EL AUTOR DE LA OBRA:

Con Ludwig van Beethoven comienza la desaparición del clasicismo y el principio del romanticismo. Su obra, en líneas generales, muestra la lucha interior del compositor: la pasión, la dinámica, el contraste... elementos que de por sí no son nuevos, pero que en las manos de Beethoven se convertirán en pautas a seguir por el nuevo estilo musical.

      Su obra, se divide en tres grandes periodos, por un lado un estilo clásico llamado de “asimilación” (1795-1801) en donde el artista está influenciado directamente por Mozart y Haydn; en segundo lugar ( 1802-1815) el estilo de “transición” en donde se observa un cambio de rumbo al considerar el clasicismo como agotado, tratando para salir del modelo de plasmar en la música una serie de emociones del ser humano, ejemplo de esta etapa será Fidelio; finalmente el tercer periodo (1816-1827) en donde el compositor terminará refugiándose en su mundo interior.


Figura 2º (Lugar de estreno: Viena).

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA:

·       Título: Leonore (para la primer versión); Leonore, order Der Triumph der echelichen Liebe (Leonore, o el triunfo del amor conyugal) (para la segunda versión); Fidelio (para la tercera y definitiva versión).

·       Género: Ópera en tres actos (primera y tercera versión) y dos actos en la segunda versión. La tercera será la definitiva, tal y como la conocemos hoy en día.

·       Estilo: Romanticismo

·       Compositor: Ludwig van Beethoven.

·       Año de la primera versión: 1805

·       Año de la segunda versión: 1806

·       Año de la tercera versión: 1814

·       Lugar del primer estreno: Theater an der Wien (Viena) (Figura nº2)

·       Fecha del primer estreno: 20 de noviembre de 1805

·       Lugar del segundo estreno: Theater an der Wien (Viena)

·       Fecha del segundo estreno: 29 de marzo de 1806

·       Lugar del tercer estreno: Theater an der Kärntnertor

·       Fecha del tercer estreno: 23 de mayo de 1814

·       Estreno en España: Madrid 1886

·       Libreto: Josef Sonnleithner, Stephan von Breuning (Figura nº3) (para la primera y segunda versión) y Georg Friedrich Treitske (para la tercera versión). Todos estos libretos estaban inspirados en una narración de J.N. Bouilly.

·       Idioma: Alemán

 
Figura 3º (Stephan von Breuning)

PERSONAJES DE LA OBRA:

 

Personaje

Tesitura

Comentario

Fidelio

Soprano dramática con gran fortaleza vocal. Debe alcanzar un Si4

Personaje interpretado por Leonore, disfrazada de muchacho

Florestan

Tenor dramático. Debe alcanzar un Sib3

Esposo de Leonore encerrado en la prisión

Don Pizarro

Bajo-barítono, con timbre oscuro y tétrico. Debe alcanzar Fa3

Director de la prisión

Rocco

Bajo

Padre de Mercelline. Carcelero

Marcelline

Soprano lírica. Debe alcanzar un Sib4 en la región aguda

Enamorade de Fidelio

Jaquino

Tenor lírico-ligero

Carcelero enamorado de Marcelline

Don Fernando

Bajo o Barítono

Ministro de justicia. Papel menor

Primer prisionero

Tenor

Papel menor

Segundo prisionero

Bajo

Papel menor

Varios prisioneros

Varios con o sin voz

 

Diversos personajes secundarios

Varios con o sin voz

Papeles de acompañamiento

Coro

 

Gran importancia

 

·       Lugar en el que se desarrolla la obra: Prisión cerca de Sevilla

·       Época: Finales del siglo XVIII

 

ARGUMENTO DE LA OBRA:

         La obra relata el intento de Leonore, disfrazada como Fidelio, de entrar en la prisión para poder salvar a su marido o al menos llevarle consuelo. Tras una serie de escenas, Fidelio encontrará a su amado y lo salvará. Es por tanto un argumento no solo a la lealtad o a la fidelidad, sino también a la libertad.


ESCENAS DE LA OBRA:

Antecedentes:

         Don Pizarro, gobernador de la prisión de Sevilla, tiene como prisionero, sin causa, a Florestan, un enemigo político. No se atreve a matarlo, pero lo va debilitando día a día reduciéndole la comida.


