Una semana más tratando de hacer pasar mis pensamientos por el cendal de la lógica. La cuestión se transfigura en cómo no caer continuamente en las trampas de un lenguaje repleto de ideología explícita e implícita. Porque efectivamente la ideología se nos hace más visible cuando antena contra lo cotidianamente asumido, que no por más integrado es menos ideológico. Luego todo lo es. Así que se trata de utilizar las palabras tratando de que toquen lo real. Y lo real es nuestro objeto de deseo. Y eso no se toca. Cedo, pues, en mis pretensiones fundamentadoras de carácter hegeliano (¿no serán totalizadoras?) y me hundo en la fuerza poderosa y contundente de Rainbow, en su magnífico "Long Live Rock ‘n’ Roll", mientras me preparo a conciencia para la gran cita del día 1 de Octubre, este próximo viernes, en la cubierta de Leganés. Sí, allí estaremos hermanados con el gran David Coverdale, uno de los más grandes solistas alumbrados por la historia del rock y que nos electrizará con la contundente elegancia de una banda ya mítica, legendaria, eterna: WHITESNAKE. Esta vez "Live... In the Still of the Night", tomando como referencia el inmortal tema del 87 muy a lo Jimmy Page. A la batería estará nada menos que Tommy Aldridge, combatiente veterano por la causa de la buena música, y al bajo Marco Mendoza, ex Thin Lizzy y cofundador de Blue Morder. Nuestra particular oblación al dios del buen gusto no fue desoída y aquí tenemos la recompensa tantas veces ansiada para nuestros sensibles órganos auditivos. Y tras el recuerdo de una jornada campestre plena de luz y oxígeno puro en que pude contemplar la repetición de un cielo encendido al romper el alba y caer el ocaso, inflamados tal vez los sentidos por la imagen neoclásica y piramidal del cartón para tapiz que Goya dedicó a la estación otoñal mediante la hermosa representación de la Vendimia, y excitado sin duda por el reflejo luminoso de sus ojos al entrever su destello escondido entre las hojas y las uvas, mi alma es presa de una sensación de armonía comunitaria mezcla de conversión individual y compromiso estructural en la quiebra venidera del orden injusto. Es necesariamente la trascendencia futura, la utopía generada desde la imaginación creadora, el auténtico movilizador para operar una transformación posible. La Naturaleza del Espíritu encarnado en el devenir histórico para que éste pueda ser efectivamente modificado desde una praxis política real. Cuestión de dinámica. PUSH IT UTOPIA:

Robert Benton: La mancha humana. Basada en la excelente novela de Philip Roth, uno de los eternos candidatos al Nobel de literatura, el filme de Benton es una correcta adaptación de un texto complejo y difícil, de múltiples matices y elaborada condensación formal, desmintiendo la opinión generalizada de la crítica acerca de sus escasas bondades cinematográficas. No hay duda en este caso que nos ocupa de la ceguera intencionada de cierta parte de esa opinión, supongo que la más próxima a no haber leído o entendido el substrato ideológico de la obra de Roth. Tal vez sea cierto que Benton haya filmado este guión con una excesiva reverencia por la creación del novelista americano, pero no lo es menos que ha sabido esencializar su discurso y en algunos momentos próximos al desenlace, incluso mejorar la exposición soslayando ciertas metáforas más grandilocuentes que efectivas presentes en las últimas páginas del libro.

La mancha humana es una historia cruda, densa y sombría que alcanza en sus circulares referentes una dimensión de gran tragedia con todos los síntomas identificativos que ello conlleva, lanzando el significado de la mácula en sentidos múltiples, tanto referente de un fatum siniestro como oscuro estigma canalizador del racismo blanco contra la comunidad de color. Un soberbio Anthony Hopkins es el decano en clásicas Coleman Silk, injustamente acusado de racismo por espurios motivos lingüísticos, expulsado de su Facultad, y desde ese instante metido de lleno en una espiral de pérdida y soledad que le conducirá a entablar una relación profundamente emotiva y carnal con la visceral Faunia Farley, una mujer maltratada y golpeada a lo largo y ancho de una vida de abusos y desgarros, cuyo marido es un desequilibrado excombatiente de Vietnam que jugará un papel importantísimo en la conclusión de la tragedia. La mancha humana nos habla de la señal que nos identifica como humanos, de la cual somos portadores y frente a la que hemos de reflejarnos en nuestro absurdo camino hacia la muerte y el olvido. El cuervo de Faunia es justamente el símbolo que anuda todos los sentidos implicados en la trama, el animal enjaulado que no puede llegar a ser lo que de verdad es, el instinto arrancado a su propia meta y desviado lamentablemente de su fin, socializado, tabicado mediante una identidad falsa construida desde la mentira. La sociedad humana es una mancha de engrudo que alcanza su cohesión al precio de repudiar aquellos elementos que osan atentar contra sus más virtuosos fundamentos, precisamente los que más se asientan en la falacia del bien y la verdad. Coleman Silk es víctima de la propia ideología del "hombre libre" impulsada desde posiciones de discriminación encubierta, y permanece preso de la creencia en el poder transformador del propio Yo, cayendo al final de su trágico periplo en la evidencia de haber sido aniquilado por esa construcción artificial operada sobre su propia identidad. Todo se derrumbará a su alrededor excepto la verdad de sus auténticos orígenes susurrada con dulzura a los oídos de Faunia, otra víctima más de la infamia del mundo. ¿Nuestro mundo? Una mancha que poco a poco ensombrece el porvenir de la especie y carente del poder de renovación que Roth imagina al identificar gratuitamente una mítica y helada montaña con América. Muy interesante.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Voluntad Salvífica
Fecha de publicación: 2004-09-29 08:58:00, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1275 veces)   (a 6 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Voluntad Salvífica

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*