(Publicado en "Un Arco Iris Flamenco", El Olivo n 58, agosto 1998.

Norberto Torres Cort閟.


 A la hora de repasar materiales bibliogr醘icos y discogr醘icos sobre Paco de Luc韆, es curioso observar como esta figura gigantesca del flamenco contempor醤eo y de la m鷖ica espa駉la, s髄o recientemente ha llamado el inter閟 de lo que se supone cr韙ica especializada. Y aun as... Su primera biograf韆 la realiza un guitarrista alem醤 (1), la segunda un guitarrista norteamericano afincado ahora en Madrid (2), y luego un periodista algecire駉, buen profesional conocedor de la vida social y cultural del Campo de Gibraltar, pero no especialmente del flamenco y de la guitarra (3). La discograf韆 de Paco de Luc韆 en estos tres estudios est logicamente referida y estudiada, pero no de forma sistem醫ica, salvo el caso de Gerhard Klingenstein, quien propone al final de su peque駉 estudio anexos con la catalogaci髇 cronol骻ica de la discograf韆, filmograf韆, videoteca, bibliograf韆, etc. del artista algecire駉. A pesar de ofrecer el mejor y m醩 detallado cat醠ogo de la discograf韆 de Paco, al ser incompleto refleja una de las dificultades a la hora de trabajar sobre ello: producci髇 desordenada de los artistas del flamenco, discos descatalogados y varias veces incunables. Hay que sumar aqu adem醩 varias reediciones en diferentes pa韘es, a menudo bajo forma de recopilatorio o "antolog韆", dada la dimensi髇 y fuerte popularidad internacionales que goza Paco de Luc韆 (4). No vamos a proponer a continuaci髇 un estudio estil韘tico de esta producci髇, cometido parcialmente obrado en otros trabajos (5), sino realizar un repaso de esta larga discograf韆, acompa馻do de comentarios, y aportar nuestro juicio cr韙ico a su 鷏timo CD, Luzia. Para facilitar este breve recorrido por la producci髇 de Paco, retomaremos las c髆odas l韓eas maestras que hemos observado al escucharla: agotamiento del toque tradicional, a駉s de transici髇 con b鷖queda de v韆s por explorar, desarrollo de estas v韆s.

Lo tradicional.

Este periodo abarcar韆 desde sus primeros sencillos en 1961 con su hermano, hasta 1972, a駉 de aparici髇 de los discos El duende y Canastera. Existe actualmente cierta confusi髇 sobre las primeras grabaciones de Paco y Pepe de Luc韆, buen reflejo vivo de lo aleatorio de la transmisi髇 oral. Juan Jos T閘lez recoge el vago recuerdo de un amigo de la familia, Reyes Ben韙ez, que habla de tres sencillos en Hispavox grabados antes del famoso concurso del Villamarta de Jerez (mayo 62), por recomendaci髇 de un fot骻rafo de artistas flamencos, con nombre Manolo por m醩 se馻s (6). Pohren nos dice que fue Antonio S醤chez Pecino quien consigui organizar esta grabaci髇 (habla en singular), Pepe con dieciseis a駉s, y Paco con catorce (7). La hermana de los artistas comenta que fue el dinero ganado en el concurso de Jerez lo que permiti el disco, 35.000 ptas de Pepe, y 10.000 ptas de Paco, que ten韆n respectivamente catorce y doce a駉s (8). Parece que no fue diez mil, sino cuatro mil el importe del acc閟it de Paco, que pasa, como no, a doce mil en la versi髇 de Pepe de Luc韆 (9). Estas primeras grabaciones debieron de tener cierto 閤ito, con difusi髇 internacional ya, puesto que tenemos en nuestro archivo la fotocopia de un sencillo grabado en Hispavox y distribuido en exclusiva en Francia por BARCLAY-DISQUES con el n 25 502 M de LOS CHIQUITOS d碅lgesiras, Chant: Pepito Sanchez, Guitare: Paquito Sanchez, con tanguillos de C醖iz, fiesta gitana, fandangos de Huelva, siguiriyas gitanas. El cat醠ogo de Arcadio de Larrea no los se馻la, pero s recoge el LP CANTE FLAMENCO TRADICIONAL, Los Chiquitos de Algeciras, Hispavox, HH 10-218, Madrid, 1963, cantaor: Pepe de Algeciras, guitarra: Paco de Luc韆 (10). Este disco ser reeditado en 1983 y por ello facilmente localizable, con el esclarecedor texto original de la edici髇 de 1963: " Hace ya dos a駉s que lanz Hispavox al mercado los primeros discos de LOS CHIQUITOS DE ALGECIRAS. Eran estos entonces dos hermanos de 12 y 14 a駉s que, educados bajo la vigilancia de su padre, Antonio S醤chez Pecino, de Algeciras (C醖iz) mostraban ser-uno en el cante y otro en la guitarra- dos cumplidas promesas de grandes artistas flamencos". Por lo cual tendr韆mos sencillos grabados en 1961, Paco con 13 a駉s (naci el 21/12/47) y Pepe con 15 a駉s (naci el 25/9/45) y un LP de 1963, Paco con 15 a駉s, camino de los 16, y Pepe 17 a駉s, camino de los 18. Una grabaci髇 dom閟tica por seguiriya de aquella 閜oca acaba de aparecer en el 鷏timo CD de Pepe de Luc韆 (El orgullo de mi padre, Nuevos Medios, 1995), cantaor que pareci revivir este periodo, ya en el papel de su padre, cuando lanz el Potito con el disco Andando por Los Caminos (CBS, 1990). Durante este a駉 1963, Paco y Pepe de Luc韆 realizan con el ballet de Jos Greco su primera larga gira en Estados Unidos ( nada menos que nueve meses), y en 1966 una segunda gira por Norteam閞ica, Europa, Africa, Filipinas y Australia. Tenemos con nuestra mentalidad democr醫ica de hoy dificultad en imaginar a un adolescente de 15 a駉s pasar nueve meses fuera de la casa de sus padres. La miseria de la Espa馻 franquista aparece con toda su crudeza en la biograf韆 de no pocos profesionales actuales del flamenco. Con 18 a駉s, Paco de Luc韆 ha recorrido los cinco continentes: su precocidad no es solo musical, sino tambi閚 vital. M醩 que los discos, nos ha llamado particularmente la atenci髇 el tono de las cartas que dirige a sus padres durante estos a駉s, con la misma ingenuidad maravillada que la de otro buen hijo de familia andaluza: Federico Garc韆 Lorca (11) (una buena fuente para un estudio sociol骻ico del hombre andaluz). Aunque se suele fechar su primera obra solista en 1967 con La fabulosa guitarra de Paco de Luc韆, en 1964 aparece su primer sencillo en solitario, como 閘 mismo comenta recientemente (12). Un disco con cuatro temas (Ronde馻s, Aires Andaluces, Piropo Gitano, Cielo Sevillano) por ronde馻, alegr韆s, buler韆s y seguiriyas donde ya est gran parte de su toque (13). Ejecuta por ejemplo al final de la ronde馻 de Montoya que interpreta ahora un picado alucinante, las buler韆s reflejan su pulgar, fuerza en ligados y "aire", y el disco su marcado sentido r韙mico. Escuchando c髆o tocaban sus mayores en la 閜oca, no es azaroso afirmar que Paco de Luc韆 era con 16 a駉s uno de los mejores guitarristas de la 閜oca en ejecuci髇. Tambi閚 este a駉 inicia su colaboraci髇 con el primer guitarrista del ballet de Jos Greco, Ricardo Modrego, con un Lp, graba tres sencillos con Jarrito, uno compartido con Juan Carmona "Habichuela", dos con la Ni馻 de la Puebla, con el nombre de Paco de Algeciras (14) y aparece con su hermano en la recopilaci髇 Los grandes del cante flamenco (15) . En 1965 graba nada menos que dos Lps a d鷒 con Ricardo Modrego, con coplas andaluzas, y los famosos arreglos de las canciones antiguas armonizadas por Lorca, que grabar醤 con otros arreglos dos a駉s m醩 tarde Manuel Cano y Serranito (16). Vemos que tiene ocasi髇 de trabajar a tres guitarras en el ballet de Jos Greco, puesto que adem醩 de Ricardo Modrego (1 guitarra), Manuel Bar髇 act鷄 como 2 guitarra. Una f髍mula predilecta que volver a utilizar con Ram髇 de Algeciras/Enrique Jim閚ez, Ram髇 de Algeciras/Carlos Rebato, Mc Laughin/ Al di Meola y con Ca駃zares/Banderas. Alterna la guitarra solista con el cante y tiene tiempo de grabar este a駉 12 cantes (tres sencillos) con el cantaor malague駉 Juan de la Loma. El a駉 66 s髄o tenemos referencia de un sencillo compartido con su hermano Ram髇 acompa馻ndo al Chato de la Isla. El a駉 67 es se馻lado para Paco de Luc韆, puesto que aparece su primer Lp solista, contin鷄 las grabaciones a d鷒, ahora con su hermano Ram髇 que reemplaza a Ricardo Modrego, aparece en una antolog韆 dedicada a la guitarra flamenca, graba los famosos sencillos con fandangos del Sevillano, colabora en el proyecto Flamenco-Jazz con Pedro Iturralde. El a駉 68 marca el inicio de su colaboraci髇 discogr醘ica con Fosforito, su presencia en el Festival Flamenco Gitano organizado por la empresa alemana Lippmann y R鋟, el segundo volumen de su colaboraci髇 con Pedro Iturralde. El a駉 69 es de lo m醩 intenso y fruct韋ero en la discograf韆 de Paco de Luc韆. Graba en solista Fantas韆 Flamenca que sigue siendo el disco que mejor plasm el virtuosismo de Paco de Luc韆 con el toque tradicional, dos Lps a d鷒 con Ram髇 con 閤itos suramericanos, y con lo que parece volver a estar de moda ahora con el sonido latino de la guitarra flamenca: 閤itos internacionales de la m鷖ica ligera del momento, acompa馻dos con orquesta (erroneamente se ha dicho que con el Duende se hac韆 acompa馻r por primera vez por una orquesta, aunque en ambos casos los arreglos son puramente anecd髏icos, rellenos como parte de la promoci髇 de los discos), colabora de lleno con Fosforito pasando a ser su guitarrista en grabaciones y actuaciones, inicia su colaboraci髇 con dos j髒enes promesas del cante gitano que compartieron tablas con 閘 en las giras de Lippmann y R醬: Lebrijano y Camar髇 de la Isla. Paco de Luc韆 es uno de los tocaores m醩 solicitados del momento, como lo reflejan sus grabaciones de 1970: con Camar髇 de la Isla, con Lebrijano, con Fosforito, con Naranjito de Triana, con Juan de la Vara (curiosamente todos cantaores que fueron guitarristas (caso de Lebrijano) o lo siguen siendo en la intimidad, es decir artistas que conocen la guitarra y supieron calibrar el toque de Paco), con la familia de guitarristas organizada en torno a Los Do馻na. El a駉 71 marca el final de este periodo de virtuosismo sobre el toque tradicional, con un disco en el que colaboran varios colegas de las giras del Festival Flamenco Gitano o de grabaciones anteriores: Recital de guitarra de Paco de Luc韆. Un Lp ins髄ito con seis guitarras interpretando temas populares andaluces como el Vito o algunas de las melod韆s armonizadas por Lorca (tituladas ahora "temas del pueblo". El origen del orden y arreglo de estas melod韆s est en el tema Danza "Guadalquivir" de Sabicas, felizmente reeditado en compacto por Philips en su colecci髇 Grandes Guitarras del flamenco), temas del disco Fantas韆, uno de los tangos grabado con Camar髇, temas del compositor cubano Ernesto Lecuona, un cl醩ico de la m鷖ica virtuosa del viol韓 z韓garo "Zarda de Monty"que pas a ser todo un s韒bolo del virtuosismo de Paco de Luc韆. Este disco, como Fantas韆, consagra la madurez de la ejecuci髇 de Paco de Luc韆. Una madurez que ha adquirido sobre todo reelaborando el toque de Sabicas. En las influencias que recibi Paco de Luc韆, se suele poner excesivo 閚fasis, creemos, en Ni駉 Ricardo. Bien es cierto que la guitarra de Manuel Serrapi era el pan cotidiano de la casa de Los de Algeciras. Pero como bien recuerda siempre Paco de Luc韆, uno de los mayores impactos que recibi fue su encuentro con Agust韓 Castell髇: "Yo, hasta que descubr a Sabicas, pensaba que Dios era Ni駉 Ricardo, y de alguna manera yo aprend de su escuela y de su estilo, pero cuando conoc a Sabicas me di cuenta que en la guitarra hab韆 algo m醩. Con Sabicas, descubr una limpieza de sonido que yo nunca hab韆 o韉o, una velocidad que igualmente desconoc韆 hasta ese momento y, en definitiva, una manera diferente de tocar. A partir de aqu, no es que me olvidara de Ricardo pero s pude a馻dir a mi aprendizaje la manera de tocar de Sabicas y la transform para hacerla m韆"(17). La discograf韆 que acabamos de relacionar constituye el mejor testigo de esta paulatina madurez del toque tradicional de Paco de Luc韆: ricardiano en sus primeros acompa馻mientos, primer sencillo y Lp solista, pero con un evidente sentido r韙mico y facilidad de ejecuci髇 que lo distinguen entre sus contempor醤eos, sin olvidar la influencia de Ricardo Modrego, excelente guitarrista con quien graba 3 Lps y comparte actuaciones en el ballet de Greco. Reelaboraci髇 personal del virtuosismo de Sabicas a partir de Fantas韆 y grabaciones de la 閜oca. La revoluci髇 del toque a la que tanto se alude cuando se escribe sobre el tocaor algecire駉 lleg finalmente de una guitarra solista hecha en Am閞ica: decididamente lo de ida y vuelta siempre aparece cuando se trata de la obra de los decisivos en el arte flamenco, y pone de manifiesto el car醕ter transnacional del "andalucismo universal", y de una de sus manifestaciones, el flamenco. Adem醩 de una mayor limpieza, el contacto con la t閏nica de Sabicas revela a Paco de Luc韆 una velocidad insospechada. 縋ero de d髇de le viene esta velocidad a Sabicas? En una conferencia sobre el guitarrista pamplon閟 pronunciada recientemente en la Universidad de Sevilla (18), avanzamos la hip髏esis siguiente: el avance en el virtuosismo de Sabicas (guitarrista precoz seguidor de la escuela de Montoya en su primer periodo espa駉l) era debido, adem醩 de su dedicaci髇 exclusiva a la guitarra solista, a sus largos a駉s como acompa馻nte de una bailaora at韕ica: Carmen Amaya. Los artistas, aficionados y espectadores que tuvieron la suerte de verla en vivo suelen aludir a la unicidad de su baile, irrepetible por su velocidad que le confiere un car醕ter electrizante. Las cintas de v韉eos que afortunadamente conservamos de su baile, ratifican estas opiniones. Despu閟 de varios a駉s de promiscuidad con el baile temperamental y electrizante de la Capitana, podemos observar que el virtuosismo de Sabicas parece contagiarse y adquiere una velocidad, sobre todo en los picados, inaudita hasta el momento. Hay mucho del baile de Carmen Amaya en el toque solista de Sabicas, sobre todo en sus discos de finales de los cincuenta, principio de los sesenta, como el disco flamenco Puro, primer Lp solista del pamplon閟 que lleg a Espa馻 en 1959 en formatos sencillos (19). Volviendo a Paco, vemos que su labor de acompa馻miento refleja una predilecci髇 por int閞pretes gitanos o "a lo gitano", como Camar髇 de la Isla, Lebrijano o Fosforito (20). 

