DON GIOVANNI, (kv. 527)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
(Res鷐en del Argumento)

Libreto: Lorenzo Da Ponte
Estreno: 29.10.1787 (Teatro Nacional)
Lugar y 閜oca: Espa馻, siglo XVII

Algunos Personajes que intervienen:

Don Juan (Giovanni) (Bar韙ono)
Do馻 Ana (Soprano)
Do馻 Elvira (Soprano)
Leporello, criado de Don Juan (Bajo)


Preludio

Midi: Preludio inicial de 碊on Giovanni

Acto I

Don Juan, un atrevido personaje especializado en aventuras amorosas, se ha colado en la casa de El Comendador para seducir a su hija Do馻 Ana. El padre, se da cuenta y desaf韆 al intruso a un duelo. Don Juan termina matando a su oponente, ante los ojos de su hija. 蓅ta, encarga a su prometido (Don Octavio) que vengue la muerte de su padre, pero Don Juan escapa r醦idamente de la casa hacia el exterior, donde su criado Leporello le estaba esperando.

En la siguiente escena, Leporello se queja ante su se駉r de los peligros que conlleva su trabajo de criado, ante las numerosas haza馻s peligrosas a las que le somete Don Juan, pero 閟te no le hace caso, demasiado preocupado por seducir a cualquier mujer. En esta ocasi髇 le ha tocado el turno a una mujer que est de espaldas y que en un aria canta dolida ya que su amante la abandon. Don Juan se apresura a aprovechar 閟ta situaci髇 para ligarse a a la dama, y cuando va a consolarla y se da la vuelta.... se da cuenta de que la dama es Do馻 Elvira, una mujer que ya hab韆 abandonado 閘 antes. Ella comienza a insultarle, y le dice que es un mounstro por haberle abandonado. Pero nuestro Don Juan pasa del tema, y conf韆 a su criado que le quite de encima a esa se駉ra con alguna excusa de porqu se fue sin decirle nada a ella. Don Juan logra escaparse de la escena, dejandole el asunto al criado, que harto de tener que cargar siempre con los problemas, le dice a Do馻 Elvira que Don Juan es un traidor con todas las mujeres. Canta entonces la famosa aria del cat醠ogo, donde narra los cientos de mujeres a las que su se駉r ha abandonado leyendo una larga lista en las que las va anotando:

Midi: Ar韆 del Cat醠ogo de Leporello

Cambio de escena: Don Juan se dispone a ligarse a una mujer que e st celebrando su propia boda (Zerlina), y para ello, convida a todos los invitados a la boda a una fiesta que celebrar en su propio palacio. Cuando Don Juan est cortejando a la novia, Do馻 Elvira, aparece y comienza a decir a todos los invitados que ese hombre es un traidor con todas las mujeres. Don Ju醤 salva la situaci髇 haciendo creer a todos los all presentes que esa mujer est loca, pero no sin dificultades: Entre los invitados se encuentran la hija del comendador que mat tiempo atr醩 y su prometido actual, que reconocen la voz del noble. Los dos piensan matarlo despu閟 de que se vayan todos los invitados, as que aparecen despu閟 de la fiesta enmascarados para vengarse de 閘. Don juan, como ve a mujeres entre los enmascarados, no tiene problemas en ofrecerles un baile en su honor...pero huye horrorizado cuando se quitan las m醩caras.

Acto II

Ahora Don Juan quiere tener otra aventura amorosa. Para ello, intercambia sus ropas con las de su criado (que por cierto, est tan harto de su due駉 que si no llega a ser por un aumento de sueldo por parte de 閘 lo hubiera abandonado ya), todo para intentar volver a embaucar a Do馻 Elvira. Pero el pobre criado Leporello, es confundido no solo por do馻 Elvira, si no por el novio de la mujer que intent ligar su amo en el baile...por lo que corren hacia 閘 para ajustarle las cuentas, recibiendo el criado una zurra considerable. Don Juan, escapa sin ning鷑 rasgu駉.

Don Juan y Leporello consiguen ponerse a salvo entre las tumbas de un cementerio..all, se encuentran con la tumba del comendador que mat 閟te primero, presidida por una estatua del mismo. La estatua de piedra comienza a hablar, pidiendo paz para los difuntos. Don Juan, soprendido, invita a la estatua a una cena en su palacio.
La siguiente (y archifamosa) aria la cantan Don Giovanni y Leporello mientras preparan la mesa:

Final: Escena 15, Leporello y Don Juan

Cuando todo est listo, Do馻 Elvira llega a la mesa para pedirle compresi髇 y piedad a Don Juan, pero 閟te sigue mostr醤dose impasible. Cuando el invitado de piedra llega, Do馻 Elvira huye horrorizada. La estatua le exige a Don Juan que termine cuanto antes con la vida que lleva, y que de un giro de 180 en sus comportamientos. Don Juan se niega repitiendo un NO 9 veces. La estatua, lo castiga ante su negativa abriendo la tierra a sus pies, y desaparenciendo para siempre.

