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Fecha de publicación: 18/03/2006 02:03:52

EL OTOÑO DEL PATRIARCA. Notas sobre la discografía de Paco de Lucía.


(Publicado en "Un Arco Iris Flamenco", El Olivo nº 58, agosto 1998.

Norberto Torres Cortés.


 A la hora de repasar materiales bibliográficos y discográficos sobre Paco de Lucía, es curioso observar como esta figura gigantesca del flamenco contemporáneo y de la música española, sólo recientemente ha llamado el interés de lo que se supone crítica especializada. Y aun así... Su primera biografía la realiza un guitarrista alemán (1), la segunda un guitarrista norteamericano afincado ahora en Madrid (2), y luego un periodista algecireño, buen profesional conocedor de la vida social y cultural del Campo de Gibraltar, pero no especialmente del flamenco y de la guitarra (3). La discografía de Paco de Lucía en estos tres estudios está logicamente referida y estudiada, pero no de forma sistemática, salvo el caso de Gerhard Klingenstein, quien propone al final de su pequeño estudio anexos con la catalogación cronológica de la discografía, filmografía, videoteca, bibliografía, etc. del artista algecireño. A pesar de ofrecer el mejor y más detallado catálogo de la discografía de Paco, al ser incompleto refleja una de las dificultades a la hora de trabajar sobre ello: producción desordenada de los artistas del flamenco, discos descatalogados y varias veces incunables. Hay que sumar aquí además varias reediciones en diferentes países, a menudo bajo forma de recopilatorio o "antología", dada la dimensión y fuerte popularidad internacionales que goza Paco de Lucía (4). No vamos a proponer a continuación un estudio estilístico de esta producción, cometido parcialmente obrado en otros trabajos (5), sino realizar un repaso de esta larga discografía, acompañado de comentarios, y aportar nuestro juicio crítico a su último CD, Luzia. Para facilitar este breve recorrido por la producción de Paco, retomaremos las cómodas líneas maestras que hemos observado al escucharla: agotamiento del toque tradicional, años de transición con búsqueda de vías por explorar, desarrollo de estas vías.

Lo tradicional.

Este periodo abarcaría desde sus primeros sencillos en 1961 con su hermano, hasta 1972, año de aparición de los discos El duende y Canastera. Existe actualmente cierta confusión sobre las primeras grabaciones de Paco y Pepe de Lucía, buen reflejo vivo de lo aleatorio de la transmisión oral. Juan José Téllez recoge el vago recuerdo de un amigo de la familia, Reyes Benítez, que habla de tres sencillos en Hispavox grabados antes del famoso concurso del Villamarta de Jerez (mayo 62), por recomendación de un fotógrafo de artistas flamencos, con nombre Manolo por más señas (6). Pohren nos dice que fue Antonio Sánchez Pecino quien consiguió organizar esta grabación (habla en singular), Pepe con dieciseis años, y Paco con catorce (7). La hermana de los artistas comenta que fue el dinero ganado en el concurso de Jerez lo que permitió el disco, 35.000 ptas de Pepe, y 10.000 ptas de Paco, que tenían respectivamente catorce y doce años (8). Parece que no fue diez mil, sino cuatro mil el importe del accésit de Paco, que pasa, como no, a doce mil en la versión de Pepe de Lucía (9). Estas primeras grabaciones debieron de tener cierto éxito, con difusión internacional ya, puesto que tenemos en nuestro archivo la fotocopia de un sencillo grabado en Hispavox y distribuido en exclusiva en Francia por BARCLAY-DISQUES con el nº 25 502 M de LOS CHIQUITOS d´Algesiras, Chant: Pepito Sanchez, Guitare: Paquito Sanchez, con tanguillos de Cádiz, fiesta gitana, fandangos de Huelva, siguiriyas gitanas. El catálogo de Arcadio de Larrea no los señala, pero sí recoge el LP CANTE FLAMENCO TRADICIONAL, Los Chiquitos de Algeciras, Hispavox, HH 10-218, Madrid, 1963, cantaor: Pepe de Algeciras, guitarra: Paco de Lucía (10). Este disco será reeditado en 1983 y por ello facilmente localizable, con el esclarecedor texto original de la edición de 1963: " Hace ya dos años que lanzó Hispavox al mercado los primeros discos de LOS CHIQUITOS DE ALGECIRAS. Eran estos entonces dos hermanos de 12 y 14 años que, educados bajo la vigilancia de su padre, Antonio Sánchez Pecino, de Algeciras (Cádiz) mostraban ser-uno en el cante y otro en la guitarra- dos cumplidas promesas de grandes artistas flamencos". Por lo cual tendríamos sencillos grabados en 1961, Paco con 13 años (nació el 21/12/47) y Pepe con 15 años (nació el 25/9/45) y un LP de 1963, Paco con 15 años, camino de los 16, y Pepe 17 años, camino de los 18. Una grabación doméstica por seguiriya de aquella época acaba de aparecer en el último CD de Pepe de Lucía (El orgullo de mi padre, Nuevos Medios, 1995), cantaor que pareció revivir este periodo, ya en el papel de su padre, cuando lanzó el Potito con el disco Andando por Los Caminos (CBS, 1990). Durante este año 1963, Paco y Pepe de Lucía realizan con el ballet de José Greco su primera larga gira en Estados Unidos ( nada menos que nueve meses), y en 1966 una segunda gira por Norteamérica, Europa, Africa, Filipinas y Australia. Tenemos con nuestra mentalidad democrática de hoy dificultad en imaginar a un adolescente de 15 años pasar nueve meses fuera de la casa de sus padres. La miseria de la España franquista aparece con toda su crudeza en la biografía de no pocos profesionales actuales del flamenco. Con 18 años, Paco de Lucía ha recorrido los cinco continentes: su precocidad no es solo musical, sino también vital. Más que los discos, nos ha llamado particularmente la atención el tono de las cartas que dirige a sus padres durante estos años, con la misma ingenuidad maravillada que la de otro buen hijo de familia andaluza: Federico García Lorca (11) (una buena fuente para un estudio sociológico del hombre andaluz). Aunque se suele fechar su primera obra solista en 1967 con La fabulosa guitarra de Paco de Lucía, en 1964 aparece su primer sencillo en solitario, como él mismo comenta recientemente (12). Un disco con cuatro temas (Rondeñas, Aires Andaluces, Piropo Gitano, Cielo Sevillano) por rondeña, alegrías, bulerías y seguiriyas donde ya está gran parte de su toque (13). Ejecuta por ejemplo al final de la rondeña de Montoya que interpreta ahora un picado alucinante, las bulerías reflejan su pulgar, fuerza en ligados y "aire", y el disco su marcado sentido rítmico. Escuchando cómo tocaban sus mayores en la época, no es azaroso afirmar que Paco de Lucía era con 16 años uno de los mejores guitarristas de la época en ejecución. También este año inicia su colaboración con el primer guitarrista del ballet de José Greco, Ricardo Modrego, con un Lp, graba tres sencillos con Jarrito, uno compartido con Juan Carmona "Habichuela", dos con la Niña de la Puebla, con el nombre de Paco de Algeciras (14) y aparece con su hermano en la recopilación Los grandes del cante flamenco (15) . En 1965 graba nada menos que dos Lps a dúo con Ricardo Modrego, con coplas andaluzas, y los famosos arreglos de las canciones antiguas armonizadas por Lorca, que grabarán con otros arreglos dos años más tarde Manuel Cano y Serranito (16). Vemos que tiene ocasión de trabajar a tres guitarras en el ballet de José Greco, puesto que además de Ricardo Modrego (1ª guitarra), Manuel Barón actúa como 2ª guitarra. Una fórmula predilecta que volverá a utilizar con Ramón de Algeciras/Enrique Jiménez, Ramón de Algeciras/Carlos Rebato, Mc Laughin/ Al di Meola y con Cañizares/Banderas. Alterna la guitarra solista con el cante y tiene tiempo de grabar este año 12 cantes (tres sencillos) con el cantaor malagueño Juan de la Loma. El año 66 sólo tenemos referencia de un sencillo compartido con su hermano Ramón acompañando al Chato de la Isla. El año 67 es señalado para Paco de Lucía, puesto que aparece su primer Lp solista, continúa las grabaciones a dúo, ahora con su hermano Ramón que reemplaza a Ricardo Modrego, aparece en una antología dedicada a la guitarra flamenca, graba los famosos sencillos con fandangos del Sevillano, colabora en el proyecto Flamenco-Jazz con Pedro Iturralde. El año 68 marca el inicio de su colaboración discográfica con Fosforito, su presencia en el Festival Flamenco Gitano organizado por la empresa alemana Lippmann y Räu, el segundo volumen de su colaboración con Pedro Iturralde. El año 69 es de lo más intenso y fructífero en la discografía de Paco de Lucía. Graba en solista Fantasía Flamenca que sigue siendo el disco que mejor plasmó el virtuosismo de Paco de Lucía con el toque tradicional, dos Lps a dúo con Ramón con éxitos suramericanos, y con lo que parece volver a estar de moda ahora con el sonido latino de la guitarra flamenca: éxitos internacionales de la música ligera del momento, acompañados con orquesta (erroneamente se ha dicho que con el Duende se hacía acompañar por primera vez por una orquesta, aunque en ambos casos los arreglos son puramente anecdóticos, rellenos como parte de la promoción de los discos), colabora de lleno con Fosforito pasando a ser su guitarrista en grabaciones y actuaciones, inicia su colaboración con dos jóvenes promesas del cante gitano que compartieron tablas con él en las giras de Lippmann y Ráu: Lebrijano y Camarón de la Isla. Paco de Lucía es uno de los tocaores más solicitados del momento, como lo reflejan sus grabaciones de 1970: con Camarón de la Isla, con Lebrijano, con Fosforito, con Naranjito de Triana, con Juan de la Vara (curiosamente todos cantaores que fueron guitarristas (caso de Lebrijano) o lo siguen siendo en la intimidad, es decir artistas que conocen la guitarra y supieron calibrar el toque de Paco), con la familia de guitarristas organizada en torno a Los Doñana. El año 71 marca el final de este periodo de virtuosismo sobre el toque tradicional, con un disco en el que colaboran varios colegas de las giras del Festival Flamenco Gitano o de grabaciones anteriores: Recital de guitarra de Paco de Lucía. Un Lp insólito con seis guitarras interpretando temas populares andaluces como el Vito o algunas de las melodías armonizadas por Lorca (tituladas ahora "temas del pueblo". El origen del orden y arreglo de estas melodías está en el tema Danza "Guadalquivir" de Sabicas, felizmente reeditado en compacto por Philips en su colección Grandes Guitarras del flamenco), temas del disco Fantasía, uno de los tangos grabado con Camarón, temas del compositor cubano Ernesto Lecuona, un clásico de la música virtuosa del violín zíngaro "Zarda de Monty"que pasó a ser todo un símbolo del virtuosismo de Paco de Lucía. Este disco, como Fantasía, consagra la madurez de la ejecución de Paco de Lucía. Una madurez que ha adquirido sobre todo reelaborando el toque de Sabicas. En las influencias que recibió Paco de Lucía, se suele poner excesivo énfasis, creemos, en Niño Ricardo. Bien es cierto que la guitarra de Manuel Serrapi era el pan cotidiano de la casa de Los de Algeciras. Pero como bien recuerda siempre Paco de Lucía, uno de los mayores impactos que recibió fue su encuentro con Agustín Castellón: "Yo, hasta que descubrí a Sabicas, pensaba que Dios era Niño Ricardo, y de alguna manera yo aprendí de su escuela y de su estilo, pero cuando conocí a Sabicas me di cuenta que en la guitarra había algo más. Con Sabicas, descubrí una limpieza de sonido que yo nunca había oído, una velocidad que igualmente desconocía hasta ese momento y, en definitiva, una manera diferente de tocar. A partir de aquí, no es que me olvidara de Ricardo pero sí pude añadir a mi aprendizaje la manera de tocar de Sabicas y la transformé para hacerla mía"(17). La discografía que acabamos de relacionar constituye el mejor testigo de esta paulatina madurez del toque tradicional de Paco de Lucía: ricardiano en sus primeros acompañamientos, primer sencillo y Lp solista, pero con un evidente sentido rítmico y facilidad de ejecución que lo distinguen entre sus contemporáneos, sin olvidar la influencia de Ricardo Modrego, excelente guitarrista con quien graba 3 Lps y comparte actuaciones en el ballet de Greco. Reelaboración personal del virtuosismo de Sabicas a partir de Fantasía y grabaciones de la época. La revolución del toque a la que tanto se alude cuando se escribe sobre el tocaor algecireño llegó finalmente de una guitarra solista hecha en América: decididamente lo de ida y vuelta siempre aparece cuando se trata de la obra de los decisivos en el arte flamenco, y pone de manifiesto el carácter transnacional del "andalucismo universal", y de una de sus manifestaciones, el flamenco. Además de una mayor limpieza, el contacto con la técnica de Sabicas revela a Paco de Lucía una velocidad insospechada. ¿Pero de dónde le viene esta velocidad a Sabicas? En una conferencia sobre el guitarrista pamplonés pronunciada recientemente en la Universidad de Sevilla (18), avanzamos la hipótesis siguiente: el avance en el virtuosismo de Sabicas (guitarrista precoz seguidor de la escuela de Montoya en su primer periodo español) era debido, además de su dedicación exclusiva a la guitarra solista, a sus largos años como acompañante de una bailaora atípica: Carmen Amaya. Los artistas, aficionados y espectadores que tuvieron la suerte de verla en vivo suelen aludir a la unicidad de su baile, irrepetible por su velocidad que le confiere un carácter electrizante. Las cintas de vídeos que afortunadamente conservamos de su baile, ratifican estas opiniones. Después de varios años de promiscuidad con el baile temperamental y electrizante de la Capitana, podemos observar que el virtuosismo de Sabicas parece contagiarse y adquiere una velocidad, sobre todo en los picados, inaudita hasta el momento. Hay mucho del baile de Carmen Amaya en el toque solista de Sabicas, sobre todo en sus discos de finales de los cincuenta, principio de los sesenta, como el disco flamenco Puro, primer Lp solista del pamplonés que llegó a España en 1959 en formatos sencillos (19). Volviendo a Paco, vemos que su labor de acompañamiento refleja una predilección por intérpretes gitanos o "a lo gitano", como Camarón de la Isla, Lebrijano o Fosforito (20). 

