Se aproxima uno de esos momentos que suelen venir marcados por un concepto tan discutido como discutible, al menos para algunos: Elección. No, no voy a hablar de las enormes películas de Johnny To, lo siento. Me centraré con mucha brevedad (cosa que no agradeceréis en absoluto, lo sé) en un tema de actualidad tan actual que da actual empacho. No, tampoco seré yo quien pontifique desde nuestra particular tribuna cultureta acerca de las bondades o inconvenientes de tal o cual opción partidista o sistema desproporcionado a la hora de atribuir o repartir votos. Me escama tanta docta opinión al respecto. Me limitaré simplemente a ofrecer una serie de textos mucho más interesantes y sabios que los míos. No habrá recetario, no habrá consignas, no habrá eslóganes o dictámenes, simplemente se trata de proponeros unas citas con las que poder reflexionar acerca de un acontecimiento que determinará, en ínfimo pero visible grado, la vida pública de nuestro país. ¿Un país que no es para viejos? Evidente. Los viejos e íntegros códigos morales (no hablo de dogma sino de ética) enfrentados a novedosas formas mutantes de corrupción, poder y latrocinio. La partida está perdida de antemano... ¿o tal vez no? Por si acaso no deseamos perder la esperanza y nos molesta sobremanera conformarnos con esos combates amañados y apañados entre dos contrincantes que piensan únicamente en cómo llenar sus arcas y las de sus acólitos, si por el contrario estamos ya más que resabiados y hartos de escuchar siempre las mismas idiotas argumentaciones acerca de los mismos problemas insolubles desde perspectivas provincianas y localistas, entonces quizá haya llegado el momento de ofrecer una alternativa que no lo sea, una opinión que no adoctrine, una mensaje que no tipifique o clasifique, una idea que no prejuzgue o proyecte, una ilusión que no se base en el enriquecimiento de unos pocos a costa de muchos, una mano que no apriete sino que acaricie y consuele, un discurso que dé a conocer y no oculte, un pensamiento que no sirva de elixir paregórico para la lucidez crítica, un programa que lo sea y no una grandilocuente planificación de objetivos por definición irrealizables...

Pues sí, habrá llegado ese momento, pero no seremos nosotros quienes funden algo parecido a un partido para ofrecer tales posibilidades. Podríamos tal vez proponer a algunos de los contrincantes que aguzasen su escucha flotante y leyesen en sus ratos libres (que los tienen y muchos) la "dialéctica erística" del maestro Arthur Schopenhauer. Aunque quizá ya lo hayan hecho porque algunos de los prospectos a presidente nacional (¿-ista?) parece querer llevar razón a toda costa, por encima de cualquier argumento lógico a favor o en contra, y acabar teniendo "la razón" por acoso y derribo de su sosias. ¿Una batalla cruel? ¿Una vana e infantil disputa? Puede ser. Se trata de machacar al oponente cueste lo que cueste, sin mirar el precio a pagar, y realizar la escabechina con el mayor refinamiento posible; con enorme contundencia, sí, pero que no se note que detrás de la estrategia limpia duerme el oscuro monstruo de la ambición. Pero el objetivo último va aún más allá de la inmediata aniquilación del adversario político. Interesa reducir el espectro de alternativas, reducirlas a dos para finalmente dejar todo reducido a Una, la mía. Los demás sobran, son enemigos, indeseables, apestados, otros. Nada de conciliación ni diálogo, eso está muy bien para las declaraciones de principios y buenas intenciones, pero a la hora de la verdad ya se sabe muy bien lo que hay que hacer: leña al mono que es de goma. Alien vs. Predator. Gane el que gane, como decía la leyenda de la abominable cinta de Paul W.S. Anderson (que nadie me lo confunda con el genial Paul Thomas Anderson so pensa de perder su reputada conciencia cinéfila para siempre y recibir nuestro más desafiante repudio), nosotros siempre perdemos. ¿Algo que añadir?

Nos conformaremos, simple y llanamente, con pinchar el excelentísimo "Raising sand", último disco de Robert Plant y Alisson Krauss, y entregaros esta guía para desorientados, alucinados o directamente perdidos dentro de los retorcidos laberintos del sufragio universal:

"Yo soy un moro judío / viviendo entre cristianos / no sé qué dios es el mío / ni quiénes mis hermanos"

[Chicho Sánchez Ferlosio]

 

"El que prostituye sus labios no puede tener un corazón puro".

[Luis Gutiérrez]

 

"En un mundo sin Dios, era difícil implantar un sistema ético y moral. Las ideologías vinieron a hacerlo, a reemplazarlo, pero también fracasaron, así que ahora no tenemos nada. Y los iPod no van a construirlo. Ni la venta ni la compra ni la publicidad. Estos valores en los que estamos del consumismo, el ganar dinero, no son nada. Nuestra sociedad se desliza por la memoria que le queda de haber formado parte de los buenos. Vive de los restos".

[Jonathan Littell, autor de "Las Benévolas"]

 

"Un vino malo no será mejor porque se obligue a la gente a beberlo".

