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Fecha de publicación: 26/10/2010 08:10:46

De cómo la crisis económica afecta a la creación de páginas web para restaurantes.


Este artículo trata sobre la forma en que la crisis económica está afectando , muy negativamente, a los desarrolladores de páginas web, y al sector de la informática en general.

Hasta ahora, no todos los propietarios de un negocio en España saben la importancia de disponer de una página web profesional. Unas veces por desconocimiento de los beneficios que les aportaría y otras por pura racanería, pero al final, pocos son los que tienen las ideas claras y se anticipan a lo que está por venir en años venideros (no muchos). No es otra cosa que, aquel que no tenga presencia en internet, no existirá, será invisible, y por lo tanto sus ventas mermarán considerablemente. Algunos tendrán que cerrar, otros no, pero a la larga todos aquellos que ahora no están teniendo visión de futuro, se van a ver afectados considerablemente por su escasez de miras. Hasta el punto de que no sólo será necesario tener una página web, sino que tendrá que ser profesional y bien diseñada. Los blogs gratuitos que a muchos les hace el amiguete, el primo, o el hijo que sabe chatear y se cree desarrollador de webs, formarán parte de esos negocios que no saben cuidar de su imagen, y por lo tanto tendrán una perspectiva muy pobre. Afortunadamente el usuario de internet poco a poco va distinguiendo y reconociendo la calidad, y sabrán diferenciar a estos negocios de los que se toman las cosas en serio.

Pongamos como ejemplo a dos restaurantes de cualquier ciudad o localidad españolas:

  1. uno de ellos es un negocio familiar, que lleva años funcionando en el barrio, tiene clientela más o menos fija (de avanzada edad por lo general) y cree que en el futuro le va a seguir yendo igual de bien. Este negocio no se ha preocupado nunca por darse a conocer más allá de las fronteras del barrio en el que está ubicado. Al dueño del local, que ha tenido durante 30 años en la cocina levantando el negocio, un día le llama una empresa de desarrollo de sitios web, proponiéndole la creación de una web para su negocio. La contestación puede ser de uno de estos tipos:

  • yo no necesito de eso, me va muy bien como estoy
  • no me fío de que eso de las webs vaya a funcionar
  • ya me están haciendo la página (caso verídico, en el que le llevan haciendo la página 2 años)
  • me la está haciendo mi hijo, amigo, sobrino, nieto (estas páginas en pocos casos ven la luz)

Estos negocios dentro de pocos años no estarán preparados para atraer a sus clientes desde internet. No quieren invertir nada. Los únicos que les van a ver serán los clientes de siempre. Tendrán un escaparate que podrá ver sólo la gente de su barrio o calle. Aunque para la mayoría serán invisibles. Cuantas veces habré pasado por el restaurante que hay al lado de mi casa y no he entrado más que una o dos veces en mi vida, !o ninguna! 

  2. el otro restaurante acaba de abrir o tiene poco tiempo de vida, sus propietarios son gente joven y emprendedora, con visión de futuro y conocimiento del potencial de internet para cualquier negocio. Se preocupan por la imagen innovadora y elegante de su local y de la publicidad que hacen de él. No sólo quieren destacar siendo el mejor local de la ciudad, sino que quieren una presencia en internet que les diferencie del resto. Quieren un buen trabajo, acorde con el que ellos realizan en su negocio. A estos no les va a convencer un "cutreblog" hecho por el amiguete, ni un blogger (blogspot) personalizado, ni un google site gratuito, ni siquiera un grupo en Facebook, tan de moda hoy en día. Facebook, Twitter, y demás redes sociales están muy bien como complemento, pero centrar toda la imagen de marca sobre ellos es un error que muchos cometen. Quieren invertir poco y ganar mucho. Estos jóvenes y emprendedores empresarios saben que todos estos subproductos no le van a dar prestigio a su marca, todo lo contrario, echarían por tierra gran parte de su trabajo y de su credibilidad como profesionales. Estos negocios dentro de pocos años estarán preparados para atraer a gran parte de sus clientes desde internet. Tendrán un escaparate que podrá ver todo aquel que busque negocios como el suyo. Atraerán a clientes nuevos con gran facilidad. Ven el gasto que supone disponer de una web profesional como algo que les aporta un valor añadido a su negocio, como mínimo, porque en realidad les está abriendo las puertas hacia el mundo para atraer más, y de mejor calidad, porque promocionan su restaurante y superan a la competencia.

 

La forma en la que la crisis está afectando al sector de los restaurantes es directamente proporcional a cómo afecta a los desarrolladores de webs centrados en ese sector. Resumiendo se puede decir que ahora mismo, a los restaurantes a los que les va bien, no les interesa tener una web, y a los que les va mal, no la quieren porque creen que es un gasto inútil y superfluo (es el caso del ejemplo del primer restaurante, con filisofía y forma de ver las cosas conservadoras y atrasadas en el tiempo) A esto hay que añadirle la competencia desleal de gente que tiene los conocimientos suficientes para personalizar un blog gratuito y que lo venden como si fueran profesionales, pero a precios ridículos. Este tipo de prácticas no reguladas, son capaces de reventar cualquier mercado, y en el mundo de la informática por desgracia están muy extendidas.

autor:

Oscar Hernández Caballero

http://www.syrope.comwww.parentesys.com





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