La b鷖queda.

Este periodo lo iniciamos en 1972 con dos discos claves en la discograf韆 de Paco de Luc韆, El duende y Canastera. Hemos comentado en otros lugares el proceso de b鷖queda de sonido que Paco de Luc韆 inici ya en Fantas韆, trabajando con los guitarreros y cambiando como los otros solistas de su generaci髇 las tradicionales guitarras flamencas blancas de cipr閟 por las guitarras "mixtas" de palo santo como las cl醩icas, pero con altura de cuerdas y tirantez de las flamencas ( por las caracter韘ticas de su toque cl醩ico-andaluz, Manuel Cano parece haber sido el primer guitarrista en efectuar el cambio). Lo completa con el artificio de una mayor y mejor utilizaci髇 de los recursos del estudio de grabaci髇, el efecto de eco que produce la "rever". El duende y Canastera tienen el mismo novedoso sonido, con los cambios se馻lados. Adem醩 Paco y Camar髇 inician con estos discos su evoluci髇 "desde dentro" del flamenco, fusionando el flamenco bajo-andaluz con el levantino. Los estilos de Levante adquirir醤 la profundidad propia de los llamados estilos "jondos", mientras el color atarantado impregnar los estilos bajo-andaluces. Hemos tenido la satisfacci髇 de ver corroboradas nuestras observaciones por el propio Paco de Luc韆 en la cinta de v韉eo n 24 de la colecci髇 "Ritos y Geograf韆 del Cante"(21), donde plantea el af醤 de b鷖queda de su generaci髇, y mantiene de forma reveladora y coherente el mismo discurso de hoy sobre la necesidad de evoluci髇 del artista flamenco (22). Despu閟 de acompa馻r a varios de los cantaores m醩 destacados de su 閜oca, el inter閟 de Paco de Luc韆 se fija en Camar髇 de la Isla, en el cual encuentra una buena sinton韆, predisposici髇 a la evoluci髇, coincidencia generacional, adem醩 de las cualidades expresivas (gitanas y flamencas), musicales (afinaci髇, facultades, sentido del ritmo) que le fascinan y le llevan a proclamarlo como el mejor cantaor en toda la historia del flamenco. Esta b鷖queda por hacer cosas nuevas en el flamenco desde el flamenco la tendremos hasta los a駉s 76 con Almoraima y 77 con Castillo de arena, discos que reunen esta fusi髇 de lo bajo-andaluz con lo levantino, y reflejan una orientaci髇 hacia un nuevo rumbo en lo r韙mico. Su af醤 evolutivo le llevar a asomarse a la m鷖ica nacionalista espa駉la inspirada en el flamenco, grabando adaptaciones de varias danzas de Manuel de Falla (1978). Popular en Espa馻 con el 閤ito de su rumba "Entre dos aguas", este 閤ito favorece contactos y recitales con guitarristas de jazz-rock y jazz-fusi髇 como Santana, John Mc Laughlin, Larry Coryell, Al di Meola que le abren la puerta de la fusi髇 musical de g閚eros y de la improvisaci髇.

