Siempre es complicado establecer una lista definitiva acerca de los mejores de un año en diferentes categorías artísticas, sociales, laborales, científicas, etc. Pero también es un placer extraordinariamente gustoso hacerlo porque de alguna forma nos reconcilia con todo aquello que hemos amado y también odiado o repelido con idéntica intensidad durante días y más días de descubrimientos, pruebas, éxtasis y decepciones. Primero mis habituales MEJORES en apartados totalmente subjetivos e importantes para moi, pero que toman en consideración críticas, observaciones, opiniones, valoraciones, aceptaciones, rechazos, filias, fobias, personas y personajes de todo el espectro artístico y cultureta nacional e internacional, y en segundo lugar, los que han sido considerados por muchos aficionados, entre los que me incluyo, como discos más destacados, y algunos imprescindibles del pasado 2009. Para la mayor parte de los críticos y musicólogos el mejor disco del año es el de Animal Collective. Estando de acuerdo en su enorme calidad, para mí no es el mejor, honor que sí les adjudico a una deslumbrante Melody Gardot, cantante prodigiosa, personalísima y dulcemente melódica a sus escasos 24 años (alguien ha dicho acertadamente que su fraseo recorre los pliegues del alma), y sobre todo a la excelsa mezzo italiana Cecilia Bartoli con su magistral "Sacrificium", que por cierto también interpretó hace muy poco "La Cenerentola" de Rossini acompañada del bajo español Carlos Chausson en la Ópera de Zúrich. Resalto y subrayo asimismo el último e impresionante trabajo del trompetista noruego Nils Petter Molvaer (al gran Óscar Hernández vuelvo a deberle el favor de su hallazgo) titulado "Hamada", todo un experimento sonoro dentro del mundo del Nu Jazz. Y para terminar, si tengo que destacar dos discos realmente buenos y sorprendentes, llegados directamente del corazón de África, estos serían el "Tell No Lies" de Justin Adams & Judelh Camara, y por otro lado, el magnífico "I speak fula" de Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, ambos auténticas joyas musicales para recrearse y disfrutar. El camino se hace siempre andando. Y si no que se lo pregunten a Jay Farrar & Benjamin Gibbard con su espléndido homenaje al mítico Jack Kerouac, también entre los elegidos.

Como habréis observado, el estar en una categoría no es suceso lo suficientemente excluyente como para no poder aparecer en otra. Así acontece con tres hombres ilustres: nuestro prócer, ínclito y eximio CHAPI, que aparece abriendo y cerrando la lista, el psicoterapeuta, profesor y doctor en Psicología JORGE MARUGÁN KRAUS, que acaba de lanzar al mercado su extraordinaria obra donde analiza en profundidad el deseo homosexual presente en la vida y obra de Sigmund Freud, y nuestro querido DAVID CARRASCO que repite y accede a otro reconocimiento en virtud de sus recientes logros en el mundo de las tablas.

También se da el caso de lograr aparecer en dos categorías directamente relacionadas o independientes pero sin figurar necesariamente con el nombre en ambas, como es el caso de OSCAR HERNÁNDEZ, elegido mejor Máster Web y cuya Web (parentesys) ha sido con diferencia la mejor del año, y también el de JULIÁN LÓPEZ, para nosotros mejor cómico e integrante del mejor humor del año, el practicado por los siempre sorprendentes MUCHACHADA NUI; o los propios de ANA CASAMAYOR duplicando corona con su abigarrado, hipervisual y tremendamente emotivo espacio Web, y FABIO AGUADO, renovando su anterior categoría filológica y haciéndose con un nuevo galardón al haber creado un poderoso, flexible y soberbio blog, ligero e intenso al mismo tiempo, dedicado monográficamente a El Provencio, también ubicación clave en la geografía emocional de quien esto os escribe y sostiene.

Espero con ansiedad deseante vuestras opiniones al respecto, recusadoras o no, y que también propongáis nuevas categorías y protagonistas. Es evidente que para mí son todos los que están, pero reconozco que podrían no estar todos los que son. Ahí entráis vosotros.

MEJORES 2009

MEJOR MÚSICA 2009

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

EL RINCÓN ELIGE A SUS MEJORES DEL AÑO 2009
Fecha de publicación: 2010-01-08 06:01:57, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1609 veces)   (a 3 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

EL RINCÓN ELIGE A SUS MEJORES DEL AÑO 2009

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*