La búsqueda.

Este periodo lo iniciamos en 1972 con dos discos claves en la discografía de Paco de Lucía, El duende y Canastera. Hemos comentado en otros lugares el proceso de búsqueda de sonido que Paco de Lucía inició ya en Fantasía, trabajando con los guitarreros y cambiando como los otros solistas de su generación las tradicionales guitarras flamencas blancas de ciprés por las guitarras "mixtas" de palo santo como las clásicas, pero con altura de cuerdas y tirantez de las flamencas ( por las características de su toque clásico-andaluz, Manuel Cano parece haber sido el primer guitarrista en efectuar el cambio). Lo completa con el artificio de una mayor y mejor utilización de los recursos del estudio de grabación, el efecto de eco que produce la "rever". El duende y Canastera tienen el mismo novedoso sonido, con los cambios señalados. Además Paco y Camarón inician con estos discos su evolución "desde dentro" del flamenco, fusionando el flamenco bajo-andaluz con el levantino. Los estilos de Levante adquirirán la profundidad propia de los llamados estilos "jondos", mientras el color atarantado impregnará los estilos bajo-andaluces. Hemos tenido la satisfacción de ver corroboradas nuestras observaciones por el propio Paco de Lucía en la cinta de vídeo nº 24 de la colección "Ritos y Geografía del Cante"(21), donde plantea el afán de búsqueda de su generación, y mantiene de forma reveladora y coherente el mismo discurso de hoy sobre la necesidad de evolución del artista flamenco (22). Después de acompañar a varios de los cantaores más destacados de su época, el interés de Paco de Lucía se fija en Camarón de la Isla, en el cual encuentra una buena sintonía, predisposición a la evolución, coincidencia generacional, además de las cualidades expresivas (gitanas y flamencas), musicales (afinación, facultades, sentido del ritmo) que le fascinan y le llevan a proclamarlo como el mejor cantaor en toda la historia del flamenco. Esta búsqueda por hacer cosas nuevas en el flamenco desde el flamenco la tendremos hasta los años 76 con Almoraima y 77 con Castillo de arena, discos que reunen esta fusión de lo bajo-andaluz con lo levantino, y reflejan una orientación hacia un nuevo rumbo en lo rítmico. Su afán evolutivo le llevará a asomarse a la música nacionalista española inspirada en el flamenco, grabando adaptaciones de varias danzas de Manuel de Falla (1978). Popular en España con el éxito de su rumba "Entre dos aguas", este éxito favorece contactos y recitales con guitarristas de jazz-rock y jazz-fusión como Santana, John Mc Laughlin, Larry Coryell, Al di Meola que le abren la puerta de la fusión musical de géneros y de la improvisación.

Nuevas orientaciones para el flamenco contemporáneo.

