Patricia Criconia

"El FITNESS persigue el bienestar integral, es un estilo de vida y no una moda"

Hablamos con Patricia Criconia, campeona de Fitness a nivel mundial, sobre esta especialidad deportiva, su práctica, sus beneficios para la salud, y algunos otros temas relacionados con el deporte y la apreciación estética y social de su trabajo.

..............................................

Por Adrián Martínez Buleo

 

Patricia Criconia
Patricia Criconia

Tenemos con nosotros a Patricia Criconia, una mujer dedicada en alma y cuerpo a una actividad deportiva que a lo largo de su vida le ha granjeado numerosos reconocimientos y notoriedad internacional. Oriunda de Argentina (Córdoba, 1971) y de padres italianos, esta lozana mujer de ojos verdes y brillante sonrisa es también experta en nutrición deportiva, diseñadora gráfica y recientemente ha dirigido y presentado un reality de éxito precisamente en la televisión de Córdoba, su ciudad natal. Su carrera profesional en el mundo del Fitness está salpicada de numerosos éxitos en diferentes campeonatos (campeona de España, Italia y Argentina), y múltiples participaciones en diversos certámenes, habiendo obtenido en todos ellos unos resultados extraordinarios. No es casual, pues, que ahora se haya convertido en una prestigiosa entrenadora que ofrece asesoramiento y programas individualizados adaptados a las necesidades de sus alumnos.

Queremos hablar con ella de deporte y otros temas directa o indirectamente relacionados, todo lo que nos dé tiempo a lo largo de esta entrevista que Patricia ha tenido la amabilidad de concedernos.

 

PREGUNTA: Patricia, para nosotros es un auténtico privilegio poder contar con usted para tratar de conocer un poco mejor un mundo que habitualmente no anda escaso de malentendidos, prejuicios y creencias falsas. Me gustaría comenzar preguntándole a un nivel más general por sus comienzos en el deporte, cómo se llega a una práctica deportiva tan exigente, si fue el resultado de una decisión premeditada u obedeció quizás a razones más circunstanciales.

RESPUESTA: Mi historia  es bastante especial pues decidí competir para salir de una situación difícil y muy dolorosa que marcó mi vida y que me estaba sucediendo en ese momento. Creo que lo mejor es focalizar la energía en algo positivo y seguir adelante  para lograr resultados a corto, mediano y largo plazo.

Ocupas tu mente y cuerpo en un proyecto, en una meta, un desafío. En lugar de autocompadecerme, me coloqué mis zapatillas, mis guantes y decidí salir a luchar.

Mi gran pasión por el deporte, el estilo de vida sano que siempre llevé desde pequeña y mi propia genética ayudaron  para que me decidiera por el fitness.

 

P: Su carrera profesional es realmente impresionante, habiendo cosechado notoriedad internacional e importantes éxitos en diversas competiciones dedicadas al FITNESS. ¿Podría aclararnos las diferencias, si es que las hay, entre esta disciplina y lo que habitualmente entendemos por Culturismo?

R: El Culturismo es un deporte basado el ejercicio intenso anaeróbico, con cargas para desarrollar e hipertrofiar el músculo. En él se realizan poses reglamentarias para demostrar el desarrollo muscular y la definición.

FITNESS se trata de un deporte donde el cuerpo tiene tono muscular y definición, es flexible, ágil, musculado y en el caso de la mujer, sin llegar en ningún caso a perder la línea, que sigue siendo femenina.

Se combina el trabajo con pesas con la preparación con rutinas de gimnasia deportiva, baile,  destrezas, etc. en el caso de que fuera Fitness atlético.

En el Fitness Figura o Body Fitness se tiene muy en cuenta la proporción, la armonía, elegancia, sensualidad, el tono muscular y la definición para lograr un completo equilibrio estético.

 

P: ¿Es realmente tan duro como suele pensarse un entrenamiento profesional específicamente diseñado para esta modalidad deportiva? En su caso Patricia, ¿le supuso grandes sacrificios a nivel personal? Imagino que la rutina del día a día ha de conllevar una disciplina extremadamente rigurosa.

R: En cuanto al entrenamiento concreto, en mi caso fue bastante estricto y muy específico. En general yo entreno bien durante todo el año, sólo que, previo a las competiciones, en su momento agregué trabajo cardiovascular luego de la rutina de musculación, realizando mis series de 15 a 20 repeticiones para piernas y 12 para el torso. Mis pausas entre series son de 30 segundos, siendo muy importantes los estiramientos.

Lo que sí marca realmente diferencia es la dieta y alimentación, y por supuesto los suplementos que son fundamentales, y mucho más si estamos hablando de una competición.