[Sebastián Castellio]

 

"Los fanáticos disfrutan de una excelente mala salud mental, que les permite pasar de un fanatismo a otro con absoluta coherencia".

[Leonardo Sciascia]

 

"Los idealistas son gente muy peligrosa. Las utopías convierten a los hombres en salvajes que se matan los unos a los otros".

[Doris Lessing]

 

"Quien vive de ilusiones muere de desengaños".

[Anónimo]

 

"Nunca creas a los gobiernos, a ninguno, ni una palabra de lo que digan, observa con desconfianza todo lo que hagan".

[Martha  Gellhorn, reportera norteamericana]

 

"Para vivir fuera de la ley, debes ser honrado".

[Bob Dylan]

 

"No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa".

[San Agustín]

 

"Quien venera el éxito está perdido de todas formas: si lo tiene, acaba asemejándose a él; si no lo tiene, se consume a sí mismo en la más errónea de las nostalgias".

[Elias Canetti]

 

"Si piensas en el pasado, tu yo antiguo no morirá. Si piensas en el futuro, el camino parece largo y difícil de recorrer".

[Lü Yen, maestro Zen]

 

"Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro".

[Confucio]

 

"Vivimos en la idea de romper con la memoria, con el pasado, en función de un futuro vacío, pero que resulta cautivador".

[Francisco Calvo Serraller]

 

"El Maestro refiriéndose a Yen Yuan, dijo: -¡Qué tristeza! Siempre lo vi avanzar, nunca detenerse".

[Marguerite Yourcenar]

 

"¡Muéstrame tu dios y  te diré cuál es el color de tu miedo!".

[Chantal Maillard]

 

"Madurar no consiste en renunciar a nuestros anhelos, sino en admitir que el mundo no está obligado a colmarlos".

[Nicolas Gómez Dávila]

 

"La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra".

[G. K. Chesterton]

 

"Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada".

[Oscar Wilde]

 

"Cada hombre es dos hombres: uno despierto en las tinieblas y el otro adormecido en la luz".

[D. H. Lawrence]

 

"Me pongo la máscara, me quito la máscara, / busco otra máscara, / voy descarándome".

[Darío Jaramillo Agudelo]

 

"Nadie será mucho ni será poco salvo en la mente de otro, así pues, ten cuidado en que mentes te metes".

[Extraído de la novela El bosque de la noche de Djuna Barnes]

 

"Muchos hombres no se equivocan jamás porque no se proponen nada razonable".

[Goethe]

 

"Lo que se comprende en un abrir y cerrar de ojos no suele dejar huella".

[André Gide]

 

"Es tan difícil decir la verdad como ocultarla".

[Baltasar Gracián]

"Dejé de hacer preguntas / de si es blanco o es negro / anarquista o monárquico / seguidor de la moda o de lo rancio / si es de los nuestros o de los otros / y empecé a preguntar / qué hay en él (el hombre) de humano / y si hay algo".

[Ryszard Kapuscinski]

 

"- Pues ganamos las elecciones Doña Gertrudis.

- Usted no ha ganado nada León María..."

[diálogo de la película colombiana Condores no entierran todos los días]

 

"La política local -y en particular la política urbana- está desesperadamente sobrecargada, por encima de su capacidad de carga y ejecución. Ahora se espera mitigar las consecuencias de una globalización descontrolada con medios y recursos que esa misma globalización tornó penosamente inadecuados. De ahí se deriva la incertidumbre perpetua con la que se ven obligados a actuar los agentes políticos; una incertidumbre que los políticos adminten a veces, pero que casi siempre tratan de encubrir con demostraciones públicas de fuerza y retórica fanfarrona, que suele ser más enérgica y vocinglera cuanto más desdichados y cortos de recursos son esos mismos políticos".

[Zygmung Bauman]

 

"Primera muestra de una auténtica vocación política lo es, en todo tiempo, que un hombre renuncie desde el principio a exigir aquello que es inalcanzable para él".

[Stephan Zweig]

 

"La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema".

[Woody Allen]

 

"Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree".

[Charles de Gaulle]

 

"Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas".

[Noel Clarasó]

 

"Cuanto menos aporta un político, más ama a la bandera".

[Kin Hubbard]

 

"El país se derrumba y nosotros de rumba".

[conjuro humorístico colombiano]

 

¿Queda lo suficientemente claro? ¿Alguien se percibe con el dogal al cuello? La clave es no confundir las churras con las merinas. No hagamos honor al título*. Cojamos esta lista y citémonos en las urnas. La hora ha llegado y la elección es nuestra.

(*): el apropiado título de esta entrega me vino sugerido por una persona maravillosa, especial, inteligente, bondadosa, sensible y tremendamente paciente. Es capaz de soportarme, con eso queda dicho todo.

Enviad vuestros comentarios, todos los que podáis. Sería más que interesante analizar algunos textos de los aquí expuestos. Se abre la veda.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

CITA A CIEGAS
Fecha de publicación: 2008-03-04 03:03:55, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1776 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

CITA A CIEGAS

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*