Al igual que en jardinería convencional, en el mundo del bonsái existen herramientas específicas para casi cada tipo de operación que a uno se le pueda llegar a ocurrir, cosa que nos proporciona un amplísimo muestrario de modelos entre los que elegir aquellas que se adapten mejor a nuestras necesidades.
¿Qué herramientas necesito realmente? Es una pregunta de lo más corriente entre los aficionados, sobre todo entre aquellos que no tenemos la suerte de poder despreocuparnos totalmente por temas económicos y por tanto tampoco podemos ir comprando alegremente “por si acaso”.
De hecho, incluso antes de la anterior pregunta uno suele hacerse la siguiente: ¿En realidad es necesario que adquiera herramientas específicas para bonsái? Me temo que la respuesta es si, pero quizá no todas.

En general se trata de herramientas especializadas, que derivan de alguna otra herramienta convencional, adaptadas a las particularidades del cultivo de bonsái, sobre todo al tamaño. Cada una tiene su función y ha sido diseñada a lo largo de los años para adaptarse a ésta lo mejor posible.
Evidentemente podemos intentar cortar los nuevos brotes de un bonsái utilizando las tijeras de podar el seto, pero el proceso puede llegar a ser cuanto menos aparatoso en el momento en que las tijeras sean más grandes que el propio bonsái, o puede que sencillamente resulte imposible llegar a la rama en cuestión a causa de las grandes hojas de dicha herramienta.
Por otro lado también es cierto que hay determinadas herramientas, como por ejemplo la podadora cóncava, que no tienen equivalente en jardinería convencional pues el aficionado al bonsái busca un refinamiento en los detalles de cada árbol que para nada interesa al jardinero común.

Así pues, una vez llegamos a la conclusión de que las herramientas de bonsái nos simplificarán la vida, ¿cuál elegir? Como ya se ha comentado, el repertorio disponible es amplísimo por lo que el número de adquisiciones va a depender con toda probabilidad del presupuesto. Lo que nos lleva a insistir en que una vez adquirida la herramienta conviene conservarla lo mejor posible. Desgraciadamente, como sucede con casi cualquier equipo sumamente especializado, su precio no es precisamente económico. Sobre todo teniendo en cuenta que en la mayor parte de los casos se trata de material importado. Limpiar las herramientas, a ser posible con alcohol, después de cada uso prolonga su vida útil, y sobre todo hay utilizarlas únicamente para aquello que fueron pensadas. Uno puede llegar a cortar un alambre con las tenazas cóncavas de poda, pero como aparezca una mella en su filo ya podemos ir pensando en buscarnos otras pues es casi imposible volver a afilar esa hoja de forma cóncava.

Seguidamente se comentarán algunas de las herramientas más usuales y útiles.

 

Autor: Sergio Yagüe

Tijeras:

herramientas de bonsai, tijeras



Se trata de una de las herramientas principales, y una de las más utilizadas. Su forma y tamaño varían ligeramente en función del trabajo que deban realizar: podar brotes tiernos, o ramas algo más gruesas. Pero en general comparten algunas características comunes: Hojas cortas, aceradas y sumamente afiladas para realizar un corte limpio, brazos largos y algo flexibles para poder hacer fuerza sin dañar la hoja, guardas amplias para poder introducir más de un dedo y hacer fuerza con toda la mano.

El hecho de que los brazos sean más largos de lo que viene siendo habitual en otras herramientas es una característica típica de casi todas las de bonsái. El largo brazo permite realizar una presión mayor con menor esfuerzo, al mismo tiempo que por ser más flexible que la hoja de acero puede absorber el exceso de tensiones deformándose antes de que la hoja se parta. Puede resultar extraño, pero es realmente más fácil de lo que parece partir una hoja de tijera o tenaza tratando de cortar una rama de madera especialmente dura.


