Catar un vino es someterlo al análisis de los sentidos del consumidor, en particular a los de la vista, olfato y gusto.

Cuando se lleva a cabo la cata, se trata de percibir, analizar y memorizar las sensaciones que el vino transmite, permitiendo así tener un conocimiento más preciso y una acertada opinión sobre el producto.

Se tiende a creer que la cata es una técnica difícil, que precisa de unas habilidades excepcionales, pero nada más lejos de la realidad.

Aprender a catar permite disfrutar del vino, siempre utilizando eficazmente los sentidos para poder interpretar las sensaciones visuales, olfativas, táctiles y gustativas que forman parte del análisis sensorial. A la percepción de las sensaciones se añade la descripción, que vendrá favorecida del aprendizaje de un vocabulario determinado para realizar un más acertado análisis.

La mecánica de la cata obliga a seguir un sencillo ritual que no es más que la utilización ordenada y lógica de los sentidos. Primero se mira el líquido, y se comprueba que su color es limpio y brillante en atención al vino que se trata de catar. En segundo lugar, se acerca a la nariz para descubrir los aromas (agradables), ú olores (desagradables), percepción que además permitirá advertir los aromas primarios (los que aporta la variedad de uva), los secundarios (aportados por la fermentación) y los terciarios o bouquet (que los otorga el envejecimiento en la barrica). Por último, se introduce en la boca una pequeña cantidad de vino, y serán las papilas gustativas y el área retro nasal las que desvelarán los sabores y su persistencia.

Del conjunto de sensaciones percibidas agradables o desagradables, el catador emitirá un juicio.

Cuando la persona que cata lo realiza de manera profesional nunca bebe el vino, porque el alcohol perturbaría sus sentidos. Cuestión distinta es cuando se hace para disfrutar y por tanto se consume.


 

fuente: http://www.gobcan.es/agricultura/alimentacion/guia_vinos/cata.htm

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

LA CATA: El análisis de los sentidos
Fecha de publicación: 2004-12-17 11:53:00, por admin   (visto: 2248 veces)   (a 8 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

LA CATA: El análisis de los sentidos

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección La Cultura del Vino

   La Cultura del Vino en Google  :: Buscador de La Cultura del Vino      Creación de páginas web de La Cultura del Vino

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*