El año 81 es quizás uno de lo más intenso e interesante en la obra de Paco de Lucía. La maduración de su exploración de la música flamenca y la cercanía de Manuel de Falla, sus flirteos con el jazz-fusión, su reencuentro con el amigo Camarón, la motivación del joven guitarrista gitano Tomatito, le llevan a grabar un disco que reinventa el toque de acompañamiento, Como el agua, y otro que le lleva a definir el concepto de grupo flamenco, Sólo quiero caminar. La superación de su virtuosismo, sobre todo en la ejecución de escalas, quedará plasmada en un directo caliente y tecnicamente impresionante (aunque no musicalmente) con Mc Laughlin y Al di Meola. Paco de Lucía es ya el guitarrista consagrado a nivel internacional, solicitado desde Chick Corea a Carlos Saura, pasando por Camarón, Al di Meola o John Mc Laughlin. Después de aprender con estos últimos cómo funciona el " tour management", lo lleva a cabo con su propio sexteto, trasladando el flamenco a nuevos públicos cosmopolitas, extremo que plasmará en un directo grabado en 1984. Su impacto de entonces y el del coreógrafo Antonio Gades colaborando con Carlos Saura son seguramente la causa principal del interés internacional actual por el flamenco. En el 87 grabará lo que consideramos su obra cumbre, Siroco, una deseada y angustiosa retrospección a la guitarra flamenca y al flamenco. Zyryab (1990) marcará los primeros signos de cansancio y agotamiento creativo, con un disco que viene a ser una recopilación de diferentes colaboraciones del momento, completada por temas irregulares. Después de haber desecho su sexteto y realizar giras en trío con Juan Manuel Cañizares y su sobrino José María Banderas, vuelve a formar el grupo y emprende nuevas giras, una de ella en Estados Unidos que plasmará en disco (1993). Entre tanto, nuestro guitarrista se ha dejado seducir por los fastos del 92 (que le proporcionaron por otra parte uno de sus mayores disgustos), grabando una polémica versión del Concierto de Aranjuez, y una interesante versión a tres guitarras de parte de los cuadernos de Iberia. Diez años después, The Guitar Trio (Mc Laughlin, Al di Meola, Paco de Lucía) vuelve a reunirse y emprende nueva gira mundial, triste caricatura de la energía y atrevimiento de las noches mágicas de San Francisco. Los años no pasan en balde. Esta impresión caricaturesca quedará plasmada en disco (1996), con un CD donde sólo destacan las composiciones de Mc Laughlin, las de Al di Meola y Paco de Lucía dando la sensación de recurrir a fórmulas ya gastadas para facilitar la improvisación de escalas. A pesar de llenar los teatros por donde actúa, Paco de Lucía lleva años tocando el mismo repertorio con su grupo o en trío, y transmite en sus discos la sensación de aburrimiento que parece vivir. Aparentemente sólo le motiva colaborar en los temas o falsetas de otros colegas, como la bulería "Querido Metheny" de Vicente Amigo, o la impresionante segunda voz que hará a una sencilla falseta jerezana de Moraíto Chico acompañando ambos a Pepe de Lucía (1995). Son años de numerosas reediciones discográficas, recopilaciones, antologías... y silencio creativo. dos homenajes llegarán del jazz-flamenco y del flamenco. Chano Domínguez y Jorge Pardo que graban con Tino di Geraldo, Javier Colina y Chonchi Heredia el disco 10 de Paco, una cumbre de la música española actual y una ojeada al flamenco de mañana que revela hasta qué punto la música de Paco desde el flamenco ha podido influenciarse felizmente por el espíritu del jazz-fusión y señalar caminos al jazz hispano. "La fusión debe producirse en tí mismo. Sino no ocurrirá" dirá uno de sus más destacados cultivadores, el guitarrista británico John Mc Laughlin. Desde El duende y Canastera, experimentando con reunir el flamenco bajo-andaluz y levantino, pasando por la lectura rítmica de la música española nacionalista, hasta las actuaciones actuales del septeto, Paco de Lucía demuestra haber sacado energía del conflicto vital y tumultuoso entre mantener su idendidad flamenca y transgredirla. Los flamencos le dedicarán el simpático disco A Paco de Lucía (23). 
Luzia.
Es el nuevo trabajo del guitarrista algecireño, que parece haber querido revivir la catarsis de Siroco. Grabado onze años después, sin embargo no consigue evitar transmitir la sensación de vacío que ha sido su experiencia artística reciente. El disco en general suena a "déjà vu". "Río de la miel" que lo inicia, con cejilla al tres en Lam, a pesar de presentar la novedad de ejecutar una bulería en tonalidad menor (nos viene aquí sin embargo a la memoria una de las falsetas más plagiadas de Paco de Lucía, la que cierra "El tempul" del disco Fantasía) tendrá el fraseo y detalles habituales de Paco en bulerías, con referencias además a otros guitarristas como Moraíto Chico (en el efecto danzante inicial de los bajos), Vicente Amigo (en los cortes), Juan Manuel Cañizares (en la guitarra grave que dobla el final). La soleá "La villa vieja" parece estar animada por la presencia arrastrante de los suspiros y pasos de un fantasma. Además de oír el pie cansado marcando el compás, en los respiros suenan extraños gemidos. La soleá en conjunto se acerca a las danzas de Manuel de Falla en su concepción (en particular la Danza de la Molinera de El Sombrero de Tres Picos de la cual cita la melodía para citarse a sí-mismo inmediatamente después con una falseta de la soleá de Siroco). Es como si improvisara por soleá, con las danzas de Falla como fondo de inspiración, marcando llamadas y sus falsetas "clichés" como puntos de referencia entre variaciones improvisadas. Nos recuerda en este sentido la soleá "Cadencia" del disco Noches de Imán y Luna de Juan Manuel Cañizares (Nuevos Medios, 1997), donde también gimen las guitarras al final. La alegría tiene de fondo inevitablemente la de Siroco "La barrosa" como modelo, hasta tal punto que la tarareamos mentalmente mientras escuchamos "Calle munición". Tampoco los tangos "Me regalé" evitan la sensación de ya oído. El color mediterráneo de la mandola introducido por Carles Benavent en el sexteto, forma parte desde varios años del paisaje sonoro del flamenco de hoy. El Negri con la Barbería y Ramón el Portugués, pero sobre todo Josemi Carmona con Ketama, Morente, Tomatito y sobre todo Pepe "Habichuela" lo tienen ya controlado para fundirlo en el sonido de guitarra flamenca en tangos, bulerías, alegrías o rumbas. Los coros doblándose de Chonchi Heredia recordando a los de Camarón (lo que más me gusta de estos tangos) son ya inevitables en los flamencos de vanguardia como Chano Domínguez, Jorge Pardo, o el pop flamenco de Rosario. El Duquende también es otro cantaor solicitado por los guitarristas como Vicente Amigo o Juan Lucas Carmona, mientras la guitarra evoca el tema "Sólo quiero caminar". La siguiriya "Luzia" parece ser el corte más original de este CD. Compuesta en la modalidad frigia guitarrística de do# con cejilla al dos (musicalmente en Mib frigio), alterna la posición de tónica del do# con cejilla al uno, con la9b con cejilla al cuatro, propia del toque "por medio" que caracteriza el color modal de la seguiriya, forma de marcar la cadencia andaluza. Desde "de madrugá" del disco El Duende (1972), Paco de Lucía no había grabado seguiriya en solista. Ahora lo hace sobre una base rítmica dada por los panderos de Tino di Geraldo. Empieza curiosamente sobre el tercer grado, con una melodía y bordón sobre fa#, lo que añadido al compás de amalgama de seguiriya y los panderos nos transporta a una de las danzas interpretadas por los gitanos en la edad de oro española, la zarabanda. Después de esta breve referencia, volverá a lo modal con la cadencia andaluza y un fundido de guitarra con laud. Si la modulación es original, la evocación medieval con los panderos en compás de amalgama se la oímos ya a Carmen Linares en sus arreglos de las Canciones Populares recopiladas por Federico García Lorca (Auvidis, 1993, tema "Romance pascual de los pelegrinitos"), y luego a Pepe "Habichuela" en seguiriyas con Tino di Geraldo (que completa los panderos con las tablas), primero con Enrique Morente (Negra si tú supieras, Nuevos Medios, 1992), luego en solista (Habichuela en ramas, Nuevos Medios, 1997). Por este ambiente de danzas medievales españolas que recrean, los panderos parecen ser, junto con el cajón y las tablas, una de las percusiones que gustan de los flamencos. Tino di Geraldo, por ahora el más preparado de los percusionistas flamencos, de hecho los suele utilizar bastante en últimas grabaciones, como la que acaba de realizar con Jorge Pardo en 2332 (Nuevos Medios, 1997). Las rumbas de Paco de Lucía como "Manteca colorá" que tenemos ahora siguen teniendo el sabor cubano que las caracterizan a partir del disco Sólo quiero caminar. Desde que grabara "Moliendo café" a dúo con Ricardo Modrego (1965), este estilo le ha llamado siempre la atención. Ahora la mandola mediterránea de Carles Benavent sonará americana recordando las improvisaciones del tres en el son de los sextetos y septetos cubanos. La segunda bulería del CD "El chorruelo" empieza con un sonido asombrosamente metálico y desagradable. (¡Un extraño descuido de sonido en Paco!). En este estilo las falsetas sonarán a ya hecho por el propio Paco. Como la alegría, la rondeña que cierra el disco y que dedica a Camarón parece un "remake" de la de Siroco "Mi Niño Curro". Los dos primeros acordes secos que la abren nos recuerdan el tema "mare (a mi "mare"Pepa), que interpreta Manolo Sanlucar con la colaboración de Enrique Morente en el disco Azahares (RCA, 1981). Más allá de la anécdota y del cariñoso detalle, la voz de Paco de Lucía cantando y recordando la canastera ha sido una verdadera sorpresa para mí. Me recuerda mucho la de Enrico Macias, un cantante-guitarrista/laudista judío-árabe nacido en Constantina (Argelia), hijo de un sefardí que tocaba el violín en una orquesta arábigo-andaluza, afincado en Francia desde la guerra de independencia y que ha llevado a cabo una exitosa carrera como cantante, con varias referencias sefardíes en la composición de sus canciones. ¿Casualidad o reminiscencias judeo-árabes en el andaluz Paco de Lucía? Especulación que hará las delicias de los cultivadores de raíces. Concluiremos diciendo que este disco pone de manifiesto lo siguiente: entendemos que a Paco de Lucía le han surgido dos handicapes, el tiempo y Paco de Lucía. Símbolo de la vanguardia en el flamenco, su lenguaje musical es ya el referente más importante y clásico del flamenco contemporáneo.Tendría que reinventarse a sí-mismo para seguir siendo este símbolo aglutinador que ha sido hasta ahora. Afortunadamente a pesar de los numerosos enterradores que lo rodean, el flamenco es una célula viva, y el ejemplo de Paco y otros artistas ha provocado la irrupción de una de las generaciones más fértiles en la historia de este género musical (y los cultivadores de la nostalgia, que Morente con su ingenio andaluz llamó de forma genial "flamencólicos", que no se enteran). En esta última década ( no diré fastidiosa y pomposamente del siglo y del milenio), sellos discográficos independientes como Nuevos Medios por ejemplo, han dado cabida a un buen número de artistas que han desarrollado sus ideas y su sonido en varias direcciones. El grupo Ketama incluso tiene ya una madurez y profesionalidad que llegan a igualar el directo y sonido de Paco. No es una cuestión de virtuosismo, que puede haber llegado a cierta saturación, (de hecho evita recurrir a sus famosos picados en este disco), sino estar en la punta de lanza para hacer avanzar este "carro del sur" que es el flamenco. La pérdida de seres queridos generadores de estímulos parece haberle llevado a hacer un alto en el camino y una nostálgica mirada hacia atrás y hacia dentro, estado emocional que plasma con Luzia. Después de este recorrido por su discografía, también se entiende el cansancio y agotamiento provocados por la magnitud de una de las obras claves del flamenco contemporáneo. 