Nuevas orientaciones para el flamenco contempor醤eo.

El a駉 81 es quiz醩 uno de lo m醩 intenso e interesante en la obra de Paco de Luc韆. La maduraci髇 de su exploraci髇 de la m鷖ica flamenca y la cercan韆 de Manuel de Falla, sus flirteos con el jazz-fusi髇, su reencuentro con el amigo Camar髇, la motivaci髇 del joven guitarrista gitano Tomatito, le llevan a grabar un disco que reinventa el toque de acompa馻miento, Como el agua, y otro que le lleva a definir el concepto de grupo flamenco, S髄o quiero caminar. La superaci髇 de su virtuosismo, sobre todo en la ejecuci髇 de escalas, quedar plasmada en un directo caliente y tecnicamente impresionante (aunque no musicalmente) con Mc Laughlin y Al di Meola. Paco de Luc韆 es ya el guitarrista consagrado a nivel internacional, solicitado desde Chick Corea a Carlos Saura, pasando por Camar髇, Al di Meola o John Mc Laughlin. Despu閟 de aprender con estos 鷏timos c髆o funciona el " tour management", lo lleva a cabo con su propio sexteto, trasladando el flamenco a nuevos p鷅licos cosmopolitas, extremo que plasmar en un directo grabado en 1984. Su impacto de entonces y el del core骻rafo Antonio Gades colaborando con Carlos Saura son seguramente la causa principal del inter閟 internacional actual por el flamenco. En el 87 grabar lo que consideramos su obra cumbre, Siroco, una deseada y angustiosa retrospecci髇 a la guitarra flamenca y al flamenco. Zyryab (1990) marcar los primeros signos de cansancio y agotamiento creativo, con un disco que viene a ser una recopilaci髇 de diferentes colaboraciones del momento, completada por temas irregulares. Despu閟 de haber desecho su sexteto y realizar giras en tr韔 con Juan Manuel Ca駃zares y su sobrino Jos Mar韆 Banderas, vuelve a formar el grupo y emprende nuevas giras, una de ella en Estados Unidos que plasmar en disco (1993). Entre tanto, nuestro guitarrista se ha dejado seducir por los fastos del 92 (que le proporcionaron por otra parte uno de sus mayores disgustos), grabando una pol閙ica versi髇 del Concierto de Aranjuez, y una interesante versi髇 a tres guitarras de parte de los cuadernos de Iberia. Diez a駉s despu閟, The Guitar Trio (Mc Laughlin, Al di Meola, Paco de Luc韆) vuelve a reunirse y emprende nueva gira mundial, triste caricatura de la energ韆 y atrevimiento de las noches m醙icas de San Francisco. Los a駉s no pasan en balde. Esta impresi髇 caricaturesca quedar plasmada en disco (1996), con un CD donde s髄o destacan las composiciones de Mc Laughlin, las de Al di Meola y Paco de Luc韆 dando la sensaci髇 de recurrir a f髍mulas ya gastadas para facilitar la improvisaci髇 de escalas. A pesar de llenar los teatros por donde act鷄, Paco de Luc韆 lleva a駉s tocando el mismo repertorio con su grupo o en tr韔, y transmite en sus discos la sensaci髇 de aburrimiento que parece vivir. Aparentemente s髄o le motiva colaborar en los temas o falsetas de otros colegas, como la buler韆 "Querido Metheny" de Vicente Amigo, o la impresionante segunda voz que har a una sencilla falseta jerezana de Mora韙o Chico acompa馻ndo ambos a Pepe de Luc韆 (1995). Son a駉s de numerosas reediciones discogr醘icas, recopilaciones, antolog韆s... y silencio creativo. dos homenajes llegar醤 del jazz-flamenco y del flamenco. Chano Dom韓guez y Jorge Pardo que graban con Tino di Geraldo, Javier Colina y Chonchi Heredia el disco 10 de Paco, una cumbre de la m鷖ica espa駉la actual y una ojeada al flamenco de ma馻na que revela hasta qu punto la m鷖ica de Paco desde el flamenco ha podido influenciarse felizmente por el esp韗itu del jazz-fusi髇 y se馻lar caminos al jazz hispano. "La fusi髇 debe producirse en t mismo. Sino no ocurrir" dir uno de sus m醩 destacados cultivadores, el guitarrista brit醤ico John Mc Laughlin. Desde El duende y Canastera, experimentando con reunir el flamenco bajo-andaluz y levantino, pasando por la lectura r韙mica de la m鷖ica espa駉la nacionalista, hasta las actuaciones actuales del septeto, Paco de Luc韆 demuestra haber sacado energ韆 del conflicto vital y tumultuoso entre mantener su idendidad flamenca y transgredirla. Los flamencos le dedicar醤 el simp醫ico disco A Paco de Luc韆 (23). 
Luzia.
Es el nuevo trabajo del guitarrista algecire駉, que parece haber querido revivir la catarsis de Siroco. Grabado onze a駉s despu閟, sin embargo no consigue evitar transmitir la sensaci髇 de vac韔 que ha sido su experiencia art韘tica reciente. El disco en general suena a "d閖 vu". "R韔 de la miel" que lo inicia, con cejilla al tres en Lam, a pesar de presentar la novedad de ejecutar una buler韆 en tonalidad menor (nos viene aqu sin embargo a la memoria una de las falsetas m醩 plagiadas de Paco de Luc韆, la que cierra "El tempul" del disco Fantas韆) tendr el fraseo y detalles habituales de Paco en buler韆s, con referencias adem醩 a otros guitarristas como Mora韙o Chico (en el efecto danzante inicial de los bajos), Vicente Amigo (en los cortes), Juan Manuel Ca駃zares (en la guitarra grave que dobla el final). La sole "La villa vieja" parece estar animada por la presencia arrastrante de los suspiros y pasos de un fantasma. Adem醩 de o韗 el pie cansado marcando el comp醩, en los respiros suenan extra駉s gemidos. La sole en conjunto se acerca a las danzas de Manuel de Falla en su concepci髇 (en particular la Danza de la Molinera de El Sombrero de Tres Picos de la cual cita la melod韆 para citarse a s-mismo inmediatamente despu閟 con una falseta de la sole de Siroco). Es como si improvisara por sole, con las danzas de Falla como fondo de inspiraci髇, marcando llamadas y sus falsetas "clich閟" como puntos de referencia entre variaciones improvisadas. Nos recuerda en este sentido la sole "Cadencia" del disco Noches de Im醤 y Luna de Juan Manuel Ca駃zares (Nuevos Medios, 1997), donde tambi閚 gimen las guitarras al final. La alegr韆 tiene de fondo inevitablemente la de Siroco "La barrosa" como modelo, hasta tal punto que la tarareamos mentalmente mientras escuchamos "Calle munici髇". Tampoco los tangos "Me regal" evitan la sensaci髇 de ya o韉o. El color mediterr醤eo de la mandola introducido por Carles Benavent en el sexteto, forma parte desde varios a駉s del paisaje sonoro del flamenco de hoy. El Negri con la Barber韆 y Ram髇 el Portugu閟, pero sobre todo Josemi Carmona con Ketama, Morente, Tomatito y sobre todo Pepe "Habichuela" lo tienen ya controlado para fundirlo en el sonido de guitarra flamenca en tangos, buler韆s, alegr韆s o rumbas. Los coros dobl醤dose de Chonchi Heredia recordando a los de Camar髇 (lo que m醩 me gusta de estos tangos) son ya inevitables en los flamencos de vanguardia como Chano Dom韓guez, Jorge Pardo, o el pop flamenco de Rosario. El Duquende tambi閚 es otro cantaor solicitado por los guitarristas como Vicente Amigo o Juan Lucas Carmona, mientras la guitarra evoca el tema "S髄o quiero caminar". La siguiriya "Luzia" parece ser el corte m醩 original de este CD. Compuesta en la modalidad frigia guitarr韘tica de do# con cejilla al dos (musicalmente en Mib frigio), alterna la posici髇 de t髇ica del do# con cejilla al uno, con la9b con cejilla al cuatro, propia del toque "por medio" que caracteriza el color modal de la seguiriya, forma de marcar la cadencia andaluza. Desde "de madrug" del disco El Duende (1972), Paco de Luc韆 no hab韆 grabado seguiriya en solista. Ahora lo hace sobre una base r韙mica dada por los panderos de Tino di Geraldo. Empieza curiosamente sobre el tercer grado, con una melod韆 y bord髇 sobre fa#, lo que a馻dido al comp醩 de amalgama de seguiriya y los panderos nos transporta a una de las danzas interpretadas por los gitanos en la edad de oro espa駉la, la zarabanda. Despu閟 de esta breve referencia, volver a lo modal con la cadencia andaluza y un fundido de guitarra con laud. Si la modulaci髇 es original, la evocaci髇 medieval con los panderos en comp醩 de amalgama se la o韒os ya a Carmen Linares en sus arreglos de las Canciones Populares recopiladas por Federico Garc韆 Lorca (Auvidis, 1993, tema "Romance pascual de los pelegrinitos"), y luego a Pepe "Habichuela" en seguiriyas con Tino di Geraldo (que completa los panderos con las tablas), primero con Enrique Morente (Negra si t supieras, Nuevos Medios, 1992), luego en solista (Habichuela en ramas, Nuevos Medios, 1997). Por este ambiente de danzas medievales espa駉las que recrean, los panderos parecen ser, junto con el caj髇 y las tablas, una de las percusiones que gustan de los flamencos. Tino di Geraldo, por ahora el m醩 preparado de los percusionistas flamencos, de hecho los suele utilizar bastante en 鷏timas grabaciones, como la que acaba de realizar con Jorge Pardo en 2332 (Nuevos Medios, 1997). Las rumbas de Paco de Luc韆 como "Manteca color" que tenemos ahora siguen teniendo el sabor cubano que las caracterizan a partir del disco S髄o quiero caminar. Desde que grabara "Moliendo caf" a d鷒 con Ricardo Modrego (1965), este estilo le ha llamado siempre la atenci髇. Ahora la mandola mediterr醤ea de Carles Benavent sonar americana recordando las improvisaciones del tres en el son de los sextetos y septetos cubanos. La segunda buler韆 del CD "El chorruelo" empieza con un sonido asombrosamente met醠ico y desagradable. (n extra駉 descuido de sonido en Paco!). En este estilo las falsetas sonar醤 a ya hecho por el propio Paco. Como la alegr韆, la ronde馻 que cierra el disco y que dedica a Camar髇 parece un "remake" de la de Siroco "Mi Ni駉 Curro". Los dos primeros acordes secos que la abren nos recuerdan el tema "mare (a mi "mare"Pepa), que interpreta Manolo Sanlucar con la colaboraci髇 de Enrique Morente en el disco Azahares (RCA, 1981). M醩 all de la an閏dota y del cari駉so detalle, la voz de Paco de Luc韆 cantando y recordando la canastera ha sido una verdadera sorpresa para m. Me recuerda mucho la de Enrico Macias, un cantante-guitarrista/laudista jud韔-醨abe nacido en Constantina (Argelia), hijo de un sefard que tocaba el viol韓 en una orquesta ar醔igo-andaluza, afincado en Francia desde la guerra de independencia y que ha llevado a cabo una exitosa carrera como cantante, con varias referencias sefard韊s en la composici髇 de sus canciones. 緾asualidad o reminiscencias judeo-醨abes en el andaluz Paco de Luc韆? Especulaci髇 que har las delicias de los cultivadores de ra韈es. Concluiremos diciendo que este disco pone de manifiesto lo siguiente: entendemos que a Paco de Luc韆 le han surgido dos handicapes, el tiempo y Paco de Luc韆. S韒bolo de la vanguardia en el flamenco, su lenguaje musical es ya el referente m醩 importante y cl醩ico del flamenco contempor醤eo.Tendr韆 que reinventarse a s-mismo para seguir siendo este s韒bolo aglutinador que ha sido hasta ahora. Afortunadamente a pesar de los numerosos enterradores que lo rodean, el flamenco es una c閘ula viva, y el ejemplo de Paco y otros artistas ha provocado la irrupci髇 de una de las generaciones m醩 f閞tiles en la historia de este g閚ero musical (y los cultivadores de la nostalgia, que Morente con su ingenio andaluz llam de forma genial "flamenc髄icos", que no se enteran). En esta 鷏tima d閏ada ( no dir fastidiosa y pomposamente del siglo y del milenio), sellos discogr醘icos independientes como Nuevos Medios por ejemplo, han dado cabida a un buen n鷐ero de artistas que han desarrollado sus ideas y su sonido en varias direcciones. El grupo Ketama incluso tiene ya una madurez y profesionalidad que llegan a igualar el directo y sonido de Paco. No es una cuesti髇 de virtuosismo, que puede haber llegado a cierta saturaci髇, (de hecho evita recurrir a sus famosos picados en este disco), sino estar en la punta de lanza para hacer avanzar este "carro del sur" que es el flamenco. La p閞dida de seres queridos generadores de est韒ulos parece haberle llevado a hacer un alto en el camino y una nost醠gica mirada hacia atr醩 y hacia dentro, estado emocional que plasma con Luzia. Despu閟 de este recorrido por su discograf韆, tambi閚 se entiende el cansancio y agotamiento provocados por la magnitud de una de las obras claves del flamenco contempor醤eo. 




