"El vino no tiene sino una tacha: que lo bueno vale caro y lo malo hace daño; así con lo que sana el hígado enferma la bolsa" LA CELESTINA


TIEMPO ÓPTIMO DE CONSUMO
Se lía frecuentemente el consumidor con la información que recibe, no siempre completa, sobre el momento óptimo de consumo de los distintos vinos.


Las reglas básicas a seguir son las siguientes:

- vinos jóvenes: blancos y tintos. Deben consumirse en el año y como mucho en dos años, es decir en el año 2000 debemos beber el 99 y 98. En el caso de tintos jóvenes el vino podrá seguramente aguantar un par de años más, pero ya pasadito.

- Vinos de Crianza, Reserva y Gran Reserva: la tendencia actual es que este tipo de vinos salgan al mercado en condiciones óptimas de consumo, y se mantengan durante un periodo razonable no superior a 5 años en el caso de los crianzas, y de 10 a 15 años en el caso de reservas y grandes reservas.. Esto es aplicable tanto para blancos como para tintos. No obstante en determinadas zonas de vinos muy fuertes y resistentes al tiempo ( Priorato , Ribera de Duero) y en determinados años especialmente buenos, los plazos de una buena conservación pueden alargarse.

Como regla general Grandes vinos de verdad, se pueden conservar de 25 a 50 años, pero muy pocos superan esta prueba y ello en condiciones óptimas de temperatura y humedad., y cambiando el corcho (ante notario a ser posible) cada 20 años.

Todo esto es importante pués todo el trabajo del enólogo en bodega puede irse a pique por un consumo inadecuado. El efecto suele ser tanto más sangrante cuanto más cara o famosa es la bodega. En estos casos el aficionado conserva la botella, generalmente con el objetivo de beberla en la boda de la hija recién nacida, periodo de tiempo que (si hay suerte) puede oscilar entre los 25 y 40 años antes de que el desventurado padre decida beberla . Otro sangrante crimen es el timo del cliente tonto, practicado por la restauración a sabiendas (¿ o no?) de la liquidación de stocks. La casa nos recomendará ceremoniosamente un vino blanco joven de hace 6 años, un crianza de hace 20 y un clarete de 15 años. Pero el más temible es la llamada "botella cara de regalo": del enfermo al médico, del médico al asesor fiscal, del asesor fiscal al industrial, del industrial al enfermo que reiniciará el proceso con alguna nueva dolencia.


MORALEJA: nunca beba una botella cara y de hace muchos años que no provenga directamente de bodega. Guárdela para obsequiar a su médico o para deshacerse de él.

fuente: http://www.afuegolento.com/noticias/38/firmas/anayviki/1533/
)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Conservar el vino
Fecha de publicación: 2004-12-17 10:41:00, por admin   (visto: 3116 veces)   (a 8 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Conservar el vino

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección La Cultura del Vino

   La Cultura del Vino en Google  :: Buscador de La Cultura del Vino      Creación de páginas web de La Cultura del Vino

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*