Notas.

1) Klingenstein G. .- Paco de Lucía. Grenzgänger im Flamenco, fotocopia del manuscrito, sin fecha, localizado en el Centro Andaluz de Flamenco (Jerez de la Frontera).

2) Pohren D.E. .- Paco de Lucía y familia: El Plan Maestro, Sociedad de Estudios Españoles, Madrid, 1992.

3) Téllez J.J..- Paco de Lucía. Retrato de Familia con Guitarra, Qüásyeditorial, Sevilla, 1994.

4) La discografía elaborada por Gerhard Klingenstein propone varias de estas recopilaciones. José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz apuntan lo siguiente a propósito de la primera gira de Paco de Lucía a la URSS en 1986 "Este mismo año hace su primera gira por la URSS, compuesta de seis conciertos en Moscú, otros tantos en Leningrado y otros varios en distintas ciudades. "Paco de Lucía-comentaba un corresponsal de prensa- goza de una gran popularidad en la URSS, donde sus cassettes circulan de mano en mano hasta en los pasillos del Comité Central, según testigos presenciales...La televisión soviética grabó uno de sus conciertos para retransmitirlo en el futuro, y la firma "Melodía" grabó un disco que, bajo el título de Paco de Lucía en Moscú, se sumará a los otros dos editados anteriormente y que son casi encontrables en los establecimientos musicales moscovitas" (Blas Vega J. y Ríos Ruiz M..- Maestros del Flamenco, Planeta-Agostini, Barcelona, 1988, p. 47). 

5) Torres Cortés N.- "Apuntes guitarrísticos" en Taranto, Boletín Informativo, nº14-15, Almería, 1985. 
Torres Cortés N..- "¿Qué le pasa a Paco de Lucía?" en revista de flamenco Sevilla Flamenca, nº 77, Sevilla, 1992.
Torres Cortés N..- "Universalidad guitarrística del flamenco" en Actas del XXI Congreso de Arte Flamenco, Paris, 1993.
Torres Cortés N..- "Sobre el toque de rondeña" en Actas del XXII Congreso de Arte Flamenco, Estepona (Málaga), 1994.
Torres Cortés N.- "Paco de Lucía o el Miles Davis del flamenco" en revista de flamenco La Caña, nº 10, Asociación Cultural España Abierta, Madrid, 1994.
Torres Cortés N..- "Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla" en revista de flamenco El Olivo, nº 34, Villanueva de la Reina (Jaén), 1996.
Torres Cortés N..- "Paco de Lucía" en Historia del flamenco, vol. IV, Tartessos, Sevilla, 1996.
Torres Cortés N.- "Camarón: la voz interior de Paco de Lucía" en revista de flamenco El Olivo nº 45/46, Villanueva de la Reina (Jaén), 1997.

6) Téllez J. J..- ob. cit., p. 77.

7) Pohren D.E..- ob.cit., p. 47.

8) Paco de Lucía. Die nächsten 15 Sekunden, (Paco de Lucía, los 15 segundos siguientes), programa alemán de televisión dedicado a Paco de Lucía realizado por Michael Meert, emitido en el canal francés ARTE con el título Paco de Lucía. Les 15 secondes suivantes. 

9) Téllez J.J..- p. 77.

10) Larrea A..- Guía del flamenco, Editora Nacional, Madrid, 1975, p. 78.

11) Comparar por ejemplo los fragmentos de cartas a sus padres que transcribe Juan José Téllez en su obra ya citada y dos publicaciones recientes sobre Federico García Lorca:
García Lorca F..- Epistolario completo, Andrew A. Anderson y Christopher Maurer (eds.), Ediciones Cátedra, Madrid, 1997.
Gibson Y..- Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), Plaza&Janés, Barcelona, 1998.

12) Programa de televisión antes referido.

13) Agradecemos la gentileza de José Manuel Cano Robles que nos ha remitido una copia de este disco, de la colección particular de su padre Manuel Cano.

14) Se suele decir que antes de llevar el nombre artístico Paco de Lucía, nuestro guitarrista llevaba el de Paco de Algeciras. La discografía refleja que primero aparecía con el nombre de Paquito Sánchez bajo el nombre genérico de Chiquitos de Algeciras asociado a su hermano con quien formaba pareja artística. El nombre Paco de Lucía ya aparece en 1963 en el Lp que graba con su hermano, luego en su primer disco sencillo solista y con Ricardo Modrego en 1964, nombre que simultanea con el de Paco de Algeciras en labores de acompañamiento sobre todo, y en solista con Pedro Iturralde en grabaciones de 1967 y 1968.

15) Es un dato significativo. Desde muy temprana edad, el niño/adolescente Paquito Sánchez comparte escenarios, giras, actuaciones y grabaciones con los "mayores" y mejores artistas flamenco de la época. Constituyen su entorno humano inmediato. El niño Paquito se ha criado en el ambiente de los profesionales del flamenco.

16) Manuel Cano, Victor Monge (Serranito) (guitarras). TENSIÓN DE SONORIDADES PARA DOS GUITARRAS FLAMENCAS, Hispavox HH 10-300, Madrid, 1967. Incluye doce cortes (El vito, La tarara, Zorongo, Debajo de la hoja, Los pelegrinos, Sevillanas del siglo XVIII, Los cuatro muleros, Tres morillas, Los mozos de Monleón, Bulerías del anda jaleo, Romance del Pastor, Café de Chinitas). (Agradecemos la gentileza de José Manuel Cano Robles que nos ha remitido una copia de este disco incunable, colección particular de su padre Manuel Cano).