Todos los personajes de la 髉era aprueban el final de Don Juan, ya que todos han sido 磛ictimas de sus aventurillas amorosas.


Don Juan es considerada por muchos como la mejor 髉era jam醩 escrita. Lo cierto es que est repleta de arias preciosas y situaciones tanto c髆icas como dram醫icas (final de la 髉era), todo bajo una escritura propia de un genio. Por ejemplo, en la escena del baile al final de Acto I, hay tres personas bailando. En la orquesta se tocan independientemente tres danzas distintas a la vez, soluci髇 de un magistral contrapunto. Una vez m醩 Mozart se afianza como un de los genios m醩 grandes de la m鷖ica de todos los tiempos.

DON GIOVANNI

Este fragmento pertenece a la sinopsis argumental de la 髉era Don Giovanni, una de las obras m醩 c閘ebres del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de un drama jocoso en dos actos con libreto de Lorezo da Ponte basado el mito del don Juan, un libertino seductor de doncellas bajo promesa de matrimonio. Se estren el 29 de octubre de 1787 en el Teatro Nacional de Praga.

Fragmento de Don Giovanni. Edici髇 de Jacobo Cortines.

Sinopsis argumental.

ACTO I

Leporello, el criado de Don Juan, se lamenta en la noche de lo que tiene que soportar mientras su amo intenta seducir a Do馻 Ana, haci閚dose pasar por Don Octavio, su prometido. Don Juan pretende huir al ser descubierto, y, ante los gritos de 閟ta, acude su padre, el Comendador, quien desaf韆 al seductor. Se baten y Don Juan lo hiere de muerte. Do馻 Ana le hace jurar a Don Octavio que ha de vengar la muerte de su padre.
Don Juan se dispone a una nueva aventura, pero la mujer a la que encuentra es su antigua seducida, Do馻 Elvira, venida desde Burgos en su busca. Por orden del amo, el criado se encarga de explicar a la abandonada burgalesa las empresas amorosas de su se駉r, seg鷑 el cat醠ogo que ha confeccionado.
Don Juan invita a un grupo de campesinos, entre los que se encuentran Zerlina y Masetto que est醤 celebrando su boda, a una fiesta a su palacio con intenci髇 de seducir a la campesina ante la irritaci髇 de su marido. Cuando 閟ta est a punto de entregarse, irrumpe Do馻 Elvira que le advierte del peligro que corre. Llegan despu閟 Do馻 Ana y Don Octavio que solicitan de Don Juan su ayuda. Regresa Do馻 Elvira y ante los insultos que le lanza, Don Juan la hace pasar por loca. Al despedirse, Do馻 Ana reconoce en Don Juan al asesino de su padre y cuenta a Don Octavio lo ocurrido esa noche.
Se celebra la fiesta en los jardines del palacio de Don Juan a los que acuden enmascarados Do馻 Ana, Do馻 Elvira y Don Octavio para poner al descubierto las fechor韆s del disoluto. Todos bailan, y Don Juan intenta nuevamente seducir a Zerlina, pero 閟ta pide ayuda y se produce el desenmascaramiento. Don Octavio pistola en mano, amenaza a Don Juan que presenta a Leporello como culpable, pero ambos, sin que se diga de qu modo, consiguen escapar.

ACTO II

Don Juan y Leporello discuten en una calle. El criado est dispuesto a dejar a su se駉r, pero 閟te le convence para que siga con 閘 tras ofrecerle dinero. Ahora quiere seducir a la camarera de Do馻 Elvira, pero para ello necesita intercambiarse las ropas con su criado. Aparece Do馻 Elvira cuando empieza a anochecer y Don Juan obliga a Leporello a hacerse pasar por 閘, burl醤dose cruelmente de la pobre enamorada. Mientras, Don Juan dedica una serenata a la supuesta camarera.
Al frente de unos hombres armados, entra Masetto que persigue a Don Juan, el cual tomado por Leporello se une a ellos. Logra con sus enga駉s dispersar a los otros y se queda a solas con Masetto al que propina una fuerte paliza. Zerlina acude a socorrer a su marido al que le ofrece la medicina de su coraz髇.
Leporello, que sigue fingiendo ser Don Juan con Do馻 Elvira, es sorprendido por Don Octavio, Do馻 Ana, Zerlina y Masetto. Todos se a韗an contra 閘, que descubre su verdadera identidad, y tras implorar piedad, consigue escapar. Don Octavio al que ya no le caben dudas de que Don Juan es el asesino del padre de su amada Do馻 Ana, decide poner una denuncia. Do馻 Elvira, por su parte, cambia sus sentimientos posesivos por los de piedad.
De regreso de sus correr韆s nocturnas, Don Juan salta la tapia del Cementerio, donde se encuentra con su criado al que cuenta su 鷏tima conquista. R韊 descaradamente y entonces se oye una voz de ultratumba que le pide que deje en paz a los muertos. Es la del Comendador, a cuya estatua, a trav閟 de Leporello, invita Don Juan a cenar en su casa. La mesa est preparada y entra Do馻 Elvira para rogarle que cambie de vida. Don Juan la desprecia una vez m醩, y al marcharse 閟ta se encuentra con la estatua del Comendador que ha accedido a la invitaci髇 y a su vez invita a Don Juan que acepta con resoluci髇. El Comendador le pide la mano como se馻l y le conmina a que se arrepienta en el 鷏timo momento. Don Juan se niega y es precipitado en los infiernos.
Do馻 Ana, Do馻 Elvira, Zerlina, Masetto y Don Octavio, acompa馻dos por la justicia, aparecen en casa de Don Juan para detenerle y Leporello cuenta entonces lo sucedido. Don Octavio pide una vez m醩 a Do馻 Ana que se casen, pero esta difiere la boda con pretexto del luto; Do馻 Elvira decide retirarse a un convento; Zerlina y Masetto se van a cenar juntos, y Leporello en busca de nuevo amo. Todos entonan la vieja canci髇 moralizante con la que termina la historia del disoluto castigado.