 

P: Permítame que le haga una observación al respecto. Creo que es ahí precisamente, en el tema de los "suplementos" donde más confusión (y puede que hasta temor) se genera cuando uno imagina este tipo de entrenamientos tan severos. Sería muy interesante que pudiera aclararnos de qué sustancias estamos hablando en realidad, y cuál es el peligro real que podría  entrañar un consumo no controlado de las mismas.

RESPUESTA: Con respecto a la suplementación natural como proteínas, aminoácidos, glutamina, quemadores de grasa, carnitina, etc. es fundamental en un deporte de competición y mucho más aún cuando hablamos de fitness a nivel Mundial.

Los esteroides es un tema muy delicado de tratar, no soy yo la persona indicada para comentar sobre ello. Considero que cada uno ha de tener conciencia y criterio si decide utilizarlos.

 

P: Me gustaría tratar un poco el aspecto psicológico de esa preparación tan exigente. ¿Es habitual el apoyo de un psicólogo o un consejero a la hora de afrontar una preparación exhaustiva, con metas programadas a medio o largo plazo?

R: Por supuesto es fundamental, y puede que yo misma fallara al no tenerlo demasiado en cuenta, pues no conté prácticamente con un profesional dedicado a ello.

Tuve en cambio la contención de amigos y compañeros, pero siempre es de gran ayuda tener un mentor o guía para sentir su apoyo, su estímulo cuando la fuerza y el cansancio se apoderan de ti y dudas en seguir. Creo que es como la vida misma, yo entiendo las competiciones como Aprendizaje de Vida, pues sigues a pesar de los obstáculos, la dureza de la situación, cuando tu cuerpo te pide que pares y descanses y la mente te plantea si es necesario hacer tanto sacrificio, pues allí nace el verdadero instinto de cada uno de luchar por aquello que realmente busca y desea.

 

P: Pongámonos en el caso de una competición real. ¿En qué aspectos suele centrarse el jurado a la hora de emitir una valoración objetiva sobre los participantes? Me gustaría que nos hablase de su propia experiencia al respecto, si realmente cree en la objetividad en las calificaciones otorgadas por un supuesto grupo de expertos.

R: La verdad es que en algunas oportunidades no pude comprender lo que realmente quería el jurado.

En mi caso -Fitness Figura- se busca el equilibrio estético, muscular, atlético, pero respetando justamente lo femenino de la mujer. Se trata de un  trabajo escultural basado en el entrenamiento específico y detallista para resaltar los atributos del atleta: tienes que estar musculada  pero sin perder la forma y la estética.

Como entrenadora personal y atleta de fitness he aprendido experimentado las herramientas que utilicé en mi cuerpo para potenciar mis puntos fuertes, y justamente  eso es parte de mi trabajo de Musculación Estética donde el equilibrio, la elegancia y la armonía hacen que un cuerpo femenino entrenado con pesas se vea delicado y estético.

Para ello hay que tener cuidado y estudiar la genética particular de cada persona.

 

P: Hablemos un poco sobre la dimensión artística de su actividad. Pienso en la variedad de impresiones que pueden extraerse de la contemplación de un cuerpo bello, trabajado hasta el límite de la extenuación, donde ningún aspecto parece haberse descuidado o dejado al azar. ¿Es consciente de la emoción estética que el resultado de su trabajo puede llegar a provocar en quien la contempla? ¿Considera que ese aspecto se busca deliberadamente o simplemente ocurre como un efecto natural e inevitable? 

R: La verdad es que me ha sucedido en varias oportunidades cuando estaba compitiendo que a algunas personas no les parecía estético mi cuerpo pues lo consideraban demasiado exagerado. Incluso recuerdo que cuando vivía en España y a veces iba a la playa, sentía vergüenza cuando caminaba hacia el mar en bikini pues una mujer por lo general no suele estar tan definida.

He descubierto que hoy en día un cuerpo atlético pero con líneas más suaves resulta más atractivo que el moldeado para la pura competición.

 

Patricia Criconia

P: Un pequeño inciso, y puesto que nos ha dicho que ha vivido en nuestro país, no me resisto a preguntarle por su opinión acerca de España y sus gentes, sobre todo en aquellos aspectos diferenciales que haya podido encontrar respecto a otras comunidades con las que usted continúa manteniendo estrechos lazos de unión, como Panamá o, fundamentalmente, Argentina.

RESPUESTA: Amo España y tengo bellos e irrepetibles recuerdos que doy gracias por haberlos vivido, amigos excelentes, compañeros de trabajo, de competiciones y de vida que a mi pesar hoy están muy lejos  de Argentina, aún no de  mi corazón.