17) Téllez J.J..- ob. cit. p. 91.

18) "Sabicas y Serranito" El Toque, curso organizado por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Sevilla y el Centro Andaluz de flamenco, dirigido por José Luis Navarro y Calixto Sánchez.

19) Las primeras grabaciones en microsurco de Sabicas editadas en España son las siguiente:
. FLAMENCO PURO (vol. 1), Hispavox HX 006-04, Madrid, 1959. Incluye Campiña andaluza (alegrías), Ecos jerezanos (soleá por bulerías), Ecos de la mina (taranta).
. FLAMENCO PURO (vol. 2), Hispavox HX 006-05, Madrid, 1959. Incluye Duelo de campanas (seguirillas), Brisas de la Caleta (malagueña), Aires de Triana (bulerías).
En 1960 aparecerán otros dos sencillos llamados FLAMENCO VIRTUOSO (vol. 3) con Taconeo gitano (farruca), Ritmo granadino (tientos), Aire flamenco, FLAMENCO VIRTUOSO (vol. 4) con Camino de Jerez (soleares), Fandango huelvano.

20) Hay que tener en cuenta el papel de productor de su padre Antonio Sánchez Pecino, quien dirigía varios discos de Polygram, bajo sellos como Philips, Polydor o Fontana, recurriendo a las guitarras de sus hijos Ramón de Algeciras, y en menor medida Paco de Lucía. Dado el carácter de incunables de varias de estas grabaciones, es difícil elaborar una discografía completa de los acompañamientos de Paco de Lucía durante este periodo. Tenemos por ejemplo en nuestro archivo, sin referencias, una cinta donde Paco de Lucía acompaña al cantaor extremeño Juan Cantero, segundado en algunos cortes por Ramón de Algeciras. El Lp incluye malagueñas, fandangos, tangos extremeños, verdiales, seguiriyas, bulerías, peteneras, soleares, jaleos extremeños, fandangos de Huelva, cuplé por bulerías, tientos. Las falsetas ejecutadas por Paco de Lucía nos lleva a avanzar los años 69 o 70 como fechas posibles de la grabación. Gerhard Klingenstein hace referencia en su discografía al disco ENRIQUE MONTOYA Y LA FABULOSA GUITARRA DE PACO DE LUCÍA (Diamant 50.1809, 1985). Debe de tratarse de una reedición de un Lp que el cantaor-guitarrista grabó con Paco también en estos finales de los años sesenta. Hemos tenido ocasión de escuchar y tener entre manos este disco, y si no nos falla la memoria, las falsetas de Paco de Lucía pertenecían a este periodo. También de esta época, hemos tenido entre manos discos del sello Fontana, con su inconfundible fondo negro, uno de Pepe de Lucía con Paco de Lucía y el baile de Raul, otro de Juan el de la Gineta (Juanito Villar), creo que con Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. 

21) Rito y Geografía del Cante, colección de 26 vídeos de programas de TVE emitidos de 1971 a 1973, reeditado por Alga Editores, Murcia, 1997. Paco de Lucía aparece en la cinta nº 24 dedicada a la guitarra flamenca con imágenes de Manuel Morao, Pedro Bacán, Melchor de Marchena, un joven Enrique de Melchor, Diego del Gastor, Paco de Lucía.

22) "No se puede ni se debe controlar las mezclas. Cada uno debe de hacer lo que realmente sienta, aunque se equivoque. No tengo miedo de que el flamenco se pierda porque el flamenco está muy bien enraizado Que haya chavales arriesgándose me parece bien, porque con que un 1% de ese riesgo sea bueno y tenga resultados, será algo que enriquezca al flamenco" ( Presentación del disco Luzia en El País, 14/5/98, p. 35). 
"Cuando yo era niño no había la libertad que hay ahora para componer, los nuevos sonidos eran un sacrilegio para los puristas. Ese sentimiento de falso purismo sólo provocaba que se archivase una música que por su propia idiosincrasia está viva"(Presentación del disco Luzia en Diario de Andalucía, 14/5/98, p. 54).

23) Morenito de Illora. A PACO DE LUCÍA, Fonodisco FD 30072, Barcelona, 1996. Reunirá las guitarras de sus seguidores Tomatito, Pedro Sierra y Paco Fernández y la voz del seguidor de Camarón/ Pepe de Lucía, Morenito de Illora que cantará lo siguiente:
Cada nota que tú das/ son manantiales de agua viva/ desembocan en los flamencos/ y viven con alegría/ y beben con alegría.
Tu guitarra suena por el firmamento/ porque te sobra a tí la inspiración/ tú eres como el viento/ y toca mejor que "tó
".
Estribillo: Paco de Lucía, sigue tocando tu guitarra/ para que a "toíto" los flamencos/ nos siga alegrando el alma".


Discografía no completa de Paco de Lucía.


En esta cronología de la discografía de Paco de Lucía, indicamos algunas de las recopilaciones donde está presente su guitarra hasta el año 1982, fecha de aparición del doble Lp "La guitarra de oro de Paco de Lucía", disco que recoge y resume una buena muestra de su quehacer guitarrístico. Desde entonces, no han parado reediciones, antologías, recopilaciones, etc. editadas desde varios países, como el disco Doble Pacos. Paco de Lucía-Paco Peña ( Philips 818145-1, Holanda, 1983), con una cara dedicada a cada solista. Ahora estamos disfrutando de la reedición en Cds de su obra con Camarón de la Isla, también en Francia acaba de reeditarse un cofrecito con varios Cds que reunen su producción con Fosforito. Por lo cual la reedición de discos de Paco de Lucía, sólo o acompañando, es una constante desde que empezara a grabar. Refleja el interés y carácter imperecedero de esta leyenda viva de la guitarra y del flamenco. Así por ejemplo, hace algunos meses consultaba con un amigo cuantas veces aparecía la palabra Paco de Lucía en internet, y la respuesta fueron más de 2000 documentos, de procedencias muy diversas desde las cuatro esquinas del planeta. Consultamos después el nombre Enrique Morente, y cual fue nuestra sorpresa al ver que a duras penas se acercaba a los 400 documentos, emitidos desde una perspectiva más nacional que internacional, y que apenas estaba en títulos, sino en el desarrollo de los artículos o reseñas. Como una de las últimas y más completas reediciones en Cds de parte de su obra en solista, facilmente localizable hoy, aconsejamos a nuestros lectores las 5 unidades de tres discos cada una, que recogen grabaciones desde 1965 (las 12 Canciones de García Lorca para Guitarra) hasta 1990 (Zyryab). Lo esencial está aquí reunido, aunque Paco es tan interesante como guitarrista, músico y flamenco, que desde su primera grabación con su hermano Pepe aflora su personalidad. 

1961. Tres sencillos acompañando a su hermano Pepe de Algeciras, con cuatro cortes cada uno, en Hispavox. Uno de ellos, distribuido en Francia por Barclay-disques 25502M, LOS CHIQUITOS D´ALGESIRAS (chant: Pepito Sanchez, guitare: Paquito Sanchez), con cuatro cortes (tanguillo de Cádiz, fiesta gitana, fandangos de Huelva, seguiriya gitana). 

1963. Los Chiquitos de Algeciras (cante: Pepe de Algeciras, guitarra: Paco de Lucía), CANTE FLAMENCO TRADICIONAL, Hispavox, HH 10-218, Madrid. Incluye doce cortes (soleares de Cádiz, tientos de Cádiz, tarantos, siguiriyas de Manuel Torres, soleares de Alcalá, malagueñas de El Mellizo, soleares viejas de Triana, serranas, tientos de Chacón, malagueñas de Chacón, debla, martinete y toná, seguiriyas de Chacón).