Notas.

1) Klingenstein G. .- Paco de Luc韆. Grenzg鋘ger im Flamenco, fotocopia del manuscrito, sin fecha, localizado en el Centro Andaluz de Flamenco (Jerez de la Frontera).

2) Pohren D.E. .- Paco de Luc韆 y familia: El Plan Maestro, Sociedad de Estudios Espa駉les, Madrid, 1992.

3) T閘lez J.J..- Paco de Luc韆. Retrato de Familia con Guitarra, Qsyeditorial, Sevilla, 1994.

4) La discograf韆 elaborada por Gerhard Klingenstein propone varias de estas recopilaciones. Jos Blas Vega y Manuel R韔s Ruiz apuntan lo siguiente a prop髎ito de la primera gira de Paco de Luc韆 a la URSS en 1986 "Este mismo a駉 hace su primera gira por la URSS, compuesta de seis conciertos en Mosc, otros tantos en Leningrado y otros varios en distintas ciudades. "Paco de Luc韆-comentaba un corresponsal de prensa- goza de una gran popularidad en la URSS, donde sus cassettes circulan de mano en mano hasta en los pasillos del Comit Central, seg鷑 testigos presenciales...La televisi髇 sovi閠ica grab uno de sus conciertos para retransmitirlo en el futuro, y la firma "Melod韆" grab un disco que, bajo el t韙ulo de Paco de Luc韆 en Mosc, se sumar a los otros dos editados anteriormente y que son casi encontrables en los establecimientos musicales moscovitas" (Blas Vega J. y R韔s Ruiz M..- Maestros del Flamenco, Planeta-Agostini, Barcelona, 1988, p. 47). 

5) Torres Cort閟 N.- "Apuntes guitarr韘ticos" en Taranto, Bolet韓 Informativo, n14-15, Almer韆, 1985. 
Torres Cort閟 N..- "縌u le pasa a Paco de Luc韆?" en revista de flamenco Sevilla Flamenca, n 77, Sevilla, 1992.
Torres Cort閟 N..- "Universalidad guitarr韘tica del flamenco" en Actas del XXI Congreso de Arte Flamenco, Paris, 1993.
Torres Cort閟 N..- "Sobre el toque de ronde馻" en Actas del XXII Congreso de Arte Flamenco, Estepona (M醠aga), 1994.
Torres Cort閟 N.- "Paco de Luc韆 o el Miles Davis del flamenco" en revista de flamenco La Ca馻, n 10, Asociaci髇 Cultural Espa馻 Abierta, Madrid, 1994.
Torres Cort閟 N..- "Paco de Luc韆 interpreta a Manuel de Falla" en revista de flamenco El Olivo, n 34, Villanueva de la Reina (Ja閚), 1996.
Torres Cort閟 N..- "Paco de Luc韆" en Historia del flamenco, vol. IV, Tartessos, Sevilla, 1996.
Torres Cort閟 N.- "Camar髇: la voz interior de Paco de Luc韆" en revista de flamenco El Olivo n 45/46, Villanueva de la Reina (Ja閚), 1997.

6) T閘lez J. J..- ob. cit., p. 77.

7) Pohren D.E..- ob.cit., p. 47.

8) Paco de Luc韆. Die n鋍hsten 15 Sekunden, (Paco de Luc韆, los 15 segundos siguientes), programa alem醤 de televisi髇 dedicado a Paco de Luc韆 realizado por Michael Meert, emitido en el canal franc閟 ARTE con el t韙ulo Paco de Luc韆. Les 15 secondes suivantes. 

9) T閘lez J.J..- p. 77.

10) Larrea A..- Gu韆 del flamenco, Editora Nacional, Madrid, 1975, p. 78.

11) Comparar por ejemplo los fragmentos de cartas a sus padres que transcribe Juan Jos T閘lez en su obra ya citada y dos publicaciones recientes sobre Federico Garc韆 Lorca:
Garc韆 Lorca F..- Epistolario completo, Andrew A. Anderson y Christopher Maurer (eds.), Ediciones C醫edra, Madrid, 1997.
Gibson Y..- Vida, pasi髇 y muerte de Federico Garc韆 Lorca (1898-1936), Plaza&Jan閟, Barcelona, 1998.

12) Programa de televisi髇 antes referido.

13) Agradecemos la gentileza de Jos Manuel Cano Robles que nos ha remitido una copia de este disco, de la colecci髇 particular de su padre Manuel Cano.

14) Se suele decir que antes de llevar el nombre art韘tico Paco de Luc韆, nuestro guitarrista llevaba el de Paco de Algeciras. La discograf韆 refleja que primero aparec韆 con el nombre de Paquito S醤chez bajo el nombre gen閞ico de Chiquitos de Algeciras asociado a su hermano con quien formaba pareja art韘tica. El nombre Paco de Luc韆 ya aparece en 1963 en el Lp que graba con su hermano, luego en su primer disco sencillo solista y con Ricardo Modrego en 1964, nombre que simultanea con el de Paco de Algeciras en labores de acompa馻miento sobre todo, y en solista con Pedro Iturralde en grabaciones de 1967 y 1968.

15) Es un dato significativo. Desde muy temprana edad, el ni駉/adolescente Paquito S醤chez comparte escenarios, giras, actuaciones y grabaciones con los "mayores" y mejores artistas flamenco de la 閜oca. Constituyen su entorno humano inmediato. El ni駉 Paquito se ha criado en el ambiente de los profesionales del flamenco.

