{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 13/02/2003 09:01:00

¿Es real la realidad?



Buena pregunta ésta que se hacía Paul Watzlawick, y que nosotros retomamos una semana más repleta de buenas y malas sorpresas, como la vida misma, la que nos atraviesa el corazón con su daga de cotidiana incertidumbre. Lo que pensábamos que podría resultar no resulta y entonces es momento de recapitular, epitomar, reflexionar, extraer las oportunas conclusiones y continuar hacia delante, manteniendo la cabeza fría y los afectos intactos. Allegri me inspira para afrontar esta tarea con su excelso Miserere, Beethoven hace lo propio con sus Sonatas para piano Nº 1 y 2, el salvaje metal de System of a Down me provoca una convulsión interna de brutal sonoridad, al tiempo que un último espacio melódico es finalmente ocupado por Mel Torme y su prodigiosa voz. Exhausto por la tarea acometida, me dedico a la contemplación de la reproducción de un cuadro cuyo valor sentimental se entremezcla con su calidad estética, "El Ángelus" de Jean François Millet (1814-1875), arrojándome hacia un universo de sugerencias y recuerdos que me atrapan hasta dejarme casi sin aliento, más agotado si cabe, más luminosamente herido en la oscuridad fluida de mi conciencia. Entonces alzo la vista, presto atención renovada a mi campo visual izquierdo, realizo un zoom occipital hasta el 150% del tamaño original del objeto focalizado, un indicador de movimiento proyecta su inercia motriz en la pantalla frontal de mi cerebro, mi mano se agita de modo incontrolable, el dedo sigue su camino. No me controlo. Lo hago. PUSH:

Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra: Amor de hombre. Esperpéntica producción española de las que justifican el actual estado de crisis. Todo es rematadamente malo en esa historia de aparente exploración sobre nuevas formas de amor relacional: chico gay danone con mujer madurita desencantada deciden compartir afecto de hogar y otorgarse placer mutuo con absoluta permisividad sexual recíproca. La idea es prometedora pero sucumbe rápidamente bajo una dirección inerte y la interpretación poco convincente de una Loles León que sólo hace de ella misma. Muy mala.

Hou Hsiao Hsien: Millenium Mambo. La profunda soledad ultramoderna, que diría Marina, ejemplificada con excesiva lentitud y sin la necesaria contundencia dramática por un realizador en alza. A pesar de esas rémoras, el filme explora la extrañeza que provoca el propio ser abocado a un abismo de incomunicación permanente, haciendo hincapié en la imposibilidad lacerante de establecer lazos afectivos reales en un sistema donde el propio yo es una sombra masificada en medio de múltiples adicciones y un hedonismo ciego. Interesante.

Alexander Payne: Election. Los claroscuros éticos y morales presentes en el sistema de elecciones supuestamente democrático (una persona un voto, jajajajajajaja, etc.) desentrañados con habilidad a través de esta inteligente y ágil comedia norteamericana, donde un profesor de instituto perfectamente encarnado por Matthew Broderick dinamitará su apacible, predecible y modélica vida de ciudadano ejemplar mediante su borrosa implicación en la promoción de la candidatura electoral de un determinado alumno, que utilizará como arma de competición contra la principal rival, una jovencísima Reese Whiterspoon, en la lucha por lograr la representación dentro del comité de actividades. Todo se enredará de una forma maquiavélica dando como resultado situaciones presididas por la manipulación, la mentira y una profunda, no por ello menos divertida, ambigüedad moral. Final irónico que esconde un guiño desencantado sobre la posibilidad de superar ciertos obstáculos hondamente enraizados en la condición humana. Qué le vamos a hacer, somos así. Ideal para un parcial de ética en un salvaje "insti" de Secundaria.

Sydney Lumet: Network. Obra cuya reseña podréis encontrar en predicado.com ("Una operación triunfante") y que os recomiendo con renovado fervor. Peter Finch, William Holden y Faye Dunaway configuran un trabajo actoral espléndido para dar consistencia a un guión visionario y profético, lúcido hasta la extenuación, que teoriza una denuncia implacable de la alienación perpetrada por el artefacto televisivo en el espectador idiotizado y pasivo, un prototipo "medio" desactivado de cualquier corriente crítica, convertido en insubstancial y compulsivo consumidor de ficciones-basura con que nutrir su cotidiano vacío existencial. La última conversación entre el paleohumanista Holden y la neorobotizada Dunaway es sencillamente antológica. Muy Buena.