1964. a) Paco de Lucía. LA GUITARRA DE PACO DE LUCÍA. Un sencillo en solista en Hispavox con cuatro cortes (rondeña, alegrías, bulerías, seguiriyas).
b) Ricardo Modrego y Paco de Lucía, DOS GUITARRAS FLAMENCAS DE STEREO, Philips 843.105 PY, Madrid. Incluye doce cortes (bulerías, taranto, alegrías, tientos, guajira, sevillanas, zapateado, petenera, seguiriya, fandangos, soleá-caña, verdiales).
c) Jarrito (cante), guitarra: Paco de Algeciras. Columbia SCGE-80925, San Sebastián. Sencillo con cuatro cortes (zambra, bulerías, cantes de Málaga, fandanguillos).
Jarrito (cante), guitarra: Paco de Algeciras. Columbia SCGE-80926, San Sebastián. Sencillo con cuatro cortes (alegrías, bulerías, seguiriyas, tanguillos de Cádiz).
Jarrito (cante), guitarra: Juan Carmona y Paco de Algeciras. Columbia SCGE-80928, San Sebastián. Sencillo con cuatro cortes (soleares, fandangos de Lucena, cantes de Cádiz, tangos de Jarrito). 
d) Niña de la Puebla (cante), guitarra: Paco de Algeciras. Belter 51091, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (soleares, peteneras, tientos, seguiriyas). 
Niña de la Puebla (cante), guitarra: Paco de Algeciras. Belter 51095, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (malagueñas, tarantos, media granaína, mirabrás).
e) LOS GRANDES DEL CANTE FLAMENCO, Hispavox HH 10-261, Madrid. Disco recopilatorio con catorce cortes de Antonio Mairena, Hermanos Reyes, Niño de Almadén, Curro de Utrera, Porrina de Badajoz, Rafael Romero, Pericón de Cádiz, Jarrito, Hermanos Toronjo, Manolo Caracol, Antonio Ranchal, Pepe de Algeciras, El Chocolate, Gordito de Triana (cante) y Melchor de Marchena, A. Piñero, J. Parada, Perico el del Lunar, Rafael El Cordobés, Andrés Heredia, Pepe Martínez y Paco de Lucía (guitarra).

1965. a) Ricardo Modrego y Paco de Lucía. 12 CANCIONES DE GARCÍA LORCA PARA 2 GUITARRAS, Philips 843 118 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Zorongo gitano, Sevillanas del siglo XVIII, Las morillas de Jaén, Anda jaleo, Los mozos de Monleón, Los reyes de la baraja, Los cuatro muleros, Nana de Sevilla, Café de Chinitas, El vito, Los pelegrinitos, Las tres hojas).
b) Ricardo Modrego y Paco de Lucía, con los 7 de Andalucía. 12 ÉXITOS PARA DOS GUITARRAS FLAMENCAS, Philips 843.120 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Malagueña, A tu vera, María de la O, Moliendo café, Tangos de la vieja rica, Sevillanas populares, Ojos verdes, La luna y el toro, La niña de Puerta Oscura, La cárcel de oro, No me digas que no, El emigrante).
c) Juan de la Loma (cante), guitarra: Paco de Algeciras. MALAGUEÑAS, Hispavox HH 16-500, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (malagueña de El Niño de la Huerta, malagueña de Chacón, malagueña de la Trini, malagueña de El Mellizo).
Juan de la Loma (cante), guitarra: Paco de Algeciras. CANTES DE MÁLAGA, Hispavox 16-501, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (malagueña de El Canario, bandolá con verdiales, malagueña de Chacón, jabera).
Juan de la Loma (cante), guitarra: Paco de Algeciras. CANTES DE LEVANTE, Hispavox HH 16-502, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (taranta, minera, cartagenera, rondeñas).
(Nota: cinco de estos cortes vienen recogido en CUMBRE FLAMENCA EN MÁLAGA, Hispavox (530) 79 0488 1, Madrid, 1988, indicando 1966 como fecha de grabación).

1966. Chato de la Isla (cante), guitarra: Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. Polydor 334 FEP, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (seguiriyas, bulerías, soleá, fandangos).
(Nota: este sencillo aparece en la discografía elaborada por Gerhard Klingenstein, p. 88, con la fecha 1961, suponemos que por errata).

1967. a) Paco de Lucía. LA FABULOSA GUITARRA DE PACO DE LUCÍA, Philips 843 139 PY, Madrid. Incluye diez cortes (soleá, tientos, alegrías, fandangos, bulerías, tarantos, siguitiya, malagueñas, bulerías, rondeña).
b) Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. CANCIONES ANDALUZAS PARA 2 GUITARRAS, Philips 843 140 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Que viene el coco, la Zarzamora, Canción del río, Al conquero, Los Piconeros, Reja de celos, Pepa Banderas, El Inclusero, Limosna de amores, Romance Gitano, Te lo juro yo, Abril en Sevilla).
c) Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. DOS GUITARRAS FLAMENCAS EN AMÉRICA LATINA, Philips 843 172 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Cielito lindo, Alma llanera, Mañana de Carnaval (Canción de Orfeo), El jarabe tapatío, La flor de la canela, A pesar de todo, Siboney, Granada, Fina estampa, Virgen de amor, Malagueña salerosa, Tomo y obligo).
d) Pedro Iturralde (saxo tenor y soprano), Paul Grassl (piano), Eric Peter (contrabajo), Peer Wyboris (batería), Paco de Algeciras (guitarra). JAZZ FLAMENCO. PEDRO ITURRALDE Vol. 1, Hispavox HH (S) 11-128, Madrid. Incluye cuatro cortes (Las morillas de Jaén, con la guitarra de Paco de Antequera), (Café de Chinitas, Zorongo gitano, soleares, con la guitarra de Paco de Algeciras). 
e) Varios guitarristas. GUITARRAS ANDALUZAS, Philips 843 148-PY, Madrid. Incluye doce cortes, uno con la guitarra solista de Paco de Lucía (rondeñas), cuatro donde comparte con Ricardo Modrego (Café de Chinitas, Jerez en fiestas, Los cuatro muleros, Zorongo gitano). En los demás cortes encontramos Los siete gitanos, Juanito Serrano, Ricardo Modrego, Los de Marbella, Melchor de Marchena.
f) Varios guitarristas. GUITARRAS Y CASTAÑUELAS, Philips 843 150-PY, Madrid. Incluye doce cortes, dos de Paco de Lucía y Ricardo Modrego (Moliendo café, El emigrante), dos de Paco de Lucía con Ramón de Algeciras (Que viene el coco, Los piconeros). En los demás cortes encontramos Los Siete Gitanos, Los de Marbella.
g) El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Lucía. Philips 436 895-PE, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.
El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Lucía. Philips 436 896-PE, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.
El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Lucía. Philips 436 897-PE, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.
El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Lucía. Philips 438 112, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.
El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Lucía. Philips 438 113-PE, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.
El Sevillano (cante), guitarra: Paco de Lucía. Philips 438 114-PE, Madrid. Sencillo con cuatro cortes de fandangos.