16) Manuel Cano, Victor Monge (Serranito) (guitarras). TENSI覰 DE SONORIDADES PARA DOS GUITARRAS FLAMENCAS, Hispavox HH 10-300, Madrid, 1967. Incluye doce cortes (El vito, La tarara, Zorongo, Debajo de la hoja, Los pelegrinos, Sevillanas del siglo XVIII, Los cuatro muleros, Tres morillas, Los mozos de Monle髇, Buler韆s del anda jaleo, Romance del Pastor, Caf de Chinitas). (Agradecemos la gentileza de Jos Manuel Cano Robles que nos ha remitido una copia de este disco incunable, colecci髇 particular de su padre Manuel Cano).

17) T閘lez J.J..- ob. cit. p. 91.

18) "Sabicas y Serranito" El Toque, curso organizado por el Servicio de Extensi髇 Universitaria de la Universidad de Sevilla y el Centro Andaluz de flamenco, dirigido por Jos Luis Navarro y Calixto S醤chez.

19) Las primeras grabaciones en microsurco de Sabicas editadas en Espa馻 son las siguiente:
. FLAMENCO PURO (vol. 1), Hispavox HX 006-04, Madrid, 1959. Incluye Campi馻 andaluza (alegr韆s), Ecos jerezanos (sole por buler韆s), Ecos de la mina (taranta).
. FLAMENCO PURO (vol. 2), Hispavox HX 006-05, Madrid, 1959. Incluye Duelo de campanas (seguirillas), Brisas de la Caleta (malague馻), Aires de Triana (buler韆s).
En 1960 aparecer醤 otros dos sencillos llamados FLAMENCO VIRTUOSO (vol. 3) con Taconeo gitano (farruca), Ritmo granadino (tientos), Aire flamenco, FLAMENCO VIRTUOSO (vol. 4) con Camino de Jerez (soleares), Fandango huelvano.

20) Hay que tener en cuenta el papel de productor de su padre Antonio S醤chez Pecino, quien dirig韆 varios discos de Polygram, bajo sellos como Philips, Polydor o Fontana, recurriendo a las guitarras de sus hijos Ram髇 de Algeciras, y en menor medida Paco de Luc韆. Dado el car醕ter de incunables de varias de estas grabaciones, es dif韈il elaborar una discograf韆 completa de los acompa馻mientos de Paco de Luc韆 durante este periodo. Tenemos por ejemplo en nuestro archivo, sin referencias, una cinta donde Paco de Luc韆 acompa馻 al cantaor extreme駉 Juan Cantero, segundado en algunos cortes por Ram髇 de Algeciras. El Lp incluye malague馻s, fandangos, tangos extreme駉s, verdiales, seguiriyas, buler韆s, peteneras, soleares, jaleos extreme駉s, fandangos de Huelva, cupl por buler韆s, tientos. Las falsetas ejecutadas por Paco de Luc韆 nos lleva a avanzar los a駉s 69 o 70 como fechas posibles de la grabaci髇. Gerhard Klingenstein hace referencia en su discograf韆 al disco ENRIQUE MONTOYA Y LA FABULOSA GUITARRA DE PACO DE LUC虯 (Diamant 50.1809, 1985). Debe de tratarse de una reedici髇 de un Lp que el cantaor-guitarrista grab con Paco tambi閚 en estos finales de los a駉s sesenta. Hemos tenido ocasi髇 de escuchar y tener entre manos este disco, y si no nos falla la memoria, las falsetas de Paco de Luc韆 pertenec韆n a este periodo. Tambi閚 de esta 閜oca, hemos tenido entre manos discos del sello Fontana, con su inconfundible fondo negro, uno de Pepe de Luc韆 con Paco de Luc韆 y el baile de Raul, otro de Juan el de la Gineta (Juanito Villar), creo que con Paco de Luc韆 y Ram髇 de Algeciras. 

21) Rito y Geograf韆 del Cante, colecci髇 de 26 v韉eos de programas de TVE emitidos de 1971 a 1973, reeditado por Alga Editores, Murcia, 1997. Paco de Luc韆 aparece en la cinta n 24 dedicada a la guitarra flamenca con im醙enes de Manuel Morao, Pedro Bac醤, Melchor de Marchena, un joven Enrique de Melchor, Diego del Gastor, Paco de Luc韆.

22) "No se puede ni se debe controlar las mezclas. Cada uno debe de hacer lo que realmente sienta, aunque se equivoque. No tengo miedo de que el flamenco se pierda porque el flamenco est muy bien enraizado Que haya chavales arriesg醤dose me parece bien, porque con que un 1% de ese riesgo sea bueno y tenga resultados, ser algo que enriquezca al flamenco" ( Presentaci髇 del disco Luzia en El Pa韘, 14/5/98, p. 35). 
"Cuando yo era ni駉 no hab韆 la libertad que hay ahora para componer, los nuevos sonidos eran un sacrilegio para los puristas. Ese sentimiento de falso purismo s髄o provocaba que se archivase una m鷖ica que por su propia idiosincrasia est viva"(Presentaci髇 del disco Luzia en Diario de Andaluc韆, 14/5/98, p. 54).

23) Morenito de Illora. A PACO DE LUC虯, Fonodisco FD 30072, Barcelona, 1996. Reunir las guitarras de sus seguidores Tomatito, Pedro Sierra y Paco Fern醤dez y la voz del seguidor de Camar髇/ Pepe de Luc韆, Morenito de Illora que cantar lo siguiente:
Cada nota que t das/ son manantiales de agua viva/ desembocan en los flamencos/ y viven con alegr韆/ y beben con alegr韆.
Tu guitarra suena por el firmamento/ porque te sobra a t la inspiraci髇/ t eres como el viento/ y toca mejor que "t
".
Estribillo: Paco de Luc韆, sigue tocando tu guitarra/ para que a "to韙o" los flamencos/ nos siga alegrando el alma".


Discograf韆 no completa de Paco de Luc韆.


En esta cronolog韆 de la discograf韆 de Paco de Luc韆, indicamos algunas de las recopilaciones donde est presente su guitarra hasta el a駉 1982, fecha de aparici髇 del doble Lp "La guitarra de oro de Paco de Luc韆", disco que recoge y resume una buena muestra de su quehacer guitarr韘tico. Desde entonces, no han parado reediciones, antolog韆s, recopilaciones, etc. editadas desde varios pa韘es, como el disco Doble Pacos. Paco de Luc韆-Paco Pe馻 ( Philips 818145-1, Holanda, 1983), con una cara dedicada a cada solista. Ahora estamos disfrutando de la reedici髇 en Cds de su obra con Camar髇 de la Isla, tambi閚 en Francia acaba de reeditarse un cofrecito con varios Cds que reunen su producci髇 con Fosforito. Por lo cual la reedici髇 de discos de Paco de Luc韆, s髄o o acompa馻ndo, es una constante desde que empezara a grabar. Refleja el inter閟 y car醕ter imperecedero de esta leyenda viva de la guitarra y del flamenco. As por ejemplo, hace algunos meses consultaba con un amigo cuantas veces aparec韆 la palabra Paco de Luc韆 en internet, y la respuesta fueron m醩 de 2000 documentos, de procedencias muy diversas desde las cuatro esquinas del planeta. Consultamos despu閟 el nombre Enrique Morente, y cual fue nuestra sorpresa al ver que a duras penas se acercaba a los 400 documentos, emitidos desde una perspectiva m醩 nacional que internacional, y que apenas estaba en t韙ulos, sino en el desarrollo de los art韈ulos o rese馻s. Como una de las 鷏timas y m醩 completas reediciones en Cds de parte de su obra en solista, facilmente localizable hoy, aconsejamos a nuestros lectores las 5 unidades de tres discos cada una, que recogen grabaciones desde 1965 (las 12 Canciones de Garc韆 Lorca para Guitarra) hasta 1990 (Zyryab). Lo esencial est aqu reunido, aunque Paco es tan interesante como guitarrista, m鷖ico y flamenco, que desde su primera grabaci髇 con su hermano Pepe aflora su personalidad. 

1961. Tres sencillos acompa馻ndo a su hermano Pepe de Algeciras, con cuatro cortes cada uno, en Hispavox. Uno de ellos, distribuido en Francia por Barclay-disques 25502M, LOS CHIQUITOS D碅LGESIRAS (chant: Pepito Sanchez, guitare: Paquito Sanchez), con cuatro cortes (tanguillo de C醖iz, fiesta gitana, fandangos de Huelva, seguiriya gitana). 

1963. Los Chiquitos de Algeciras (cante: Pepe de Algeciras, guitarra: Paco de Luc韆), CANTE FLAMENCO TRADICIONAL, Hispavox, HH 10-218, Madrid. Incluye doce cortes (soleares de C醖iz, tientos de C醖iz, tarantos, siguiriyas de Manuel Torres, soleares de Alcal, malague馻s de El Mellizo, soleares viejas de Triana, serranas, tientos de Chac髇, malague馻s de Chac髇, debla, martinete y ton, seguiriyas de Chac髇).

