Comenzamos en parentesys una serie de recomendaciones musicales muy particulares acerca de músicos, compositores, autores, intérpretes y cualquier ser humano o inhumano relacionado con el universo tonal o atonal. Y puesto que de eso se trata, de ponernos a tono, desentonando o no, he aquí los primeros apuntes musicológicos (o ilógicos). Los enlaces de audición directa requieren tener instalada la aplicación Spotify. En cualquier caso, se disponga de ella o no, la singular obra de cada músico o artista esperamos y deseamos que provoque la necesaria curiosidad como para efectuar la escucha desde ese u otro dispositivo acústico, agustico siempre. Seguiremos emitiendo.

DESCOLLANTE

¿Qué tal si comenzamos con una ráfaga de buen Rock? Los fulminantes destellos provienen de Extreme, Judas Priest, Marilyn Manson, McAuley-Schenker Group, Gun, Living Colour, Kiss, Yes, Satriani, Saxon, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Vinnie Vincent, Iron Maiden, Billy Idol, Van Halen y Little Richard. Por supuesto la lista será convenientemente ampliada. Cuidado con las dislocaciones de cuello.

rock

 

LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN SEGÚN BACH

Mirada perdida, gesto adusto, rictus afligido, deseáis purgar vuestra metafísica culpa. De acuerdo, ahí tenéis algo con lo que alzaros hasta el séptimo cielo tras haber atravesado todos los infiernos de Dante y algunos más. Uno de los mayores y mejores músicos de la historia comienza la pasión con tal fuerza dramática que uno ya no puede parar de experimentar sacudidas hasta el final de la obra. Para los muy entendidos la de San Mateo es superior. A mí, completo neófito, no me lo parece. Yo me quedo con esta de San Juan y os invito a sufrir arrebato y éxtasis durante sus mejores momentos. Engancha y purga, quedáis avisados.

Virtuosi Saxoniae - J.S. Bach: Johannes Passion/St. John Passion BWV 245/Herr, unser Herrscher (Nr. 1 Chor)

 

PREDATOROCK

Estamos sobrevolando una masa oscura que pronto se convertirá en una jungla enmarañada como pocas. Aquí te pierdes y estás bien jodido. Pero la impaciente se encuentra a mi lado y eso me hace estar más tranquilo. A Poncho no le ha hecho gracia el chiste. Normal. Y acabo de escupir sobre la bota de este capullo que no me gusta un pelo (se parece mucho al rival de Balboa...), aunque tengo la sensación de que ambos nos veremos envueltos en algo muy siniestro. No importa. Voy a recostarme. Esta música nos mantiene a tope. Hay que joderse.

Little Richard - Long Tall Sally

 

IMAGINATION AL PODER

En 1982 el mítico grupo compuesto por Lee John, Errol Kennedy y Ashley Ingram, producidos por los no menos míticos Tony Swain y Steve Jolley (también fueron productores de Spandau Ballet), nos regalaba uno de esos discos que pasarán por méritos propios a la historia del pop. Su título era IN THE HEAT OF THE NIGHT y albergaba ocho joyas (en sucesivas ediciones se enriqueció con el Just an Illusion) plenas de fuerza y romanticismo. El tema que da nombre al gran álbum es ya legendario. Disfrutadlo.

Imagination - In The Heat Of The Night

 

CASAL IN MEMORIAM

Tino Casal fue un artista irrepetible. Nos dejó un puñado de canciones que no olvidaremos jamás porque no sólo desprenden el aroma de una época muy concreta sino porque, y principalmente, nos hablan de las interioridades de un alma sensible y atormentada capaz de una creatividad sin límites. Disfrutó del éxito y vivió también sumido en tiempos de olvido. Cuando ya era un autor consolidado la muerte se lo llevó en forma de fatal y absurdo (¿alguno no lo es?) accidente. Pero nos queda su música. He aquí un tema no excesivamente conocido pero de lo mejor que grabó el genio. No te olvidamos.

