Una semana más embriagado de una felicidad luminosa que potencia mi lucidez crítica al tiempo que acrecienta mi sensibilidad hacia fenómenos culturales de indiscutible relevancia. Es el caso del último trabajo recopilatorio, una revisión en clave más instrumental, de ese gran artista llamado Luis Eduardo Aute cuyos hallazgos poéticos no van a la zaga de sus últimos atrevimientos formales en pantalla grande. En Auterretratos el creador nos deleita con letras inteligentes, sensibles, irónicas e incisivas sobre todo el espectro de realidades subjetivas que configura la paleta emocional del alma humana. Y de ahí, de esos sonidos preciosos y precisos, mi amada y yo volamos directamente hacia el paraíso artístico del maestro Edouard Manet (1832-1883) en el Prado, museo que el propio maestro visitó en el año 1865, una exposición densa y deslumbrante sobre uno de los grandes genios de la pintura, buen amigo de Charles Baudelaire y Emile Zola, extremadamente inteligente y sensible, de obra magna y fundamentada en mitos como Ribera, Velázquez ("el pinto de los pintores") o Goya, que a ambos nos impresiona y abre nuestras respectivas percepciones hacia nuevos universos de experiencia estética. La fusión sensual de Chuck Loeb nos separa momentáneamente de este universo pictórico y relanza nuestra escucha hacia una nueva articulación sensitiva, cambiando otra vez de registro, preparándonos para el que será, y del que daré buena cuenta en el Rincón, uno de los momentos cumbre dentro de nuestras fusionadas existencias semejando una inarticulada modulación melismática presente en cada gesto recíproco de admiración y amor. Vislumbramos la retrospectiva que el IVAM dedica en estos días al gran Francis Bacon y, anticipando el éxtasis que sin duda experimentaremos, nos dejamos seducir por la danza incandescente que un sol naciente parece dedicarnos a nosotros con absoluta exclusividad. Con un movimiento rápido y certero presiono la dulce emanación de luz. PUSH IT DELICIOUS:

José Luis Borau: Niño nadie. El inefable y genial Rafael Álvarez "El Brujo" y una extraordinaria Icíar Bollaín, ahora situada en primera fila con "Te doy mis ojos", dan vida a unos personajes extraños enmarcados en una historia de tintes surrealistas y marcado trasfondo filosófico. El personaje encarnado magistralmente por "El Brujo" conoce a un poeta desarraigado que le abre las puertas a una Verdad para él tan absoluta como habitualmente reprimida por el aparato sociocultural circundante: la libertad individual es una falacia y la vida es únicamente una falsa apariencia de realidad. A partir de ahí la película plantea en tono entre satírico y jocoso una serie de reflexiones destinadas a dilucidar en la medida de lo posible qué grado de autonomía racional puede adscribirse a la conciencia moral humana a pesar de estar fundamentada ésta en determinaciones pulsionales y externas. El filme parece apostar por la imposibilidad de mantener un último reducto de responsabilidad moral a pesar de la existencia inequívoca de tales determinismos y es víctima de su propia medicina al perder incomprensiblemente el rumbo en su decepcionante tramo final. No obstante, y sólo por disfrutar de algunas escenas devoradas literalmente por "El Brujo" amén de un planteamiento rocambolesco que sirve de plataforma a ciertos cuestionamientos como mínimo interesantes, el filme de Borau merece una oportunidad y ha de utilizarse para pensar sobre la compleja relación conceptual establecida entre acción moral, libre albedrío y causalidad necesaria dentro de un universo tan cruel como impersonal. Curiosa.

Tony Scott: The Hunger, el lado salvaje del deseo. Bien, esta supuesta película compuesta por tres supuestas historias cuyo hilo conductor de base reside en la exploración acerca de los oscuros resortes responsables de la dinámica deseante humana...en fin, ni es película, ni interrelaciona adecuadamente las tres historias ni lamentablemente ofrece punto alguno en que fundamentar una mínima reflexión sobre el hecho deseante humano. Es un artificio vacuo y pretencioso, superficial e histriónico, ejemplo de lo que jamás debería ser calificado como cine de autor so pena de quemar la propia alma en los infiernos de la memez o el más ridículo de los narcisismos. Con una dirección sincopada y caótica, sin guión consistente, con actores semejantes a caricaturas grotescas, esta supuesta cinta de cine merece sufrir una metamorfosis titular y pasar a denominarse: "el lado más tonto del deseo". Pues eso, más boba que las promesas del actualmente llamado a andana Sí-manGas. Bosta de vaca.

Y ya os dejo una semana más, en esta ocasión deseándoos a todos y a todas una entrada del nuevo año lo más próspera posible, con el sincero deseo de que al menos la parte más importante de vuestros sueños se haga realidad y os proporcione una felicidad auténtica, real y plena. Los dones del amor verdadero son los más preciados que cualquier ser pueda disfrutar en esta u otras vidas y para confirmarlo y celebrarlo en nuestro caso, Ana y moi ponemos a vuestra disposición el arranque del que en breve se convertirá en nuestro sitio abierto a todos vosotros(*). Por el momento una sola página de bienvenida donde la escritura maravillosa de Víctor Hugo nos hace el honor de poner bellas palabras a un Retrato-a-dos-en-Uno imborrable. Feliz 2004:

http://www.adryana.com

(*) Agradecimiento especial a Oscar y Sandra sin cuyo concurso no hubiera sido posible tener lista la sorpresa para el día señalado. Eficaces y extraordinarios como siempre.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Retratos
Fecha de publicación: 2004-01-05 16:30:00, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1206 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Retratos

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*