1964. a) Paco de Luc韆. LA GUITARRA DE PACO DE LUC虯. Un sencillo en solista en Hispavox con cuatro cortes (ronde馻, alegr韆s, buler韆s, seguiriyas).
b) Ricardo Modrego y Paco de Luc韆, DOS GUITARRAS FLAMENCAS DE STEREO, Philips 843.105 PY, Madrid. Incluye doce cortes (buler韆s, taranto, alegr韆s, tientos, guajira, sevillanas, zapateado, petenera, seguiriya, fandangos, sole-ca馻, verdiales).
c) Jarrito (cante), guitarra: Paco de Algeciras. Columbia SCGE-80925, San Sebasti醤. Sencillo con cuatro cortes (zambra, buler韆s, cantes de M醠aga, fandanguillos).
Jarrito (cante), guitarra: Paco de Algeciras. Columbia SCGE-80926, San Sebasti醤. Sencillo con cuatro cortes (alegr韆s, buler韆s, seguiriyas, tanguillos de C醖iz).
Jarrito (cante), guitarra: Juan Carmona y Paco de Algeciras. Columbia SCGE-80928, San Sebasti醤. Sencillo con cuatro cortes (soleares, fandangos de Lucena, cantes de C醖iz, tangos de Jarrito). 
d) Ni馻 de la Puebla (cante), guitarra: Paco de Algeciras. Belter 51091, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (soleares, peteneras, tientos, seguiriyas). 
Ni馻 de la Puebla (cante), guitarra: Paco de Algeciras. Belter 51095, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (malague馻s, tarantos, media grana韓a, mirabr醩).
e) LOS GRANDES DEL CANTE FLAMENCO, Hispavox HH 10-261, Madrid. Disco recopilatorio con catorce cortes de Antonio Mairena, Hermanos Reyes, Ni駉 de Almad閚, Curro de Utrera, Porrina de Badajoz, Rafael Romero, Peric髇 de C醖iz, Jarrito, Hermanos Toronjo, Manolo Caracol, Antonio Ranchal, Pepe de Algeciras, El Chocolate, Gordito de Triana (cante) y Melchor de Marchena, A. Pi馿ro, J. Parada, Perico el del Lunar, Rafael El Cordob閟, Andr閟 Heredia, Pepe Mart韓ez y Paco de Luc韆 (guitarra).

1965. a) Ricardo Modrego y Paco de Luc韆. 12 CANCIONES DE GARC虯 LORCA PARA 2 GUITARRAS, Philips 843 118 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Zorongo gitano, Sevillanas del siglo XVIII, Las morillas de Ja閚, Anda jaleo, Los mozos de Monle髇, Los reyes de la baraja, Los cuatro muleros, Nana de Sevilla, Caf de Chinitas, El vito, Los pelegrinitos, Las tres hojas).
b) Ricardo Modrego y Paco de Luc韆, con los 7 de Andaluc韆. 12 蒟ITOS PARA DOS GUITARRAS FLAMENCAS, Philips 843.120 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Malague馻, A tu vera, Mar韆 de la O, Moliendo caf, Tangos de la vieja rica, Sevillanas populares, Ojos verdes, La luna y el toro, La ni馻 de Puerta Oscura, La c醨cel de oro, No me digas que no, El emigrante).
c) Juan de la Loma (cante), guitarra: Paco de Algeciras. MALAGUE袮S, Hispavox HH 16-500, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (malague馻 de El Ni駉 de la Huerta, malague馻 de Chac髇, malague馻 de la Trini, malague馻 de El Mellizo).
Juan de la Loma (cante), guitarra: Paco de Algeciras. CANTES DE M罫AGA, Hispavox 16-501, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (malague馻 de El Canario, bandol con verdiales, malague馻 de Chac髇, jabera).
Juan de la Loma (cante), guitarra: Paco de Algeciras. CANTES DE LEVANTE, Hispavox HH 16-502, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (taranta, minera, cartagenera, ronde馻s).
(Nota: cinco de estos cortes vienen recogido en CUMBRE FLAMENCA EN M罫AGA, Hispavox (530) 79 0488 1, Madrid, 1988, indicando 1966 como fecha de grabaci髇).

1966. Chato de la Isla (cante), guitarra: Paco de Luc韆 y Ram髇 de Algeciras. Polydor 334 FEP, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (seguiriyas, buler韆s, sole, fandangos).
(Nota: este sencillo aparece en la discograf韆 elaborada por Gerhard Klingenstein, p. 88, con la fecha 1961, suponemos que por errata).

1967. a) Paco de Luc韆. LA FABULOSA GUITARRA DE PACO DE LUC虯, Philips 843 139 PY, Madrid. Incluye diez cortes (sole, tientos, alegr韆s, fandangos, buler韆s, tarantos, siguitiya, malague馻s, buler韆s, ronde馻).
b) Paco de Luc韆 y Ram髇 de Algeciras. CANCIONES ANDALUZAS PARA 2 GUITARRAS, Philips 843 140 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Que viene el coco, la Zarzamora, Canci髇 del r韔, Al conquero, Los Piconeros, Reja de celos, Pepa Banderas, El Inclusero, Limosna de amores, Romance Gitano, Te lo juro yo, Abril en Sevilla).
c) Paco de Luc韆 y Ram髇 de Algeciras. DOS GUITARRAS FLAMENCAS EN AM蒖ICA LATINA, Philips 843 172 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Cielito lindo, Alma llanera, Ma馻na de Carnaval (Canci髇 de Orfeo), El jarabe tapat韔, La flor de la canela, A pesar de todo, Siboney, Granada, Fina estampa, Virgen de amor, Malague馻 salerosa, Tomo y obligo).
d) Pedro Iturralde (saxo tenor y soprano), Paul Grassl (piano), Eric Peter (contrabajo), Peer Wyboris (bater韆), Paco de Algeciras (guitarra). JAZZ FLAMENCO. PEDRO ITURRALDE Vol. 1, Hispavox HH (S) 11-128, Madrid. Incluye cuatro cortes (Las morillas de Ja閚, con la guitarra de Paco de Antequera), (Caf de Chinitas, Zorongo gitano, soleares, con la guitarra de Paco de Algeciras). 
e) Varios guitarristas. GUITARRAS ANDALUZAS, Philips 843 148-PY, Madrid. Incluye doce cortes, uno con la guitarra solista de Paco de Luc韆 (ronde馻s), cuatro donde comparte con Ricardo Modrego (Caf de Chinitas, Jerez en fiestas, Los cuatro muleros, Zorongo gitano). En los dem醩 cortes encontramos Los siete gitanos, Juanito Serrano, Ricardo Modrego, Los de Marbella, Melchor de Marchena.
f) Varios guitarristas. GUITARRAS Y CASTA裊ELAS, Philips 843 150-PY, Madrid. Incluye doce cortes, dos de Paco de Luc韆 y Ricardo Modrego (Moliendo caf, El emigrante), dos de Paco de Luc韆 con Ram髇 de Algeciras (Que viene el coco, Los piconeros). En los dem醩 cortes encontramos Los Siete Gitanos, Los de Marbella.
g) El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Luc韆. Philips 436 895-PE, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.
El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Luc韆. Philips 436 896-PE, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.
El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Luc韆. Philips 436 897-PE, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.
El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Luc韆. Philips 438 112, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.
El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Luc韆. Philips 438 113-PE, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.
El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Luc韆. Philips 438 114-PE, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.

