De entre todos los cientos de seguidores que el gitano belga, Django Reinhardt, ha tenido en el jazz europeo, es el francés, Bireli Lagrene (Paris, 1966) el que ha producido mayor impacto, y probablemente el discípulo de Django, mas capacitado para seguir la estela del extraordinario "dedos de oro", como se conocía a Django Reinhardt.

     Bireli, ya desde muy joven empezó a tocar la guitarra en publico con la influencia de Django inyectada en la sangre gitana de su etnia. Frecuentó en Paris ambientes jazzisticos donde Django era idolatrado casi, y llegó a conocer y tocar con el extraordinario bajista, Jaco Pastorius, un músico emblemático en el contrabajo moderno de jazz y creador de sonoridades musicales hasta entonces nunca conocidas.

     Con Jaco Pastorius, graba vario discos que le sirven para profundizar en los entresijos de una música exuberante y vaporosa. Incluyó en su repertorio la guitarra eléctrica escuchando los discos de Charlie Christian, otro músico con una enorme influencia en Lagrene. Hasta el momento, Bireli Lagrene, ha grabado mas de una treintena de discos para los sellos, "Jazzpoint"; "Blue Note"; "Dreyfus" y "Antilles", principalmente. Entre sus registros mas destacados por la critica y público, están, además del primer disco suyo grabado en directo como líder en 1980 para "Antilles", titulado "Routes to Django", el extraordinario "Gipsy Project" en 2001 para el sello "Dreyfus".

     En cualquier caso, este talentoso guitarrista, tiene por delante una extraordinaria carrera por desarrollar en los próximos años, que seguro le llevaran a ocupar uno de los grandes sitios del jazz. 

fuente: http://www.apoloybaco.com/birelilagrenebiografia.htm

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Bireli Lagrene
Fecha de publicaci髇: 2007-11-12 02:11:34, por admin   (visto: 1402 veces)   (a 4 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Bireli Lagrene

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección M鷖ica JazzFlamencoRockCl醩ica

   M鷖ica en Google  :: Buscador de M鷖ica      Creación de páginas web de M鷖ica

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. S el primero en escribir sobre este art韈ulo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*