Tenazas de poda:

herramientas de bonsai, tenazas de poda



Es otra de las herramientas imprescindibles para el aficionado. Las hay de diversos tipos y tamaños: con la hoja parcialmente cóncava como la de la foto, con la hoja totalmente cóncava, con la hoja plana para podar raíces gruesas,...
En cualquier caso la principal ventaja que ofrecen las que disponen de hojas de corte cóncavas o semicóncavas es que son capaces de cortar una rama dejando una limpia herida de forma cóncava que cicatrizará sin formar un feo abultamiento que sobresalga de la corteza circundante como sucedería si el corte fuese plano.

Ya se ha comentado antes, pero no está demás repetirlo: la forma cóncava de la hoja que tan útil nos vuelve esta herramienta se convierte en un tremendo dolor de cabeza si resulta dañada. No es nada fácil volver a afilar una hoja mellada con esta forma y la mayor parte de los profesionales del ramo se negarán a hacerlo. Si ello ocurriera lo más probable es que no quedara más remedio que comprar otra, así que: ¡Mucho cuidado con esta herramienta!

Tenaza de Jin:

herramientas de bonsai, tenaza jin



Se trata de una herramienta extremadamente útil, si bien es relativamente fácil de reemplazar por su equivalente convencional, utilizada fundamentalmente para dos tipos de operación: para pelar partes de corteza para formar jins o sharis, de ahí su nombre, y para asegurar, retorcer o doblar, alambre. Por ejemplo aquel usado en el tiesto como anclaje para el árbol.

Corta alambres:

herramientas de bonsai, cortaalambres



Como su nombre indica, la utilidad de esta herramienta es simple: cortar alambre. Si bien hay versiones específicas para bonsái (muy cómodas gracias a sus largos mangos que ayudan a cortar alambres de buen calibre) es una herramienta fácilmente reemplazable por el equivalente genérico. Por ejemplo la foto muestra un corta alambres común.
Palillos:

herramientas de bonsai, palillos



No es que se trate de una herramienta de gran complejidad, pero bien afilados resultan casi imprescindibles para desenredar las raíces de un árbol durante su trasplante. Aunque se van desgastando y por tanto hay que afilarlos periódicamente, es mejor utilizar palillos de madera frente a otros objetos equivalentes de plástico o metal, pues el riesgo de dañar las raíces es menor. De hecho los que mejor suelen ir son los palillos de bambú, como en la foto, que dan en restaurantes chinos o japoneses ya que es una madera muy blanda que daña aun menos si cabe las raíces. Eso sí, cuanto más afilada esté la punta mejor.

Rastrillos:

herramientas de bonsai, rastrillos



Los diversos tipos de rastrillos son útiles para rascar la superficie de la tierra y el musgo, además de ayudar a desenredar raíces. En este caso hay que ser especialmente cuidadoso pues no es difícil arrancar buenos pedazos si nos andamos sin miramientos. La espátula que presenta al otro extremo es de utilidad, entre otras cosas, para alisar la superficie tras un trasplante o facilitar la extracción de la planta de su maceta al ir introduciéndola cuidadosamente entre el borde de ésta y la tierra.

Gubias:

herramientas de bonsai, gubias



Las gubias se utilizan, al igual que en carpintería, para trabajar la madera muerta en busca de aspectos lo más naturales posible. Es una herramienta un tanto peligrosilla pues es tremendamente fácil acabar clavándosela uno mismo en la mano que sujeta la planta sobre la que se trabaja.

Hoy en día existen equivalentes eléctricos que simplifican la vida facilitando el trabajo sobre maderas que pueden ser muy duras, pero en este caso también existe el riesgo de que si no somos cuidadosos acabemos desgraciando la planta antes de darnos cuenta siquiera. Esta es una ventaja de las gubias manuales frente al material eléctrico: El lento y cansado trabajo manual da tiempo a reflexionar sobre la forma que estamos obteniendo, mientras que un despiste y la fresa eléctrica se ha podido comer varios centímetros de madera en el peor punto posible.

Cepillos:

herramientas de bonsai, cepillos



Los cepillos, con cerdas de distinta dureza, son utilizados principalmente para cepillar el tronco de determinadas variedades, por ejemplo juníperos, con lo que se eliminan partes muertas, se limpia la corteza y se mejora el aspecto general. Hay que tener cuidado sobre todo con aquellos más duros, de cerdas metálicas, ya que pueden dañar la corteza con relativa facilidad.