Una diferencia que noto es que los hombres españoles se ocupan más de su aspecto que las mujeres. En Argentina es totalmente a la inversa, es la mujer la que más dinero, tiempo y esfuerzo invierte en su estética.

Panamá  es muy diferente a ambos, determinados planteamientos sociales tienen otro sistema. Pero de acuerdo a mi experiencia en el momento que viví y trabajé allí noté que la mujer le daba mucha más importancia aún a la estética y su cuidado (hablando siempre de aquellas personas que disponen de los medios para hacerlo).

 

P: Retomando la línea de reflexión que habíamos abierto, me gustaría abordar brevemente un aspecto muy intrigante, al menos así me lo parece, de su actividad, y que lo pone en relación con otras artes como la danza, donde el cuerpo constituye la herramienta fundamental de trabajo. Según ciertas teorías, y dentro de la propia representación artística o competición, la energía vital, circulante, quedaría concentrada en ciertas partes de ese cuerpo que ha sido moldeado con una dedicación extrema, casi obsesiva, pasando a convertirse en objetos artísticos "independientes". Esta reflexión me sirve para preguntarle sobre cómo establece el diálogo con su propio cuerpo, si en alguna ocasión ha podido experimentar esa sensación de haberlo transformado en una obra que ya no le perteneciera del todo.

R: No de ese modo, pero sí es cierto que todo lo que se hace obsesivamente ligando con la perfección en los detalles no es bueno, pues aun estando en excelente estado físico  no lograba verme como deseaba.

Entiendo que el Ser humano es un Ser Integral donde el cuerpo físico, emocional, espiritual hacen un Todo para estar en armonía; no somos sólo un cuerpo físico aunque es lo primero que llega a nuestros sentidos.

 

P: Me interesa abordar un tema delicado, polémico para muchos, puesto que su trabajo pone en cuestión, subvirtiéndolas, ciertas máscaras referidas a la masculinidad y la feminidad. Para muchos, un cuerpo hipermusculado de mujer estaría de alguna manera deformando una supuesta esencia femenina más ligada a la ondulación sinuosa o, últimamente, a una cierta linealidad andrógina. Su cuerpo supone una bofetada a la creencia en esa supuesta esencialidad femenina, alterando la percepción de la belleza, proponiendo patrones de fuerza y volumen alejados de la figura convencional de la mujer. ¿Es consciente de que, en ese sentido, su trabajo presenta una cierta polaridad feminista? ¿Cómo ve este asunto?

R: Como comenté recientemente es justamente el conjunto de características formado por EL EQUILIBRIO, EL SENTIDO COMÙN Y LA ASTUCIA lo que marca la diferencia entre un cuerpo estético, femenino y no un cuerpo musculado pero masculino.

Yo siempre busqué y busco las proporciones para lograr afinar y que se vea armonioso. Por ejemplo, si una mujer tiene caderas anchas, nosotros como entrenadores no podemos eliminar parte de ese hueso, pero sí me enfoco en desarrollar su deltoide medio-Hombro y trabajo sus piernas en altas repeticiones, dándole prioridad al femoral. Entonces ella visualmente se percibirá más equilibrada pues el foco de atención no irá hacia la cadera, se verá un equilibrio en sus proporciones y sus femorales cambiarán la forma de sus piernas y elevarán sus glúteos haciéndolos más atractivos.

 

P: ¿Ha sentido alguna vez el hastío o una fatiga insondable en su trabajo, algo que le haya hecho replantearse el camino elegido? Me atrevo a hacerle esta pregunta porque imagino la indomeñable voluntad y la férrea determinación que una actividad como la suya ha debido de requerirle en todo momento.

R: Sí, tanto más cuanto que nunca dejé de trabajar para dedicarme a competir, no era mi caso, lamentablemente. Cada día supone un nuevo desafío y te obligas a seguir hacia delante, pero eso también te convierte en una persona más fuerte cuando te das cuenta de que llegaste por tus propios medios a la meta.

 

P: Hablemos de los nuevos horizontes de su carrera. Últimamente viene desarrollando un trabajo más, digámoslo así, mediático, dedicada a poner en marcha un reality en la TV de Córdoba (Argentina). Un proyecto así parece arriesgado, imagino que tomar esa decisión no ha sido para usted algo sencillo y que nace de un convencimiento meditado y profundo. ¿Cómo se conectaría esta nueva proyección audiovisual con su anterior trabajo? ¿Rompe una trayectoria previa o continua algo en su vida que está todavía por desarrollar?

R: El Reality surgió justamente cuando viví en Panamá. Allí tuve una alumna, la esposa del embajador Argentino, y al notar grandes cambios y mejoras en su vida con lo que yo le transmitía y enseñaba cada día, me pidió que compartiera eso con las demás esposas de todos los embajadores. Fue una experiencia increíble.