Tino Casal - Ángel Exterminador

 

BOSÉ OLD NEW AGE

Bosé es un gran intérprete, eso a estas alturas de la película nadie lo pone en duda. Ha tenido altibajos y ha firmado unas obras mejores que otras, qué duda cabe, pero siempre tratando de ofrecer un estilo propio y reconocible. He aquí una canción hermosa y profunda, con un encanto muy especial por la temática que aborda y la atmósfera dramática que sabe generar con un sonido envolvente preñado de sugerencias y misterio. Un gran tema dentro de un gran disco. Bajo el signo de Caín. Ahí seguimos.

Miguel Bosé - Bajo El Signo De Caín

 

VINNIE VINCENT INVASION (Y VENCÍ)

Comencemos el día de forma cañera. El que también fuera guitarrista de Kiss (Creatures of the night / Lick it up) grabó dos excelentes discos con su banda "Invasion", quedando la cosa en Vinnie Vincent Invasion. Del último de los dos titulado "All Systems Go" os propongo este poderoso tema, uno de mis preferidos. Recomendado puntear el aire y agitar la melena (el que la tenga) retrotrayéndose (y retortayéndose, por la química del disco) al mítico 1988. ¿Por qué mítico? Por el álbum y porque muchos de nosotros fardábamos de enmarañadas greñas.

Vinnie Invasions Vincent - Burn

 

MIGUEL RÍOS AL LÍMITE

Mítico concierto aquel "Rock and Ríos" donde la banda del rockero ofrecía una descarga definitiva acompañada de unas letras cuya vigencia se mantiene intacta dentro de algunos temas emblemáticos. Como el que os recomiendo ahora mismo. ¿Hemos llegado al final del camino? ¿Ya  no hay lugar para la esperanza? Lo que parece claro es que estamos al límite. De nuestra paciencia. Gran tema y gran autor. ¡Bansai! (o ¡Bonsái! si te va el rollo top zen).

Miguel Rios - Generacion Limite - Live

 

CECILIA BARTOLI MA NON CASTRATO

¿Un castrati del XVII napolitano? No os confundáis. Esta maravilla que estamos escuchando es una voz femenina dulce y potente, plena de intensidad expresiva, técnicamente perfecta, que no es otra que la de la mezzo Cecilia Bartoli en su monumental "Sacrificium". ¿Mereció la pena tanto dolor y sacrificio? Indudablemente no, pero escuchando esta música uno se emociona profundamente y piensa que de no haber existido esos ángeles caídos jamás se hubiera compuesto algo tan sublime. Belleza y horror, lo bello y lo siniestro, siempre la misma dialéctica infranqueable. Las lágrimas brotan y este milagro sonoro permanece.

Cecilia Bartoli [Mezzo-Soprano] - Quel buon pastor son io

 

MICHAEL HAYDEN: REQUIEM PREMOZART

Bien, rescatemos compositores magníficos e injustamente olvidados o relegados a un segundo plano histórico. Es el caso del austriaco Michael Haydn, hermano menor de Joseph, del que este año sigue celebrándose el 200 aniversario de su muerte. Pues bien, Michael escribió uno de los Réquiem más sobrecogedores y hermosos de toda la historia de la música, de tal guisa que sirvió de inspiración al renombradísimo, y con todo merecimiento, de Mozart, su también amigo íntimo. Al oírla veréis, escuchando con atención, que las similitudes son palmarias. El Réquiem de Michael Haydn es una obra estremecedora y maravillosa que ha constar por méritos propios en los anales de la mejor música sacra. Tan justo como necesario.

Judit Nemeth - Missa ´pro defuncto Archiepiscopo Sigismundo´ (Requiem) - I. Introitus et Kyrie
)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

MUSILOCOGÍA (I)
Fecha de publicación: 2009-12-06 09:12:16, por ephreon   (visto: 1452 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

MUSILOCOGÍA (I)

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Música JazzFlamencoRockClásica

   Música en Google  :: Buscador de Música      Creación de páginas web de Música

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*