Factoría Disney: Fantasía 2000. Prolongación del sueño de Disney sobre su eterna película en eterno proceso de creación. Claramente inferior a su predecesora, mantiene una factura visual mágica fundamentada en un apabullante dominio de las más innovadoras técnicas de animación. Beethoven, Resphigi, Shostakovich, Saint-Säens, y Elgar son algunos de los maestros cuyas composiciones sirven de inspiración a las imaginerías fantásticas ideadas por los creativos de papá Walt. Buena.

Henry Georges Clouzot: Las diabólicas. Clásico thriller negro del llamado "Hitchcock francés", protagonizado por la hermosísima Simone Signoret, objeto de renovados remakes y que continúa conservando su perturbadora fuerza original plasmada en una historia de oscura amoralidad, cuya principal baza consiste en contar con una dirección creadora de una atmósfera de progresiva morbidez emocional, el marco perfecto para deslizar las luces y sombras de una tríada relacional presa de la ambición, la violencia y la mentira. Muy Buena.

Mario Camus: Los santos inocentes. Magistral adaptación de la durísima novela del gran Delibes que nos vuelve a dejar literalmente sin aliento. Vista por n-sima ocasión continúa conmoviendo y enfureciendo como la primera vez, exprimiendo nuestro corazón con una garra oscura, absolutamente real, cuyo reinado masacró vidas y esperanzas durante largos años de silenciada y colectiva miseria moral. La extrusión demoledora por parte del poderoso sobre el débil en la España latifundista más jerarquizada y reaccionaria, situación perfectamente extrapolable a lo que hoy sigue ocurriendo en el ámbito transnacional entre el primer y los demás mundos posibles (en realidad imposibles). Inolvidables secuencias que se graban con dolor y fuego en la retina del acongojado espectador. Paco, El Bajo (Alfredo Landa en una interpretación memorable), Azarías (Paco Rabal prodigioso, su "milana bonita" es un descriptivo símbolo de la inocencia aniquilada), Régula (Terele Pávez contenida e impecable), son personajes que ya forman parte de nuestro hispánico y compartido imaginario común. El grito desgarrado y aterrador de "la niña chica" resume de un modo profundamente doloroso el aullido de los desheredados del mundo frente a su esclavización por parte de los perversos poderes sociales y económicos, diseñados en sustancia para certificar la continuidad de un statu quo asentado en los privilegios de clase. Un Clásico indiscutible y siempre necesario, más en los vientos que soplan y con el absurdo de una nueva matanza de inocentes en el horizonte internacional.

Y ya os dejo una semana más, con el proyecto de lectura de "Las correcciones" de Jonathan Franzen, la nueva gran esperanza de la narrativa norteamericana junto a David Foster Wallace, cada vez más alejados de los juegos formalistas posmodernos, y la convicción cada vez más presente, más fuerte, más evidente, de la absoluta apariencia de las cosas, sombras crepusculares en la caverna de los deseos inciertos, que en su diversidad material ocultan la verdadera Forma que les confiere realidad. Porque "Lo que está aquí, está allá. Lo que está allá, está aquí igual. Quien ve diferencias, va de muerte en muerte" (Katha Upanisad). ¿Quién osaría afirmar que lo real es real? Augusto Monterroso ya habrá despertado y el dinosaurio seguirá allí.





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ El Rincón del Cultureta
LOS MEJORES DE 2013 (I)  La lista completa con todos los elegidos como MEJORES DEL AÑO en coloristas, heterodoxas y múltiples categorías....

LOS MEJORES DE 2013 (II)  La lista completa con todos los elegidos como MEJORES DEL AÑO en coloristas, heterodoxas y múltiples categorías....

LOS MEJORES DE 2012 (I)  Primer capítulo de la lista con todos los elegidos como MEJORES DEL AÑO en coloristas, heterodoxas y múltiples categorías....

LOS MEJORES DE 2012 (II)  Segundo capítulo de la lista con todos los elegidos como MEJORES DEL AÑO en coloristas, heterodoxas y múltiples categorías....

ESCENARIOS V  Escueta escenografía de pensamiento....

PARENTESYS.ES ELIGE A SUS MEJORES DEL AÑO 2011  La lista completa con todos los elegidos como MEJORES DEL AÑO en múltiples y diversas categorías....