{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 09/02/2004 16:54:00

Dialéctica


Otra semana más habitado por una voluntad de resistencia frente al asedio de la memez telemediática que tendrá su apoteósico cenit en el acto aristopatético que se nos avecinda. Para suavizar mi inquietud nada mejor que recostarme en el cómodo sofá, apagar la caja parlante, acariciar sus hermosos cabellos de oro y escuchar el oratorio La Pasión según San Lucas del compositor polaco Krzysztof Penderecki (b.1933), obra sorprendente que cuenta en su haber con un poder dramático realmente abrumador, que toma como modelo las Passions de Bach, y que el clásico contemporáneo compuso para la conmemoración del 700 aniversario de la Catedral de Münster (1966). Es puro espíritu atravesando el material sonoro y Penderecki obra aquí como un escultor de lo etéreo, aproximándonos a lo más esencial que nos habita, extrayendo de nosotros un pálpito de eternidad. La emoción deja paso a una posterior relajación, que muy pronto se ve agradablemente alterada por el sonido elegante y trabajado de Prince en su magnífico Parade, un dechado de virtudes rítmicas cuyo apogeo es sin duda ese tema mítico llamado Kiss. Tras el movimiento trepidante, saturado de punzadas funk, alzo la vista y un círculo luminoso torna el suelo horizonte, me remite hacia la textura rígida del parqué y se infiltra en un imperceptible intersticio para que lo busque y lo encuentre: PUSH IT DIFFICULT:

Nora Ephron: Tienes un e-mail. Inspirada en la novela de Miklos Laszlo, La Perfumería, y sensiblemente inferior a su predecesora "El bazar de las sorpresas" del maestro Ernst Lubitsch (qué gran pareja interpretativa la conformada por James Stewart y Margaret Sullivan), este nuevo intento revitalizador de la comedia romántica fracasa estrepitosamente. No es por carencia de talento en sus actores protagonistas (Meg Ryan y Tom Hanks), tampoco obedece su debilidad fílmica a un descalabro orquestal de enormes dimensiones o a un planteamiento carente de una elaboración narrativa digna de llevar tal calificativo, más bien diríamos que la falta de sustancia, la gazmoñería intrínseca, su absoluta vacuidad informe que agarra todo intento de insuflarle vida a unos personajes atrapados en desesperantes clichés se debería todo ello básica y fundamentalmente a un planteamiento inicial erróneo y excesivamente confiado en una supuesta complicidad proveniente de un público más avispado, emocionalmente interesado e inteligente que supera las líneas de "graciosidad" de base con que suele trabajar cierto tipo de guionista "conductual" hollywoodiense. En efecto, ni la sustitución del soporte de comunicación (de real a virtual) ni la liberación sexual de costumbres (de lo sugerido a lo manifiesto), ni la transformación lingüística urbana (de la ambigüedad al reduccionismo) provocan la esperada modificación humorística que en caso de haberse producido hubiera arrojado como resultado un idilio formativo o, al menos, un punto ejemplarizante. Lo que aquí sucede es una deformación que acaba concluyendo en sopor y delimita con palmaria claridad la auténtica mutación operada en el mundo global: de la inteligencia a la memez. Mala.

Me despido contemplando los orígenes de la novela occidental en las páginas de Caritón de Afrodisia y Jenofonte de Éfeso, en una cuidada y excelente publicación de la editorial Gredos, e imaginando una especie de sinécdoque transhistórica fantaseo con la posibilidad de tildar al género humano como género puramente griego. Se produce entonces una nueva conexión y escucho las suaves melodías procedentes de una gruta situada en la bruma de los tiempos, en Éfeso precisamente, donde la leyenda hace sonar la siringa de Pan, metaforizando de ese modo tan bello la posibilidad divina de atrapar mediante lo etéreo el esquivo y efímero sentimiento. Porque todo cambia, todo deviene en otro para retornar sobre lo mismo en una eterna lucha de contrarios... Es Heráclito de Éfeso. Me hundo en la calidez de su regazo. Allí percibo la eternidad como síntesis.





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ El Rincón del Cultureta
LOS MEJORES DE 2013 (I)  La lista completa con todos los elegidos como MEJORES DEL AÑO en coloristas, heterodoxas y múltiples categorías....

LOS MEJORES DE 2013 (II)  La lista completa con todos los elegidos como MEJORES DEL AÑO en coloristas, heterodoxas y múltiples categorías....

LOS MEJORES DE 2012 (I)  Primer capítulo de la lista con todos los elegidos como MEJORES DEL AÑO en coloristas, heterodoxas y múltiples categorías....

LOS MEJORES DE 2012 (II)  Segundo capítulo de la lista con todos los elegidos como MEJORES DEL AÑO en coloristas, heterodoxas y múltiples categorías....

ESCENARIOS V  Escueta escenografía de pensamiento....

PARENTESYS.ES ELIGE A SUS MEJORES DEL AÑO 2011  La lista completa con todos los elegidos como MEJORES DEL AÑO en múltiples y diversas categorías....