1968 a) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). SELECCIÓN ANTOLÓGICA Vol. 1, Belter 22.219, Barcelona. Incluye doce cortes (tangos de Triana, granaínas, bamberas o cantos de columpio, seguiriyas, bulerías de Cádiz, fandangos de Lucena, mirabrás, soleá de Alcalá, malagueña del Canario, fandangos, villancicos de mi pueblo, debla). 
b) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). Belter 52.190, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (soleares, verdiales, fandangos, minera).
c) Pedro Iturralde (saxo tenor y soprano), Dino Piana (trombón de pistones), Paul Grassl (piano), Eric Peter (contrabajo), Peter Wyboris (batería), Paco de Algeciras (guitarra). JAZZ FLAMENCO. PEDRO ITURRALDE Vol. 2, Hispavox HH (S) 11-151, Madrid. Incluye cuatro cortes (bulerías, Adios Granada, Anda jaleo, Homenaje a Granados).
d) Varios. LA SINGLA FESTIVAL FLAMENCO GITANO, Philips 844 331 PY, Madrid.
Varios. FESTIVAL FLAMENCO GITANO LIVE, Philips 844 400 PY, Madrid.
Varios. FESTIVAL FLAMENCO GITANO, Philips 843 977 PY, Madrid. 
(nota: estos tres Lps recogen grabaciones en directo de los grupos que constituyeron las giras europeas Festival Flamenco Gitano organizadas por la empresa alemana Lippmann y Ráu, con Camarón de la Isla, Lebrijano, María Vargas, Farruco, Faico, la Singla, Mariquilla, Antonio Arenas, Paco Cepero, Enrique de Melchor, Ramón de Algeciras, Juan Maya "Marote", etc. y Paco de Lucía interpretando solos como Guajira de Lucía y Los panaderos flamencos, y tocando en las rumbas del cuadro, algunas donde oímos la voz de Paco Cepero en los coros. 
1969 a) Paco de Lucía. FANTASÍA FLAMENCA DE PACO DE LUCÍA, Philips 843 198 PY, Madrid. Incluye diez cortes (taranta, alegrías, guajiras, mantilla de feria, bulería, panaderos flamencos, granaínas, fandangos de Huelva, minera, bulería por soleá).
b) Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. PACO DE LUCÍA Y RAMÓN DE ALGECIRAS EN HISPANOAMÉRICA, Philips 843.199 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Amapola, Pajaro chogüi, Yo vendo unos ojos negros, Guadalajara, Limeña, Las mañanitas, Alma, corazón y vida, Quizas, quizas, quizas, Tico, tico, Lamento borincano, Y todo a media luz, La paloma).
c) Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. PACO DE LUCÍA/RAMÓN DE ALGECIRAS CON ACOMPAÑAMIENTO DE ORQUESTA, Philips 64 29 842 PY. Incluye diez cortes (Los pescadores de perlas, Tango de la rosa, Sino´me more, El amor de Laura, La luna sobre las ruinas del castillo, Celos, La virgen de la Macarena, Que será, será, Yo que no vivo sin tí, Reserva el último baile para mí, Bésame mucho, Perfidia). 
d) El Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). EL CAMARÓN DE LA ISLA CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PACO DE LUCÍA, Philips 58 65 026 PY, Madrid. Incluye doce cortes (bulerías, tientos, siguiriyas, fandangos, bulerías por soleá, tarantos, tangos, soleares, fandangos de Huelva, bulerías, fandangos, alegrías).
e) El Lebrijano (cante), Niño Ricardo y Paco de Lucía (guitarras). DE SEVILLA A CÁDIZ, Columbia CS 8.002, Madrid. Incluye diez cortes (soleá, bulerías, tientos, soleá por bulerías, alegrías, bulerías, seguiriyas, romera, tangos, romance).
f) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). SELECCIÓN ANTOLÓGICA Vol. 2, Belter 22.230. Incluye doce cortes (tientos de Frijones, bulerías por soleá, media granaína, bandolás, fandangos del cerro, peteneras, tarantos de Almería, serranas, livianas, toná, verdial fosforero, cañas).
g) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra), Belter 22.360, Barcelona. Incluye doce cortes (fandangos, martinete, livianas, seguiriyas, malagueñas de El Canario, cartagenera, granadina, tarantos de Almería, tangos de Cádiz, alegrías, bulerías de Cádiz, soleá de Cádiz).
h) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). FOSFORITO, Belter 22.362, Barcelona. Incluye doce cortes (fandangos, malagueña de la Trini, mineras, romeras, media granaína, zángano de Puente- Genil, fandangos de Huelva, tangos de Triana, bulería por soleá, alboreás, seguiriyas, soleá apolá).

1970 a) El Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). EL CAMARÓN DE LA ISLA CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 004, Madrid. Incluye doce cortes (soleá, granaína, tangos, fandangos, bulerías, fandangos de Huelva, romera, taranto, fandangos, siguiriyas, bulerías, tientos).
b) Naranjito de Triana (cante), Paco de Lucía (guitarra). A TRIANA, RCA Victor LPM-10.416, Madrid. Incluye doce cortes (malagueña de Chacón, tiento, soleá del Fillo y Triana, bulerías, peteneras, taranta, aires de bamberas, siguiriya, cartagenera, garrotín, alegrías).
c) El Lebrijano (cante), Paco de Lucía (guitarra). EL LEBRIJANO CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PACO DE LUCÍA, Polydor 24 85 185, Madrid. Incluye doce cortes (bulerías, malagueña, seguirillas (sic), tientos, bulerías por soleá, fandangos, soleá, toná y liviana, alegrías, polo, bulerías, tango).

c) Varios. FIGURAS DEL FLAMENCO 1, Columbia C-7.044, Madrid. Incluye doce cortes de varios cantaores (Luisa Ortega, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Porrinas de Badajoz, Beni de Cádiz, Dolores de Córdoba, Manolo el Malagueño, Jarrito, Niña de Antequera, Los Paquiros y Molina, La Repompa de Málaga, Manuel Cobo (Cobito)) con Melchor de Marchena, J.M. Pardo, Pepe Badajoz, Andrés Heredia, Paco Aguilera, Félix de Utrera, Niño Ricardo, Juan Carmona, A. Peana, Miguel El Santo y Paco de Algeciras a la guitarra).
d) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). Belter 52.361, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, malagueña de la Trini, alegrías, granaína).
Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). Belter 52. 365, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, tarantos de Almería, bulerías de Cádiz, rabiando estoy por verte).
(Nota: estos dos últimos sencillos recogen grabaciones de Lps de 1969).
Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). VILLANCICOS FLAMENCOS, Belter 52-275, Barcelona. Incluye cuatro cortes con villancicos.
Juan de la Vara (cante), Paco de Lucía (guitarra), Hispavox HH-16-748, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, tangos, fandangos, jaleos).
e) Los de Doñana (voces), Paco de Algeciras, Isidro Sanlúcar e Isidro Sanlúcar (hijo) (guitarras), RCA Victor 3-21.099, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (salve rociera, sevillanas del pino verde, sevillanas de Pastora y Pepe Pinto, sevillanas del querer).
f) Varios. FANDANGOS DE HUELVA, Belter 91427, Barcelona. Casete de doce cortes de varios cantaores y varios guitarristas, entre ellos Paco de Algeciras, Paco de Lucía (figura con los dos nombres).

1971 a) Paco de Lucía. RECITAL DE GUITARRA DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 036, Madrid. Incluye diez cortes (El vito, Mi inspiración, Malagueña de Lecuona, Serranía de Málaga, Rumba improvisada, Temas del pueblo, Plazuela, Zarda de Monty, Andalucía de Lecuona, Fuente nueva) con el acompañamiento de Ramón de Algeciras, Enrique Jiménez (Enrique de Melchor), Cepero (Paco Cepero), Isidro de Sánlucar y Julio Vallejo.
b) El Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). EL CAMARÓN DE LA ISLA CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 021, Madrid. Incluye doce cortes (bulerías, malagueñas, soleá de Alcalá, fandangos, petenera, minera, soleá, fandangos, tangos, polo, seguirillas (sic), bulerías).
c) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). SELECCIÓN ANTOLÓGICA Vol. 3, Belter 22590, Barcelona. Incluye doce cortes (tangos flamencos, soleá apolá, caracoles, seguiriyas, fandangos de Huelva, zángano de Puente-Genil, alegrías, tangos de Cádiz, rondeñas, malagueñas de la Trini, cartagenera grande, saeta antigua de Puente -Genil). 

1972 a) Paco de Lucía. EL DUENDE FLAMENCO DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 061, Madrid. Incluye diez cortes (zapateado, alegrías, rondeña, farruca, tientos, guajiras, seguiriyas, soleá, bulerías, canastera).
b) Varios. IN MEMORIAM. NIÑO RICARDO, Polydor 23 85 047, Madrid. Incluye once cortes de Niño Ricardo, Félix de Utrera, José María Pardo, Serranito, Ramón de Algeciras, Niño Ricardo (hijo), Ramón Montoya, Sabicas y Paco de Lucía que interpreta las alegrías de Manuel Serrapi "Esencia gitana".
c) Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). CANASTERA, Philips 63 28 076, Madrid. Incluye doce cortes (canastera, fandangos, alegrías, seguiriyas, bulerías, tientos, bulerías, fandangos, soleá, cartagenera, tangos, verdiales).

1973 a) Paco de Lucía. FUENTE Y CAUDAL, Philips 63 28 109, Madrid. Incluye ocho cortes (rumba, fandango de Huelva, granaína, bulería por soleá, taranta, bulería, tangos, alegría).
b) Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). EL CAMARÓN DE LA ISLA CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 100, Madrid. Incluye doce cortes (taranto, seguiriya, fandangos, bulerías, bulerías, fandangos, tangos de Málaga, fandangos, bulería por soleá, soleá, malagueña, martinete).
c) Naranjito de Triana (cante), Melchor de Marchena, Paco de Lucía (guitarras). LO MEJOR DE NARANJITO DE TRIANA, RCA 268. Se trata de un casete recopilatorio de discos anteriores.