Figura 4º

         Leonore, su esposa, para tratar de estar a su lado se hará pasar por Fidelio y entrará a trabajar en la casa de Rocco, (Figura nº4) un carcelero, cuya hija se ha enamorado de él (ella), rompiendo así el compromiso matrimonial que antes había realizado a Jaquino.

Acto I:

         Maezelline canta contenta porque está enamorada de Fidelio, circunstancia que mueve los celos de Jaquino.

         Entra Fidelio con unas cadenas compradas a buen precio, lo que confirma a Rocco que quiere a Fidelio como yerno. Ambos personajes hablan y de esta manera Fidelio se entera de que hay calabozos profundos en donde a un prisionero cada día se le da menos alimentos. Fidelio quiere hacer todo lo posible por entrar en esos calabozos.       

         Entra don Pizarro, lee una carta en donde se le dice que su prisión recibirá una visita sorpresa a modo de inspección. Por tal motivo decide matar de una vez por todas al prisionero Florestan. Rocco se niega a hacerlo, con lo que Pizarro intentará hacerlo él mismo, pero Rocco y un ayudante habrán de cavar la tumba en los sótanos de la cárcel.

         Fidelio y Marzelline convencen a Rocco de que deje salir al patio para ver la luz, los presos, algunos de ellos que llevan años sin ver la luz del sol, se emocionan. A la llegada de Pizarro, vuelven tristemente a las celdas.

Acto II

         Rocco y Fidelio bajan a las mazmorras a cavar la tumba. (Figura nº 5) Florestan cree ver a su mujer en forma de ángel, pero se desvanece por la debilidad. Fidelio se acerca y le da vino y pan, reconociendo en el acto que es su amado.


Figura 5º

         Entra Don Pizarro con la intención de matar al prisionero, no obstante, Fidelio muestra su verdadera identidad y obliga mediante una pistola a desistir por parte de Don Pizarro.

         Las trompetas suenan anunciando la llegada del ministro, por lo que Don Pizarro y Rocco han de salir a recibirlo.

         Florestan y Leonora se abrazan.

Acto III

         La pareja sale al patio en mitad de los prisioneros.

Don Fernando el ministro, manda encarcelar a Don Pizarro y liberar a Florestan. Todos alaban el valor y el arrojo de la mujer y celebran el triunfo de la justicia.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA ÓPERA FIDELIO:

         Antes que Beethoven otros músicos y libretistas afrontaron la historia de Leonora, hecho real ocurrido en los años del terror que siguieron a la Revolución Francesa.

         Uno de ellos será Jean Nicolas Boully quien construye una obra que más tarde será musicalizada por Pierre Gaveaux en 1798, llevando por título Leonore, ou l´amour conjugal. Más tarde, el mismo tema será abordado por Ferdinando Paër (Figura nº6) estrenará en Dresde (un mes y medio antes de que lo haga Beethoven), una Leonora, ossia l´amore coniugale. Paralelamente, el mismo año (1805) también aparecerá una obra denominada L´amore coniugale, de Johann Simon Mayr.

         Beethoven retomará este tema, pero a diferencia de los casos anteriores situará la acción en España con el fin de que las “culpas” no recayesen en los jacobinos, con los que de alguna manera siente cierto aprecio, por lo que de “revolución” y “cambio” suponían sus posturas, más que sus métodos.

         Su primer estreno supuso un gran fracaso, por lo que el compositor volvió a revisar la obra y a introducir modificaciones en ella (fundamentalmente el cambio de oberturas y el añadido del tercer acto). Así cuando se reestrena en su forma definitiva en 1814, (Figura nº7) alcanza un gran éxito, apareciendo en diversos teatros del mundo (Riga, 1818, San Petesburgo, 1819, Londres 1832, Moscú 1842, Roma 1886, Madrid 1893, Milán 1927...).


Figura 7º

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Ludwig van Beethoven - FIDELIO
Fecha de publicación: 2007-04-02 02:04:37, por admin   (visto: 2601 veces)   (a 6 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Ludwig van Beethoven - FIDELIO

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Música JazzFlamencoRockClásica

   Música en Google  :: Buscador de Música      Creación de páginas web de Música

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*