Escobillas:

herramientas de bonsai, escobillas



Las escobillas se utilizan fundamentalmente para limpiar la superficie del tiesto de agujas muertas en coníferas, hojas secas en caducifolios, y cualquier otra cosa que haya podido caer sobre ésta. Evidentemente también se trata de una herramienta fácilmente sustituible por algún equivalente.
Navajas, cuchillos y sierras:

herramientas de bonsai, navajas, cuchillos y sierras



Se utilizan en general para cortar casi cualquier cosa: realizar acodos, preparar injertos, cortar ramas muy gruesas, cortar parte del tronco, etc... Casi cualquier tipo va a servir, a condición de que la hoja se encuentre muy afilada.

Mención especial merece la sierra: La típica sierra de bonsái es de origen japonés y tiene algunas peculiaridades un tanto curiosas. En primer lugar la hoja se puede cerrar como si de una navaja se tratara, algo muy interesante para evitar accidentes; en segundo lugar hay que tener en cuenta que la hoja es bastante estrecha, lo que la convierte en algo más frágil pero inestimable para alcanzar recovecos enmarañados del árbol; y por último, la sierra japonesa, a diferencia de la mayoría de sierras convencionales, corta únicamente cuando tiramos de ella hacia nosotros, nunca al empujar la hoja. Algo que parece una tontería, pero lleva un cierto tiempo acostumbrarse a ello.

Cubiletes:

herramientas de bonsai, cubiletes



Los hay de tamaños muy variados, pero básicamente se utilizan para distribuir la tierra durante el transplante. Realmente son muy útiles para evitar desparramar el sustrato fuera del tiesto, como acabaría pasando si lo hiciéramos con la mano.

Otros:

Aparte de las herramientas arriba mencionadas, existen multitud de otras que si bien son muy útiles, el aficionado medio puede perfectamente prescindir de ellas o por lo menos utilizar la imaginación para encontrar sucedáneos:

-Pinzas para eliminar hojas muertas y parásitos.
-Tijeras para pinzados.
-Vaporizadores para humedecer las hojas.
-Cedazos para tamizar la tierra.
-Tornos para girar cómodamente la maceta al trabajar.
-Pinceles para aplicar tratamientos.
-Pastas selladoras de cicatrices.
-Paletas para el transplante.
-Rejillas de plástico para cubrir los agujeros de drenaje.
-Regadera de cuello largo con pulverizador.
-Surtido de tijeras y tenazas de poda de tamaños diversos.
-Etc.

fuente: http://www.portalbonsai.com

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Herramientas de bonsái
Fecha de publicación: 2005-07-29 13:09:47, por admin   (visto: 36151 veces)   (a 29 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

     Tijeras de poda - herramientas de bonsai   Tenazas de poda - herramientas de bonsai   Tenaza de Jin - herramientas de bonsai   Corta alambres - herramientas de bonsai   Palillos - herramientas de bonsai   Rastrillo - herramientas de bonsai  
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Herramientas de bonsái

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección El Arte del Bonsai  

   El Arte del Bonsai en Google  :: Buscador de El Arte del Bonsai      Creación de páginas web de El Arte del Bonsai

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


Laura
Novata publicada el (11/01/2013 11:01:35)

Me han regalado un bonsai ficus, sin guia de cuidados, tengo que ponerme al día.

essay editing
Herramientas de bonsái publicada el (22/06/2011 04:06:31)

They look like the tools of torturing

Alejandra
Cultivo de Bonsai publicada el (20/02/2011 13:02:56)

Hola

que tal quisiera que me enviara este y otros articulos a

mi correo se no le molestaria y necedito saber el cultivo del Bonsai de Durazno

espero su respuesta Gracias


jose de las mercedes rondon
plenos deseos de registro publicada el (13/11/2009 05:11:49)

estimados señores, soy venezolano, pensionado, y estoy interesado en aprender este arte, pero no puedo registrar la provincia, ya que estoy fuera de España. - Venezuela, edo. Zulia

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*