1974 a) El Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). "SOY CAMINANTE". EL CAMARÓN DE LA ISLA CON LA COLABORACIÓN DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 130, Madrid. Incluye diez cortes (bulerías, tientos, fandangos, seguirilla (sic), alegrías, tangos, soleá, tarantos, bulerías, fandango de Lucena).
b) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). SELECCIÓN ANTOLÓGICA Vol. 4, Belter 22900, Barcelona. Incluye doce cortes (alboreás, cartageneras, verdiales, seguiriyas, fandangos de Valverde, saeta vieja, soleá de Cádiz, mineras, polo natural, jaberas, romera, martinetes).
c) Este año Paco de Lucía recibe el Castillete de Oro en el Festival de Cantes de Las 1969 a) Paco de Lucía. FANTASÍA FLAMENCA DE PACO DE LUCÍA, Philips 843 198 PY, Madrid. Incluye diez cortes (taranta, alegrías, guajiras, mantilla de feria, bulería, panaderos flamencos, granaínas, fandangos de Huelva, minera, bulería por soleá).
b) Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. PACO DE LUCÍA Y RAMÓN DE ALGECIRAS EN HISPANOAMÉRICA, Philips 843.199 PY, Madrid. Incluye doce cortes (Amapola, Pajaro chogüi, Yo vendo unos ojos negros, Guadalajara, Limeña, Las mañanitas, Alma, corazón y vida, Quizas, quizas, quizas, Tico, tico, Lamento borincano, Y todo a media luz, La paloma).
c) Paco de Lucía y Ramón de Algeciras. PACO DE LUCÍA/RAMÓN DE ALGECIRAS CON ACOMPAÑAMIENTO DE ORQUESTA, Philips 64 29 842 PY. Incluye diez cortes (Los pescadores de perlas, Tango de la rosa, Sino´me more, El amor de Laura, La luna sobre las ruinas del castillo, Celos, La virgen de la Macarena, Que será, será, Yo que no vivo sin tí, Reserva el último baile para mí, Bésame mucho, Perfidia). 
d) El Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). EL CAMARÓN DE LA ISLA CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PACO DE LUCÍA, Philips 58 65 026 PY, Madrid. Incluye doce cortes (bulerías, tientos, siguiriyas, fandangos, bulerías por soleá, tarantos, tangos, soleares, fandangos de Huelva, bulerías, fandangos, alegrías).
e) El Lebrijano (cante), Niño Ricardo y Paco de Lucía (guitarras). DE SEVILLA A CÁDIZ, Columbia CS 8.002, Madrid. Incluye diez cortes (soleá, bulerías, tientos, soleá por bulerías, alegrías, bulerías, seguiriyas, romera, tangos, romance).
f) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). SELECCIÓN ANTOLÓGICA Vol. 2, Belter 22.230. Incluye doce cortes (tientos de Frijones, bulerías por soleá, media granaína, bandolás, fandangos del cerro, peteneras, tarantos de Almería, serranas, livianas, toná, verdial fosforero, cañas).
g) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra), Belter 22.360, Barcelona. Incluye doce cortes (fandangos, martinete, livianas, seguiriyas, malagueñas de El Canario, cartagenera, granadina, tarantos de Almería, tangos de Cádiz, alegrías, bulerías de Cádiz, soleá de Cádiz).
h) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). FOSFORITO, Belter 22.362, Barcelona. Incluye doce cortes (fandangos, malagueña de la Trini, mineras, romeras, media granaína, zángano de Puente- Genil, fandangos de Huelva, tangos de Triana, bulería por soleá, alboreás, seguiriyas, soleá apolá).

1970 a) El Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). EL CAMARÓN DE LA ISLA CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 004, Madrid. Incluye doce cortes (soleá, granaína, tangos, fandangos, bulerías, fandangos de Huelva, romera, taranto, fandangos, siguiriyas, bulerías, tientos).
b) Naranjito de Triana (cante), Paco de Lucía (guitarra). A TRIANA, RCA Victor LPM-10.416, Madrid. Incluye doce cortes (malagueña de Chacón, tiento, soleá del Fillo y Triana, bulerías, peteneras, taranta, aires de bamberas, siguiriya, cartagenera, garrotín, alegrías).
c) El Lebrijano (cante), Paco de Lucía (guitarra). EL LEBRIJANO CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PACO DE LUCÍA, Polydor 24 85 185, Madrid. Incluye doce cortes (bulerías, malagueña, seguirillas (sic), tientos, bulerías por soleá, fandangos, soleá, toná y liviana, alegrías, polo, bulerías, tango).

c) Varios. FIGURAS DEL FLAMENCO 1, Columbia C-7.044, Madrid. Incluye doce cortes de varios cantaores (Luisa Ortega, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Porrinas de Badajoz, Beni de Cádiz, Dolores de Córdoba, Manolo el Malagueño, Jarrito, Niña de Antequera, Los Paquiros y Molina, La Repompa de Málaga, Manuel Cobo (Cobito)) con Melchor de Marchena, J.M. Pardo, Pepe Badajoz, Andrés Heredia, Paco Aguilera, Félix de Utrera, Niño Ricardo, Juan Carmona, A. Peana, Miguel El Santo y Paco de Algeciras a la guitarra).
d) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). Belter 52.361, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, malagueña de la Trini, alegrías, granaína).
Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). Belter 52. 365, Barcelona. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, tarantos de Almería, bulerías de Cádiz, rabiando estoy por verte).
(Nota: estos dos últimos sencillos recogen grabaciones de Lps de 1969).
Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). VILLANCICOS FLAMENCOS, Belter 52-275, Barcelona. Incluye cuatro cortes con villancicos.
Juan de la Vara (cante), Paco de Lucía (guitarra), Hispavox HH-16-748, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (fandangos, tangos, fandangos, jaleos).
e) Los de Doñana (voces), Paco de Algeciras, Isidro Sanlúcar e Isidro Sanlúcar (hijo) (guitarras), RCA Victor 3-21.099, Madrid. Sencillo con cuatro cortes (salve rociera, sevillanas del pino verde, sevillanas de Pastora y Pepe Pinto, sevillanas del querer).
f) Varios. FANDANGOS DE HUELVA, Belter 91427, Barcelona. Casete de doce cortes de varios cantaores y varios guitarristas, entre ellos Paco de Algeciras, Paco de Lucía (figura con los dos nombres).

1971 a) Paco de Lucía. RECITAL DE GUITARRA DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 036, Madrid. Incluye diez cortes (El vito, Mi inspiración, Malagueña de Lecuona, Serranía de Málaga, Rumba improvisada, Temas del pueblo, Plazuela, Zarda de Monty, Andalucía de Lecuona, Fuente nueva) con el acompañamiento de Ramón de Algeciras, Enrique Jiménez (Enrique de Melchor), Cepero (Paco Cepero), Isidro de Sánlucar y Julio Vallejo.
b) El Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). EL CAMARÓN DE LA ISLA CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 021, Madrid. Incluye doce cortes (bulerías, malagueñas, soleá de Alcalá, fandangos, petenera, minera, soleá, fandangos, tangos, polo, seguirillas (sic), bulerías).
c) Fosforito (cante), Paco de Lucía (guitarra). SELECCIÓN ANTOLÓGICA Vol. 3, Belter 22590, Barcelona. Incluye doce cortes (tangos flamencos, soleá apolá, caracoles, seguiriyas, fandangos de Huelva, zángano de Puente-Genil, alegrías, tangos de Cádiz, rondeñas, malagueñas de la Trini, cartagenera grande, saeta antigua de Puente -Genil). 

1972 a) Paco de Lucía. EL DUENDE FLAMENCO DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 061, Madrid. Incluye diez cortes (zapateado, alegrías, rondeña, farruca, tientos, guajiras, seguiriyas, soleá, bulerías, canastera).
b) Varios. IN MEMORIAM. NIÑO RICARDO, Polydor 23 85 047, Madrid. Incluye once cortes de Niño Ricardo, Félix de Utrera, José María Pardo, Serranito, Ramón de Algeciras, Niño Ricardo (hijo), Ramón Montoya, Sabicas y Paco de Lucía que interpreta las alegrías de Manuel Serrapi "Esencia gitana".
c) Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). CANASTERA, Philips 63 28 076, Madrid. Incluye doce cortes (canastera, fandangos, alegrías, seguiriyas, bulerías, tientos, bulerías, fandangos, soleá, cartagenera, tangos, verdiales).

1973 a) Paco de Lucía. FUENTE Y CAUDAL, Philips 63 28 109, Madrid. Incluye ocho cortes (rumba, fandango de Huelva, granaína, bulería por soleá, taranta, bulería, tangos, alegría).
b) Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). EL CAMARÓN DE LA ISLA CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 100, Madrid. Incluye doce cortes (taranto, seguiriya, fandangos, bulerías, bulerías, fandangos, tangos de Málaga, fandangos, bulería por soleá, soleá, malagueña, martinete).
c) Naranjito de Triana (cante), Melchor de Marchena, Paco de Lucía (guitarras). LO MEJOR DE NARANJITO DE TRIANA, RCA 268. Se trata de un casete recopilatorio de discos anteriores.

1974 a) El Camarón de la Isla (cante), Paco de Lucía (guitarra). "SOY CAMINANTE". EL CAMARÓN DE LA ISLA CON LA COLABORACIÓN DE PACO DE LUCÍA, Philips 63 28 130, Madrid. Incluye diez cortes (bulerías, tientos, fandangos, seguirilla (sic), alegrías, ta





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