Recuerdo que cada día, al regresar de mi trabajo siempre paraba el taxi y compraba verduras en un puesto en una Avenida de Panamá, y allí pude conocer a una mujer de raza negra, que padecía obesidad, a la que aprecio y con quien pude disfrutar de hermosas conversaciones durante mi estadía en ese país.

Pues bien, ella me preguntaba y pedía herramientas para verse y sentirse mejor...
y pensé, guau, esto pasa en todos los diferentes sectores sociales, ya no es una cuestión cultural ni económica ni social, es UNA NECESIDAD QUE TODOS TENEMOS DE ESTAR INFORMADOS PUES EL BIENESTAR, EL PROPIO FITNESS ES UN ESTILO DE VIDA Y NO UNA MODA.

Decidí trasmitir mis conocimientos, y con la astucia que algunos creemos tener para resolver problemas con pocos medios, enseñar a alimentarse sin que ello fuese un problema, más bien una solución.

Al irme de Panamá y regresar a Argentina, volví a dar con el mismo problema, que sin duda parece ser global.

Lamentablemente no es tan fácil, los sponsor, las dificultades económicas no ayudan, y ese proyecto sólo duró un año. Sé que es de gran utilidad para la comunidad y ojalá algún día vuelva a reanudarse.

 

P: Por último Patricia, y apelando a su propia experiencia, no desearía concluir esta entrevista sin solicitarle un consejo para todas aquellas personas, mujeres u hombres, que un día vean claro su futuro o descubran una cierta vocación, y se decidan a probar suerte en un territorio que desde fuera es visto a menudo con extrañeza, incluso con algo de temor, pero que en definitiva se trata de una disciplina deportiva seria, pautada, reglamentada y controlada por profesionales perfectamente capacitados y competentes.

R: Quisiera aclarar lo siguiente: que una cosa es La Competición misma (es un deporte y está muy bien organizado y la federaciones son muy serias en esto) y otra muy diferente es Mi Trabajo que amo y hago con gran pasión y entusiasmo como entrenadora personal.

Yo particularmente he estudiado nutrición deportiva, masajes, y actualmente estoy terminando un curso de prevención y rehabilitación de lesiones, pues pienso que mi profesión es muy amplia en cuanto a los beneficios que podemos brindar a los demás.

Con relación a la salud, bienestar y estética, estamos en condiciones de aportar calidad de vida a nuestros alumnos y en consecuencia, repercutir en su mejoría anímica y emocional. Resulta muy gratificante cuando ayudas a otra persona a lograr su meta, su sueño y esto lo notas con sus muestras de respeto y cariño a lo largo del tiempo.

 

Tras leer con detenimiento las interesantes respuestas ofrecidas por Patricia, se impone la certeza de encontrarnos frente a una profesional excelente, dedicada por completo a su trabajo, que ha empleado mucho esfuerzo y sacrificio en lograr sus objetivos, con una gran competencia técnica, y continuamente preocupada por el bienestar de los demás. Una mujer entregada, de carácter decidido y fuerte, y a la vez tremendamente sensible para con los problemas de los otros. Una impresión muy positiva que nos ha servido por un lado para aclarar algunas cuestiones relacionadas con una práctica deportiva sobre la que recaen no pocas dudas, y por otro, como estímulo para reflexionar sobre un modo diferente de abordar el espinoso tema de la belleza y la emoción estética que su contemplación suele conllevar, pues mujeres como Patricia parecen empeñadas en subvertir el significado tradicional de esos conceptos, despertando nuevos sentidos simbólicos, marcando la definición y la potencia de ciertos relieves habitualmente ocultos en los paisajes más sinuosos y convencionales de lo femenino. De igual manera que no es nada sencillo operar modificaciones en los modos sociales vinculados a la apreciación de roles o patrones artísticos, también suele resultar sumamente difícil encontrar personas decididas a asumir el riesgo de afrontar esos cambios. Patricia parece ser una de ellas, y a buen seguro seguirá inmersa en esa lucha con la valentía y entrega demostradas a lo largo de toda su exitosa carrera profesional.

 

ENLACES DE INTERÉS

SITIO PERSONAL DE PATRICIA CRICONIA

http://www.patriciacriconia.com.ar/

 

MÁS DATOS BIOGRÁFICOS

http://www.diariodeunfisicoculturista.com/2009/12/hoy-conocemos-patricia-criconia.html

 

 

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Patricia Criconia
Fecha de publicación: 2010-07-27 09:07:56, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 6006 veces)   (a 25 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Patricia Criconia

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Entrevistas

   Entrevistas en Google  :: Buscador de Entrevistas      Creación de páginas web de Entrevistas

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*