1968 a) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). SELECCI覰 ANTOL覩ICA Vol. 1, Belter 22.219, Barcelona. Incluye doce cortes (tangos de Triana, grana韓as, bamberas o cantos de columpio, seguiriyas, buler韆s de C醖iz, fandangos de Lucena, mirabr醩, sole de Alcal, malague馻 del Canario, fandangos, villancicos de mi pueblo, debla). 
b) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). Belter 52.190, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (soleares, verdiales, fandangos, minera).
c) Pedro Iturralde (saxo tenor y soprano), Dino Piana (tromb髇 de pistones), Paul Grassl (piano), Eric Peter (contrabajo), Peter Wyboris (bater韆), Paco de Algeciras (guitarra). JAZZ FLAMENCO. PEDRO ITURRALDE Vol. 2, Hispavox HH (S) 11-151, Madrid. Incluye cuatro cortes (buler韆s, Adios Granada, Anda jaleo, Homenaje a Granados).
d) Varios. LA SINGLA FESTIVAL FLAMENCO GITANO, Philips 844 331 PY, Madrid.
Varios. FESTIVAL FLAMENCO GITANO LIVE, Philips 844 400 PY, Madrid.
Varios. FESTIVAL FLAMENCO GITANO, Philips 843 977 PY, Madrid. 
(nota: estos tres Lps recogen grabaciones en directo de los grupos que constituyeron las giras europeas Festival Flamenco Gitano organizadas por la empresa alemana Lippmann y R醬, con Camar髇 de la Isla, Lebrijano, Mar韆 Vargas, Farruco, Faico, la Singla, Mariquilla, Antonio Arenas, Paco Cepero, Enrique de Melchor, Ram髇 de Algeciras, Juan Maya "Marote", etc. y Paco de Luc韆 interpretando solos como Guajira de Luc韆 y Los panaderos flamencos, y tocando en las rumbas del cuadro, algunas donde o韒os la voz de Paco Cepero en los coros. 
1969 a) Paco de Luc韆. FANTAS虯 FLAMENCA DE PACO DE LUC虯, Philips 843 198 PY, Madrid. Incluye diez cortes (taranta, alegr韆s, guajiras, mantilla de feria, buler韆, panaderos flamencos, grana韓as, fandangos de Huelva, minera, buler韆 por sole).
b) Paco de Luc韆 y Ram髇 de Algeciras. PACO DE LUC虯 Y RAM覰 DE ALGECIRAS EN HISPANOAM蒖ICA, Philips 843.199 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Amapola, Pajaro chog黫, Yo vendo unos ojos negros, Guadalajara, Lime馻, Las ma馻nitas, Alma, coraz髇 y vida, Quizas, quizas, quizas, Tico, tico, Lamento borincano, Y todo a media luz, La paloma).
c) Paco de Luc韆 y Ram髇 de Algeciras. PACO DE LUC虯/RAM覰 DE ALGECIRAS CON ACOMPA袮MIENTO DE ORQUESTA, Philips 64 29 842 PY. Incluye diez cortes (Los pescadores de perlas, Tango de la rosa, Sino磎e more, El amor de Laura, La luna sobre las ruinas del castillo, Celos, La virgen de la Macarena, Que ser, ser, Yo que no vivo sin t, Reserva el 鷏timo baile para m, B閟ame mucho, Perfidia). 
d) El Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). EL CAMAR覰 DE LA ISLA CON LA COLABORACI覰 ESPECIAL DE PACO DE LUC虯, Philips 58 65 026 PY, Madrid. Incluye doce cortes (buler韆s, tientos, siguiriyas, fandangos, buler韆s por sole, tarantos, tangos, soleares, fandangos de Huelva, buler韆s, fandangos, alegr韆s).
e) El Lebrijano (cante), Ni駉 Ricardo y Paco de Luc韆 (guitarras). DE SEVILLA A C罝IZ, Columbia CS 8.002, Madrid. Incluye diez cortes (sole, buler韆s, tientos, sole por buler韆s, alegr韆s, buler韆s, seguiriyas, romera, tangos, romance).
f) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). SELECCI覰 ANTOL覩ICA Vol. 2, Belter 22.230. Incluye doce cortes (tientos de Frijones, buler韆s por sole, media grana韓a, bandol醩, fandangos del cerro, peteneras, tarantos de Almer韆, serranas, livianas, ton, verdial fosforero, ca馻s).
g) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra), Belter 22.360, Barcelona. Incluye doce cortes (fandangos, martinete, livianas, seguiriyas, malague馻s de El Canario, cartagenera, granadina, tarantos de Almer韆, tangos de C醖iz, alegr韆s, buler韆s de C醖iz, sole de C醖iz).
h) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). FOSFORITO, Belter 22.362, Barcelona. Incluye doce cortes (fandangos, malague馻 de la Trini, mineras, romeras, media grana韓a, z醤gano de Puente- Genil, fandangos de Huelva, tangos de Triana, buler韆 por sole, albore醩, seguiriyas, sole apol).

1970 a) El Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). EL CAMAR覰 DE LA ISLA CON LA COLABORACI覰 ESPECIAL DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 004, Madrid. Incluye doce cortes (sole, grana韓a, tangos, fandangos, buler韆s, fandangos de Huelva, romera, taranto, fandangos, siguiriyas, buler韆s, tientos).
b) Naranjito de Triana (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). A TRIANA, RCA Victor LPM-10.416, Madrid. Incluye doce cortes (malague馻 de Chac髇, tiento, sole del Fillo y Triana, buler韆s, peteneras, taranta, aires de bamberas, siguiriya, cartagenera, garrot韓, alegr韆s).
c) El Lebrijano (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). EL LEBRIJANO CON LA COLABORACI覰 ESPECIAL DE PACO DE LUC虯, Polydor 24 85 185, Madrid. Incluye doce cortes (buler韆s, malague馻, seguirillas (sic), tientos, buler韆s por sole, fandangos, sole, ton y liviana, alegr韆s, polo, buler韆s, tango).

c) Varios. FIGURAS DEL FLAMENCO 1, Columbia C-7.044, Madrid. Incluye doce cortes de varios cantaores (Luisa Ortega, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Porrinas de Badajoz, Beni de C醖iz, Dolores de C髍doba, Manolo el Malague駉, Jarrito, Ni馻 de Antequera, Los Paquiros y Molina, La Repompa de M醠aga, Manuel Cobo (Cobito)) con Melchor de Marchena, J.M. Pardo, Pepe Badajoz, Andr閟 Heredia, Paco Aguilera, F閘ix de Utrera, Ni駉 Ricardo, Juan Carmona, A. Peana, Miguel El Santo y Paco de Algeciras a la guitarra).
d) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). Belter 52.361, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, malague馻 de la Trini, alegr韆s, grana韓a).
Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). Belter 52. 365, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, tarantos de Almer韆, buler韆s de C醖iz, rabiando estoy por verte).
(Nota: estos dos 鷏timos sencillos recogen grabaciones de Lps de 1969).
Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). VILLANCICOS FLAMENCOS, Belter 52-275, Barcelona. Incluye cuatro cortes con villancicos.
Juan de la Vara (cante), Paco de Luc韆 (guitarra), Hispavox HH-16-748, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, tangos, fandangos, jaleos).
e) Los de Do馻na (voces), Paco de Algeciras, Isidro Sanl鷆ar e Isidro Sanl鷆ar (hijo) (guitarras), RCA Victor 3-21.099, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (salve rociera, sevillanas del pino verde, sevillanas de Pastora y Pepe Pinto, sevillanas del querer).
f) Varios. FANDANGOS DE HUELVA, Belter 91427, Barcelona. Casete de doce cortes de varios cantaores y varios guitarristas, entre ellos Paco de Algeciras, Paco de Luc韆 (figura con los dos nombres).

1971 a) Paco de Luc韆. RECITAL DE GUITARRA DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 036, Madrid. Incluye diez cortes (El vito, Mi inspiraci髇, Malague馻 de Lecuona, Serran韆 de M醠aga, Rumba improvisada, Temas del pueblo, Plazuela, Zarda de Monty, Andaluc韆 de Lecuona, Fuente nueva) con el acompa馻miento de Ram髇 de Algeciras, Enrique Jim閚ez (Enrique de Melchor), Cepero (Paco Cepero), Isidro de S醤lucar y Julio Vallejo.
b) El Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). EL CAMAR覰 DE LA ISLA CON LA COLABORACI覰 ESPECIAL DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 021, Madrid. Incluye doce cortes (buler韆s, malague馻s, sole de Alcal, fandangos, petenera, minera, sole, fandangos, tangos, polo, seguirillas (sic), buler韆s).
c) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). SELECCI覰 ANTOL覩ICA Vol. 3, Belter 22590, Barcelona. Incluye doce cortes (tangos flamencos, sole apol, caracoles, seguiriyas, fandangos de Huelva, z醤gano de Puente-Genil, alegr韆s, tangos de C醖iz, ronde馻s, malague馻s de la Trini, cartagenera grande, saeta antigua de Puente -Genil). 

1972 a) Paco de Luc韆. EL DUENDE FLAMENCO DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 061, Madrid. Incluye diez cortes (zapateado, alegr韆s, ronde馻, farruca, tientos, guajiras, seguiriyas, sole, buler韆s, canastera).
b) Varios. IN MEMORIAM. NI袿 RICARDO, Polydor 23 85 047, Madrid. Incluye once cortes de Ni駉 Ricardo, F閘ix de Utrera, Jos Mar韆 Pardo, Serranito, Ram髇 de Algeciras, Ni駉 Ricardo (hijo), Ram髇 Montoya, Sabicas y Paco de Luc韆 que interpreta las alegr韆s de Manuel Serrapi "Esencia gitana".
c) Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). CANASTERA, Philips 63 28 076, Madrid. Incluye doce cortes (canastera, fandangos, alegr韆s, seguiriyas, buler韆s, tientos, buler韆s, fandangos, sole, cartagenera, tangos, verdiales).

1973 a) Paco de Luc韆. FUENTE Y CAUDAL, Philips 63 28 109, Madrid. Incluye ocho cortes (rumba, fandango de Huelva, grana韓a, buler韆 por sole, taranta, buler韆, tangos, alegr韆).
b) Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). EL CAMAR覰 DE LA ISLA CON LA COLABORACI覰 ESPECIAL DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 100, Madrid. Incluye doce cortes (taranto, seguiriya, fandangos, buler韆s, buler韆s, fandangos, tangos de M醠aga, fandangos, buler韆 por sole, sole, malague馻, martinete).
c) Naranjito de Triana (cante), Melchor de Marchena, Paco de Luc韆 (guitarras). LO MEJOR DE NARANJITO DE TRIANA, RCA 268. Se trata de un casete recopilatorio de discos anteriores.

