El Rincón quiere unirse a las felicitaciones para el gran antropólogo Claude Lévi-Strauss, sin duda una de las personalidades más importantes e influyentes del pasado siglo XX que cumple hoy mismo 100 años.

Considerado por la comunidad científica y filosófica como el padre del estructuralismo, una de las corrientes de pensamiento más influyentes durante los 60 y 70, es un autor imprescindible para entender la preeminencia y condicionamiento de los sistemas simbólicos de intercambio sobre la voluntad y actuación de los sujetos individuales. Sus profundas intuiciones fueron retomadas -no sin algún notable exceso interdisciplinar y modal que él mismo se encargó de poner de manifiesto-, digeridas e interpretadas por disciplinas tan importantes como la sociología (el marxismo de Louis Althusser), el psicoanálisis (el inconsciente estructurado como un lenguaje de Jacques Lacan), la filosofía (las investigaciones "arqueológicas" de Michel Foucault) o la historia (Fernand Braudel).

Antropología estructural, La estructuras elementales del parentesco o Tristes Trópicos continúan siendo obras fundamentales para los especialistas o simplemente interesados en los fenómenos de alienación y configuración de la subjetividad a través de sistemas simbólicos preexistentes.

La memoria consciente y viva de un sabio.

Felicidades Maestro.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Claude Lévi-Strauss cumple 100 años
Fecha de publicación: 2008-11-27 08:11:05, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1718 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Claude Lévi-Strauss cumple 100 años

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*