{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 08/02/2011 09:02:45

En memoria a Gary Moore, el maestro del blues-rock


Gary Moore es uno de esos músicos que no pasan de moda, sus discos son atemporales, sobre todo los que grabó en solitario, y en los que se dedicó a plasmar lo que la música blues le transmitía. El sabía darle un toque más roquero y melódico. Su forma de tocar era elegante, vibrante y muy sentimental. Su afinación en los bending era perfecta. Su sonido era único y fácilmente identificable, con su Gibson Les Paul que hacía sonar como nadie.

El mundo del blues está de luto con su muerte. Gary Moore, fallecido el 6 de Frebrero de 2011 , a los 58 años en un hotel de la localidad malagueña de Estepona por causas que se desconocen, supone el adiós de uno de los más famosos embajadores de un género esencial en la música popular. Fue un guitarrista de amplias dotes, Moore formó parte de esa generación de músicos europeos que en los sesenta, en plena eclosión del rock, admiraron desde jóvenes las esencias del blues americano que cruzó el Atlántico y experimentaron sobre su base rítmica, ampliando sus horizontes estilísticos aunque desvirtuando en muchas ocasiones el espíritu de los pioneros negros, lo cual les hizo andar nuevos caminos y descubrir nuevos paisajes sonoros.

Nacido en Belfast (Irlanda del Norte), Moore era el guitarrista irlandés más conocido del mundo gracias a sus numerosas colaboraciones con grandes del blues como B. B. King o Albert Collins, dos de sus maestros, y a su pertenencia fugaz pero recordada en Thin Lizzy, la banda de raíces blues más fascinante de la escena irlandesa. Su carrera en solitario, llena de altibajos y experimentos varios, fue reconocida sobre todo por sus aplaudidos directos y discos más que notables, como Victims of the future, Still Got Blues o After hours.

De la escuela británica de guitarristas amantes del blues, como Eric Clapton o John Mayall, Moore siempre tuvo de referencia a los padres afroamericanos del género, pero su influencia más directa y reconocible fue Peter Green, guitarrista de Fleetwood Mac. Como Green, no destacaba tanto por su fraseo rápido como por su expresividad, donde no había problemas para las recreaciones sin perder el sentido del ritmo.

Con la cabeza llena de discos de blues, Moore, que se aficionó a la guitarra con no más de siete años, mientras acudía al salón de baile que regentaba su padre, no era mayor de edad cuando comenzó su carrera profesional al entrar a formar parte de Skid Row, grupo en el que el guitarrista conoció a Phil Lynott, futuro líder y hacedor de Thin Lizzy.

La salida de Eric Bell de Thin Lizzy permitió que Lynott llamara a filas a Moore, que pudo dejar su huella en las cuerdas en el tema Still in Love with you, una de las baladas más emotivas de la banda. Pero Moore, siempre inquieto y deseoso de manejar su futuro profesional, estaba llamado a hacer carrera en solitario, aunque fue reseñable su intento de tocar dentro de una banda cuando se unió al grupo BBM junto a Jack Bruce y Ginger Baker, base rítmica de Cream.

Durante años, Moore se postuló como un guitarrista aficionado a diversos estilos desde el heavy rock hasta la música celta, que le llevaron por sendas demasiado pantanosas. Sin embargo, no quiso dejar de reivindicar su pasado blues y, de esta forma, bajo una etiqueta promocional de bluesman universal, un tanto cargante, publicó en 1990 el destacado Still got the blues (con las colaboraciones de Albert Collins, Albert King y George Harrison) o en 2001 Back to the blues. En la última década, su figura había adquirido talla de maestro en Reino Unido y para buena parte de Europa, donde siempre gozó de más reconocimiento que en Estados Unidos.

