Lorenzo en su lecho de muerte pide la absolución al propio Savonarola. Éste, implacable, se la niega. Un nuevo horizonte de intrigas, grandezas y miserias se abre para la familia más poderosa de Florencia. Nos aproximamos hacia Giovanni y Julio de Medici, los dos primos que lucharán por recuperar la supremacía de su familia en Florencia. Giovanni (1475-1521) es hijo de Lorenzo el Magnífico y hermano de Piero "il Fatuo", el Desafortunado. Será el futuro Papa León X, elegido nuevo pontífice cuando a principios de 1513 muera el combativo Julio II.

Giulio (1478-1534) es su primo, hijo del desaparecido Giuliano, el hermano menor de Lorenzo asesinado en la catedral por los Pazzi. Será el Papa Clemente VII. Miguel Ángel será testigo de excepción de la preparación de Giovanni para su futura vida eclesiástica. Miguel Ángel frecuentaba los Jardines de los Medici, en San Marcos, con su amigo Francesco Granacci, y será allí donde realice importantes avances en su aprendizaje como escultor y donde conozca a su protector Lorenzo el Magnífico. También entrará en contacto con un mundo cultural irrepetible de la mano de su instructor, el sabio y poeta Agnolo Poliziano (¿qué extraño juego del destino conecta las poesías que el poeta dedica a la embriaguez de Baco con el encargo de una gran estatua del dios que en el futuro le hará el cardenal Riario, sobrino de Sixto IV, tras haber sufrido el fraude del Cupido dormido y haber enviado a Florencia a su banquero Jacopo Galli, a quien finalmente cederá la estatua, a conocer y convencer al joven artista?), y del pensamiento neoplatónico de la época (no olvidéis la ya citada figura del traductor Marsilio Ficino que volverá a reaparecer una vez más cuando hablemos del denso concepto del "Renacimiento"). El 17 de noviembre de 1494 llegan a las puertas Florencia las tropas francesas de Carlos VIII (¿y qué otro juego indescifrable enlaza al embajador del rey, el abad de Saint-Denis, cardenal Bilhéres de Lagraulas con uno de los encargos romanos más importantes ofrecidos a Buonarroti, a saber, la maravillosa Piedad Vaticana?). La visión de este intemporal y justamente divinizado grupo marmóreo nos llena a los cuatro visitantes de un gozo indescriptible. La protección de cristal que protege a la obra del voraz asedio del turista tiene el efecto positivo de posibilitar una contemplación más distante y pausada, pero igual de emotiva e impactante. Pero volvamos a nuestra historia. Piero el Desafortunado había contribuido mediante una serie de decisiones erróneas al agravamiento de una situación política prácticamente insostenible. Los Medici se ven abocados al exilio y será Savonarola quien negocie hábilmente con el monarca para que abandone el asedio sin causar daños graves. El estado teocrático del fraile dominico se extenderá hasta el año 1498: será quemado (previamente ahorcado por indulgencia papal, lo cual no es poco si pensamos en los horribles sufrimientos de la hoguera, los mayores que un ser humano pueda imaginar) y sus cenizas arrojadas al Arno.

Miguel Ángel, intuyendo el peligro, ha huido a Venecia, pasando previamente por Bolonia. Pero puede regresar en noviembre de 1495 gracias a la hospitalidad de Lorenzo "il Popolano" (1463-1503), un miembro de los medici de la rama secundaria procedente de Lorenzo, un hermano de Cosme el Viejo, y ahora convertido en ferviente seguidor de Savonarola. Miguel Ángel permanecerá en Florencia hasta junio de 1496 y después pasará los siguientes cinco años en la violenta Roma de los Borgia (Alejandro VI Borgia es comparado por Savonarola con el Anticristo). Regresará nuevamente a Florencia en mayo del año 1501.

En agosto de ese mismo año recibe el encargo del David destinado a Santa María del Fiore. El desafío es tremendo ya que el genio ha de trabajar sobre un bloque de mármol que previamente ha sido golpeado por Agostino di Duccio y Antonio Rosellino. Tras tres años de continuado esfuerzo, Miguel Ángel concluye la obra y pronto una comisión (integrada entre otros por Leonardo y Botticelli) decide situarla al aire libre delante del Palacio Viejo sustituyendo a la" Judit" de Donatello. Actualmente se expone en ese mismo lugar una réplica del gigante marmóreo. El original, en la Galería de la Academia, nos deja literalmente sin aliento. Lo miramos atónitos, damos vueltas a su alrededor, nos sentamos en diferentes lugares tratando de captar todas las perspectivas posibles desde los ángulos menos conocidos. Es una creación de una belleza extrema. Si el concepto grecorromano de "lo bello" ha de encarnarse en alguna creación humana es sin duda en ésta donde reside uno de sus mejores ejemplos. David está alerta, con gesto apretado y la tensión propia de quien va a enfrentar en poco tiempo un destino heroico. Su simbolismo político era indiscutible y rápidamente pasa a ser emblema del nuevo republicanismo florentino comandado por el gonfalonero vitalicio Pier Soderini, el mismo que propondrá el enorme combate artístico que jamás concluirá entre Leonardo, al encargarle en 1503 el fresco de la Batalla de Anghiari, y Miguel Ángel, al hacer lo propio con la Batalla de Cascina: Florencia no capitulará con los pisanos hasta 1509. Pero no nos adelantemos demasiado.

Habíamos dejado huidos y exiliados a Julio y Juan, debilitados y sin el respaldo del poder florentino. Pero ¿qué habrá sucedido hasta que en el todavía lejano año 1513 uno de ellos, el cardenal Juan, se convierta en el Papa León X tras la muerte de Julio II? ¿Qué extraños sucesos conducirán el turbio sendero de los Medici hacia la consecución del mayor éxito imaginable en la despiadada lucha por el dominio y el poder?

Lo sabremos en próximas entregas de vuestro adorado Rincón.


)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

ESPÍRITU RENACIENTE
Fecha de publicación: 2005-09-13 01:02:28, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1300 veces)   (a 5 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

ESPÍRITU RENACIENTE

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*