 

 

DON GIOVANNI                                                      Operamania.com

Wolfgang A. Mozart

Libreto de Lorenzo Da Ponte. Basado en la obra de Tirso de Molina El Burlador de Sevilla.

Estrenada en el Teatro Tyl de Praga el 29 de Octubre de 1787.

 

Orquesta. Director. Don Giovanni, Leporello, Don Ottavio, Masetto, Commendatore, Donna Anna, Donna Elvira, Zerlina

 

EMI. 1961

Philharmonia Chorus & Orchestra. Carlo Maria Giulini

Eberhard W鋍hter, Giuseppe Taddei, Luigi Alva, Piero Capuccilli,  Gottlob Frick, Joan Sutherland, Elisabeth Schwarzkopf, Gabriella Sciutti

蓅te es el aut閚tico referente para Don Giovanni. Una espl閚dida direcci髇 de Giulini es uno de los principales factores del 閤ito de esta versi髇, sin desmerecer el excelente reparto con que cuenta. W鋍hter es un perverso Don Giovanni, Taddei un Leporello lleno de vitalidad, Alva y un joven Cappuccilli lucen una bella voz. Los papeles femeninos no quedan atr醩,  la Sutherland y la Sciutti despliegan capacidades vocales, y la Schwarzkopf hace una elegante Donna Elvira.  R  

EMI, 1966

New Philharmonia Chorus & Orchestra. Otto Klemperer
Nicolai Ghiaurov, Walter Berry, Nicolai Gedda, Paolo Montarsolo, Franz Crass, Claire Watson, Christa Ludwig, Mirella Freni

Esta grabaci髇 no s髄o tiene el aliciente de tener en la batuta al gran director Otto Klemperer. Adem醩, en el papel principal cuenta con un Ghiaurov en plenas facultades vocales, dando vida a un poderoso Don Giovanni. Walter Berry muestra sus grandes habilidades interpretativas en su excelente Leporello. Gedda hace un m醩 que correcto D. Ottavio. Entre las f閙inas, destaca la vivaracha Zerlina de la Freni.

D.G. 1967

Tschechischer S鋘gerchor Prag  / Orchester des Nationaltheaters
Prag.
Karl B鰄m

Dietrich Fischer-Dieskau, Ezio Flagello, Peter Schreier, Alfredo Mariotti, Martti Talvela, Brigitte Nilsson, Martina Arroyo, Reri Grist

La indiscutible bell韘ima voz de Dietrich Fischer-Dieskau protagoniza esta versi髇. 蓅te es, junto a W鋍hter y Raimondi, uno de los m醩 grandes donjuanes, creando un personaje con presencia y personalidad. Tambi閚 tenemos un gran Commendatore en Martti Talvela. La Arroyo est muy bien en su Donna Elvira. A la batuta otro gran director: Karl B鰄m

SONY, 1978

Orchestra de l碠pera de Paris. Lorin Maazel

Ruggero Raimondi, Jose van Dam, Kenneth Riegel, Malcom King, John Macurdy, Edda Moser, Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza

Esta grabaci髇 sirve de banda sonora a la magn韋ica pel韈ula de Joseph Losey. Raimondi imprime personalidad a su aristocr醫ico Don Giovanni. Salvo un algo flojo Riegel, el resto del reparto es muy interesante, en especial la Donna Elvira de Kiri Te Kanawa y la Zerlina de Berganza.

 

 


)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

DON GIOVANNI, (kv. 527)
Fecha de publicaci髇: 2007-04-02 02:04:21, por admin   (visto: 2625 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

DON GIOVANNI, (kv. 527)

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección M鷖ica JazzFlamencoRockCl醩ica

   M鷖ica en Google  :: Buscador de M鷖ica      Creación de páginas web de M鷖ica

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. S el primero en escribir sobre este art韈ulo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*