A tiro de una semana de hallar el merecido descanso para la excelsa publicación periódica del Rincón (mes completito de agosto), y hallándonos sumergidos en la náusea colectiva provocada por la mentira institucionalizada derivada de la comisión de la vergüenza, no podemos sino lamentarnos de tan siniestra realidad y huir hacia zonas más afines a nuestra delicada y dulce sensibilidad. ¡¡Suerte la tuya gran Delacroix que en el santo año de 1827 pudiste dar muerte mediante tu pincel al vil sardanápalo persa!! No haremos nosotros tal cosa, Dios no lo permita, y continuaremos poco a poco sumergiéndonos en el camino ascético del conocimiento y la plenitud, siguiendo para ello las enseñanzas sublimes de la madre Teresa de Ávila, leyendo con detenimiento el hermoso simbolismo de cristal y seda presente en su obra maestra que no es otra que sus particulares "Moradas", y deleitándonos a continuación con las sugerentes ampliaciones operadas en el Thyssen de Madrid, bien secundadas por una maravillosa muestra de pintura andaluza del XIX. La gran mística ya nos lo avisaba a través de sus tres vías de profundización espiritual (purgativa, iluminativa y unitiva): no hay virtud fingida que no venga necesariamente acompañada de vanagloria. Ella sí sabía de lo que hablaba. La alegoría de la mariposa nacida del gusano y el posterior desposorio místico en la sexta morada hácenme fundirme en el abrazo de mi amada y soñar con la posibilidad de un mundo mejor. ¿Es posible? Un homenaje a otra mujer luchadora nos hace mantener contra toda evidencia una expectativa positiva:

Alberto Durant: Coraje. Película basada en hechos reales y que versa sobre la vida de María Elena Moyano, la activista peruana que fuera ganadora del Príncipe de Asturias por su labor humanitaria y pacificadora, pues efectivamente logró dar cuerpo y fundar un auténtico movimiento emancipatorio local destinado a paliar los graves efectos del hambre y el abandono a través de la acción solidaria de las mujeres, y que desgraciadamente concluyó su trabajo cuando el 15 de febrero 1992 Sendero Luminoso segó su vida en un atentado tan injusto como brutal. Da vida a este singular y valeroso personaje la actriz Olenka Cepeda, bien asentada en el propósito esclarecedor del filme y otorgándole la necesaria fuerza interior como para hacer creíble un empuje interior capaz de sortear los grandes obstáculos sociales y personales con que María Elena tuvo que enfrentarse. En ningún momento, ni aun en los instantes en que los apoyos más cercanos comenzaron a flaquear por temor a las represalias de Sendero, la luchadora infatigable que fue María Elena desistió de su propósito libertador y ciertamente revolucionario, entendido éste desde unas coordenadas de solidaridad y resistencia pacífica, asumiendo valientes decisiones de riesgo que la erigieron progresivamente en símbolo de una fortaleza maternal sostenida por una fe inquebrantable en la capacidad creadora del ser humano. Ha de servir pues esta breve reseña como sincero homenaje para una mujer que sacrificó su vida con la notable voluntad de hacer emerger desde el seno de su desdicha la semilla de una sociedad más justa y solidaria, alimentando nuestra desgastada esperanza en un mundo distinto y fundamentalmente mejor. Madre coraje, nuestro mejor ejemplo.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Camino de perfección
Fecha de publicación: 2004-07-27 17:37:00, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1624 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Camino de perfección

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Rincón del Cultureta

   El Rincón del Cultureta en Google  :: Buscador de El Rincón del Cultureta      Creación de páginas web de El Rincón del Cultureta

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*