Doris Cales nace en Brooklyn, Nueva York, donde mostró a una temprana edad un interés especial por todo lo relacionado con la escena. Todos los miembros de su familia cantan, bailan o tocan algún instrumento, y ella dice recordar noches inolvidables de escuchar a sus hermanos cantar doo-ops (música característica de los años 50 y 60 cantada a voces y a capella). Sus años de formación musical están influenciados por estilos tan diversos como el soul de los artistas del sello Motown de los años 60 pasando por la música psicodélica de los 70, desembocando finalmente en el descubrimiento del jazz de la mano de artistas como Nat King Cole, Dinah Washington, o Johnny Hartman

     Es en España donde finalmente pone a prueba su talento como actriz y cantante. Hace su debut teatral en la obra musical "Elvis", y a partir de ese momento se dedica íntegramente a la música. Pasa a formar parte del mundo de las cantantes de estudio y de giras, y trabaja con compositores y músicos nacionales de la talla de Juan Carlos Calderón, Miralles, Kitflus, Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel, Santiago Auseron, por citar algunos ejemplos, y también con Lionel Ritchie, Harry Belafonte o Spandau Ballet dentro de la escena mundial. Estudia canto con el maestro Arnedillo, música y piano con Lidia Arion, improvisación vocal con Pedro Ruy Blas y arte dramático en el Laboratorio William Layton de Madrid donde conoce a su profesor y mentor José Carlos Plaza con el que actúa en tres obras de teatro; La Orestiada, La Bella Helena donde comparte cartel con Ana Belén, Juan Canovas y Pedro Ruy Blas, y Viajes al Interior de Pessoa. De la mano de Miguel Narros actúa en la polémica obra Marat-Sade.

     Sus colaboraciones en el mundo de jazz hablan por sí solas: Jorge Pardo, Jerry González, Horacio Icasto, Víctor Merlo, Carlos Carli, Raimundo Amador, Antonio Serrano, Jesús Pardo, Nono García, Miguel Ángel Chastang, Pedro Sarmiento, Tomas San Miguel o Pedro Ruy Blas, son algunos de los músicos con quien ha compartido escenario. La reciente publicación de su disco "Songs from my heart" editado por Quadrant Record, de la mano del productor y pianista Bruce Barth marcan el principio de una carrera como solista en el mundo del jazz. Está actualmente trabajando en la elaboración de un segundo disco que tiene previsto sacar a la luz en Primavera del 2007, y que se titulará: "Reflections". Doris Cales es a su vez profesora de canto y de improvisación, habiendo impartido recientemente y con mucho éxito una Master Class en la Escuela de Músicas Avanzadas de Vigo, Pontevedra.

     Doris Cales ha actuado en algunos de los más relevantes Festivales Internacionales de Jazz, como el Festival Internacional de Jazz de Palma de Mallorca, el  Festival de Jazz de Atarfe (Granada), V Festival de Jazz de San Martín de la Vega en la provincia de Madrid, Festival Internacional de Jazz de Ezcaray en Logroño, IV Festival de Jazz "Ciudad de Talavera", Festival de Jazz de LLeida, Festival Internacional de Madrid, además de actuar en los más importantes club de jazz del territorio nacional y europeo.

 

fuente: http://www.apoloybaco.com/doriscalesbiografia.htm

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Doris Cales
Fecha de publicación: 2007-11-12 02:11:40, por admin   (visto: 1582 veces)   (a 6 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Doris Cales

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Música JazzFlamencoRockClásica

   Música en Google  :: Buscador de Música      Creación de páginas web de Música

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*