1974 a) El Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). "SOY CAMINANTE". EL CAMAR覰 DE LA ISLA CON LA COLABORACI覰 DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 130, Madrid. Incluye diez cortes (buler韆s, tientos, fandangos, seguirilla (sic), alegr韆s, tangos, sole, tarantos, buler韆s, fandango de Lucena).
b) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). SELECCI覰 ANTOL覩ICA Vol. 4, Belter 22900, Barcelona. Incluye doce cortes (albore醩, cartageneras, verdiales, seguiriyas, fandangos de Valverde, saeta vieja, sole de C醖iz, mineras, polo natural, jaberas, romera, martinetes).
c) Este a駉 Paco de Luc韆 recibe el Castillete de Oro en el Festival de Cantes de Las 1969 a) Paco de Luc韆. FANTAS虯 FLAMENCA DE PACO DE LUC虯, Philips 843 198 PY, Madrid. Incluye diez cortes (taranta, alegr韆s, guajiras, mantilla de feria, buler韆, panaderos flamencos, grana韓as, fandangos de Huelva, minera, buler韆 por sole).
b) Paco de Luc韆 y Ram髇 de Algeciras. PACO DE LUC虯 Y RAM覰 DE ALGECIRAS EN HISPANOAM蒖ICA, Philips 843.199 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Amapola, Pajaro chog黫, Yo vendo unos ojos negros, Guadalajara, Lime馻, Las ma馻nitas, Alma, coraz髇 y vida, Quizas, quizas, quizas, Tico, tico, Lamento borincano, Y todo a media luz, La paloma).
c) Paco de Luc韆 y Ram髇 de Algeciras. PACO DE LUC虯/RAM覰 DE ALGECIRAS CON ACOMPA袮MIENTO DE ORQUESTA, Philips 64 29 842 PY. Incluye diez cortes (Los pescadores de perlas, Tango de la rosa, Sino磎e more, El amor de Laura, La luna sobre las ruinas del castillo, Celos, La virgen de la Macarena, Que ser, ser, Yo que no vivo sin t, Reserva el 鷏timo baile para m, B閟ame mucho, Perfidia). 
d) El Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). EL CAMAR覰 DE LA ISLA CON LA COLABORACI覰 ESPECIAL DE PACO DE LUC虯, Philips 58 65 026 PY, Madrid. Incluye doce cortes (buler韆s, tientos, siguiriyas, fandangos, buler韆s por sole, tarantos, tangos, soleares, fandangos de Huelva, buler韆s, fandangos, alegr韆s).
e) El Lebrijano (cante), Ni駉 Ricardo y Paco de Luc韆 (guitarras). DE SEVILLA A C罝IZ, Columbia CS 8.002, Madrid. Incluye diez cortes (sole, buler韆s, tientos, sole por buler韆s, alegr韆s, buler韆s, seguiriyas, romera, tangos, romance).
f) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). SELECCI覰 ANTOL覩ICA Vol. 2, Belter 22.230. Incluye doce cortes (tientos de Frijones, buler韆s por sole, media grana韓a, bandol醩, fandangos del cerro, peteneras, tarantos de Almer韆, serranas, livianas, ton, verdial fosforero, ca馻s).
g) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra), Belter 22.360, Barcelona. Incluye doce cortes (fandangos, martinete, livianas, seguiriyas, malague馻s de El Canario, cartagenera, granadina, tarantos de Almer韆, tangos de C醖iz, alegr韆s, buler韆s de C醖iz, sole de C醖iz).
h) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). FOSFORITO, Belter 22.362, Barcelona. Incluye doce cortes (fandangos, malague馻 de la Trini, mineras, romeras, media grana韓a, z醤gano de Puente- Genil, fandangos de Huelva, tangos de Triana, buler韆 por sole, albore醩, seguiriyas, sole apol).

1970 a) El Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). EL CAMAR覰 DE LA ISLA CON LA COLABORACI覰 ESPECIAL DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 004, Madrid. Incluye doce cortes (sole, grana韓a, tangos, fandangos, buler韆s, fandangos de Huelva, romera, taranto, fandangos, siguiriyas, buler韆s, tientos).
b) Naranjito de Triana (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). A TRIANA, RCA Victor LPM-10.416, Madrid. Incluye doce cortes (malague馻 de Chac髇, tiento, sole del Fillo y Triana, buler韆s, peteneras, taranta, aires de bamberas, siguiriya, cartagenera, garrot韓, alegr韆s).
c) El Lebrijano (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). EL LEBRIJANO CON LA COLABORACI覰 ESPECIAL DE PACO DE LUC虯, Polydor 24 85 185, Madrid. Incluye doce cortes (buler韆s, malague馻, seguirillas (sic), tientos, buler韆s por sole, fandangos, sole, ton y liviana, alegr韆s, polo, buler韆s, tango).

c) Varios. FIGURAS DEL FLAMENCO 1, Columbia C-7.044, Madrid. Incluye doce cortes de varios cantaores (Luisa Ortega, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Porrinas de Badajoz, Beni de C醖iz, Dolores de C髍doba, Manolo el Malague駉, Jarrito, Ni馻 de Antequera, Los Paquiros y Molina, La Repompa de M醠aga, Manuel Cobo (Cobito)) con Melchor de Marchena, J.M. Pardo, Pepe Badajoz, Andr閟 Heredia, Paco Aguilera, F閘ix de Utrera, Ni駉 Ricardo, Juan Carmona, A. Peana, Miguel El Santo y Paco de Algeciras a la guitarra).
d) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). Belter 52.361, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, malague馻 de la Trini, alegr韆s, grana韓a).
Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). Belter 52. 365, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, tarantos de Almer韆, buler韆s de C醖iz, rabiando estoy por verte).
(Nota: estos dos 鷏timos sencillos recogen grabaciones de Lps de 1969).
Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). VILLANCICOS FLAMENCOS, Belter 52-275, Barcelona. Incluye cuatro cortes con villancicos.
Juan de la Vara (cante), Paco de Luc韆 (guitarra), Hispavox HH-16-748, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, tangos, fandangos, jaleos).
e) Los de Do馻na (voces), Paco de Algeciras, Isidro Sanl鷆ar e Isidro Sanl鷆ar (hijo) (guitarras), RCA Victor 3-21.099, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (salve rociera, sevillanas del pino verde, sevillanas de Pastora y Pepe Pinto, sevillanas del querer).
f) Varios. FANDANGOS DE HUELVA, Belter 91427, Barcelona. Casete de doce cortes de varios cantaores y varios guitarristas, entre ellos Paco de Algeciras, Paco de Luc韆 (figura con los dos nombres).

1971 a) Paco de Luc韆. RECITAL DE GUITARRA DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 036, Madrid. Incluye diez cortes (El vito, Mi inspiraci髇, Malague馻 de Lecuona, Serran韆 de M醠aga, Rumba improvisada, Temas del pueblo, Plazuela, Zarda de Monty, Andaluc韆 de Lecuona, Fuente nueva) con el acompa馻miento de Ram髇 de Algeciras, Enrique Jim閚ez (Enrique de Melchor), Cepero (Paco Cepero), Isidro de S醤lucar y Julio Vallejo.
b) El Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). EL CAMAR覰 DE LA ISLA CON LA COLABORACI覰 ESPECIAL DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 021, Madrid. Incluye doce cortes (buler韆s, malague馻s, sole de Alcal, fandangos, petenera, minera, sole, fandangos, tangos, polo, seguirillas (sic), buler韆s).
c) Fosforito (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). SELECCI覰 ANTOL覩ICA Vol. 3, Belter 22590, Barcelona. Incluye doce cortes (tangos flamencos, sole apol, caracoles, seguiriyas, fandangos de Huelva, z醤gano de Puente-Genil, alegr韆s, tangos de C醖iz, ronde馻s, malague馻s de la Trini, cartagenera grande, saeta antigua de Puente -Genil). 

1972 a) Paco de Luc韆. EL DUENDE FLAMENCO DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 061, Madrid. Incluye diez cortes (zapateado, alegr韆s, ronde馻, farruca, tientos, guajiras, seguiriyas, sole, buler韆s, canastera).
b) Varios. IN MEMORIAM. NI袿 RICARDO, Polydor 23 85 047, Madrid. Incluye once cortes de Ni駉 Ricardo, F閘ix de Utrera, Jos Mar韆 Pardo, Serranito, Ram髇 de Algeciras, Ni駉 Ricardo (hijo), Ram髇 Montoya, Sabicas y Paco de Luc韆 que interpreta las alegr韆s de Manuel Serrapi "Esencia gitana".
c) Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). CANASTERA, Philips 63 28 076, Madrid. Incluye doce cortes (canastera, fandangos, alegr韆s, seguiriyas, buler韆s, tientos, buler韆s, fandangos, sole, cartagenera, tangos, verdiales).

1973 a) Paco de Luc韆. FUENTE Y CAUDAL, Philips 63 28 109, Madrid. Incluye ocho cortes (rumba, fandango de Huelva, grana韓a, buler韆 por sole, taranta, buler韆, tangos, alegr韆).
b) Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). EL CAMAR覰 DE LA ISLA CON LA COLABORACI覰 ESPECIAL DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 100, Madrid. Incluye doce cortes (taranto, seguiriya, fandangos, buler韆s, buler韆s, fandangos, tangos de M醠aga, fandangos, buler韆 por sole, sole, malague馻, martinete).
c) Naranjito de Triana (cante), Melchor de Marchena, Paco de Luc韆 (guitarras). LO MEJOR DE NARANJITO DE TRIANA, RCA 268. Se trata de un casete recopilatorio de discos anteriores.

1974 a) El Camar髇 de la Isla (cante), Paco de Luc韆 (guitarra). "SOY CAMINANTE". EL CAMAR覰 DE LA ISLA CON LA COLABORACI覰 DE PACO DE LUC虯, Philips 63 28 130, Madrid. Incluye diez cortes (buler韆s, tientos, fandangos, seguirilla (sic), alegr韆s, ta

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EL OTO袿 DEL PATRIARCA. Notas sobre la discograf韆 de Paco de Luc韆.
Fecha de publicaci髇: 2006-03-18 02:03:52, por admin   (visto: 4063 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
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