Discografía

Solista

  • Grinding Stone, (1973)
  • Back on the Streets, (1978)
  • G-Force , (1979)
  • Corridors of Power, (1982)
  • Live at the Marquee, (1983)
  • Victims of the Future, (1983)
  • Dirty Fingers, (1984)
  • We Want Moore!, (1984)
  • Run for Cover, (1985)
  • Rockin´ Every Night - Live in Japan, (1986)
  • Wild Frontier, (1987)
  • After the War, (1989)
  • Still Got the Blues, (1990)
  • After Hours, (1992)
  • Spanish Guitar - Best, (1992)
  • Blues Alive, (1993)
  • Ballads & Blues 1982-1994, (1994)
  • Blues for Greeny, (1995)
  • Around The Next Dream, (1996)
  • Dark Days in Paradise, (1997)
  • Out in the Fields - The Very Best of Part 1, (1998)
  • Blood of Emeralds - The Very Best of Part 2, (1999)
  • A Different Beat, (1999)
  • Back to the Blues, (2001)
  • Have Some Moore - The Best Of, (2002)
  • Live At Monsters Of Rock, (2003)
  • Power of the Blues, (2004)
  • Old New Ballads Blues, (2006) (Anthology)
  • The Platinum Collection - Rock, Blues and Live 3 disc set, (2006)
  • Close As You Get (2007)
  • Bad For You Baby (2008)
  • Essential Montreux (2009) - Five Discs Set

Canciones ubicadas en el Top 40 del Reino Unido

  • "Parisienne Walkways" - 1979 - Nº 8
  • "Out in the Fields" - 1985 - Nº 5
  • "Empty Rooms" - 1985 re-issue - Nº 23
  • "Over the hills and Far Away" - 1986 - Nº 20
  • "Wild Frontier" - 1987 - Noº 35
  • "Friday on my Mind" - 1987 - Nº 26
  • "After the War" - 1989 - Nº 37
  • "Still Got the Blues (For You)" - Nº 31
  • "Cold Day in Hell" - 1992 - Nº 24
  • "Story of the Blues" - 1992 - Nº 40
  • "Parisienne Walkways" - 1993 re-edición - Nº 32

Con Colloseum II

Colosseum II, formada junto a Don Airey, John Mole y Jon Hiseman.

  • Strange New Flesh (1976)
  • Electric Savage (1977)
  • War Dance (1977)

Con Thin Lizzy

Su paso más importante lo dio con esta banda, liderada en conjunto con Phil Lynott.

  • Night Life (1974) (solo aparece en la canción "Still In Love With You")
  • Remembering (1976)
  • Black Rose: A Rock Legend (1979)
  • Continuing Saga of Ageing Orphans (1980)
  • The Adventures of Thin Lizzy (1981)
  • Life (1983)
  • Dedication: The Very Best of Thin Lizzy (1991)

Con BBM

El nombre del grupo está formado por las iniciales de sus tres componentes: Baker, Bruce y Moore.

  • Around the Next Dream (1994)

Con Scars

Formada en el año 2002 por Gary Moore (voz / guitarra), Cass Lewis de Skunk Anansie (bajo / coros) y Darrin Mooney de Primal Scream (batería).

  • Scars (2002)

 

fuentes: elpais.es  - wikipedia.org





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ Música
The Electro Zone 2 - preview  The Electro Zone 2 - preview , Electronic music for advertising in radio and television...

Cómo hacer una Demo Reel para música de Publicidad o Videojuegos  Estos son los pasos a seguir para hacer una demo reel. Con ella conseguirás transmitir el tipo de profesional que eres en muy pocos minutos....

Requiem Aeternam  Requiem Aeternam, composición instrumental, dramática, energética. Música adecuada para videojuegos, publicidad en radio y televisión....

How to make a videogame score  Here we are going to see the process to make an orchestral score, epic, emotional, evocative and rhythmic, suitable for videogames soundtracks....

Lotería, Navidad y Pet Shop Boys  ¿Qué tienen en común la Lotería de Navidad, Elvis Presley y los Pet Shop Boys? Pues a simple vista, nada, pero sigue leyendo......

Los nuevos tiranos de la industria de la música  Los músicos siempre han vivido rodeados de otros que se han aprovechado de su talento. Hasta hace poco estos han sido las discográficas, ahora, con la revolución de internet, son l...