{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 28/07/2005 08:33:18

Granado - Punica granatum


bonsai granado - punica granatum
punica granatum

Granado - Punica granatum

El término punica deriva de la denominación romana de su fruto (manzana de Cartago), y el de granatum a sus abundantes granos.

El granado pertenece a la familia de las punicáceas con dos especies: el P. protopúnica y el P. granatum. Dentro del P. granatum tenemos dos variedades que serían el P. granatum "nana" y el P. granatum "nejikan".

Orígenes y Características.

Esta especie es originaria de Asia y de las regiones mediterráneas. El granado es caducifolio y sus hojas lanceoladas, de color verde intenso, brillantes y de borde liso o ligeramente ondulado. En el caso de ejemplares silvestres pueden ir acompañadas de espinas.

Uno de los aspectos más importantes de esta especie son sus flores que pueden ser de múltiples colores, blancas, rojas, anaranjadas, matizadas, etc. Debido a esto los granados suelen plantarse en tiestos azules o crema para realzar la intensidad de la floración. El fruto es la granada ya conocida por todos.

Obtención.

Una de las maneras de reproducir el granado es mediante semilla. Las semillas deben de ser frescas y deberemos de colocar el semillero al sol para que germinen. Si lo que queremos es mantener las características de la planta madre lo haremos entonces mediante esqueje y acodo. El esquejado es puede hacer en Febrero-Marzo o bien en Junio-Julio, y el acodo desde Abril hasta Agosto.

Situación.

El granado es una especie de climas cálidos por lo que ama el sol y teme a las fuertes heladas. Es posible cultivarlo en el interior aunque agradece su salida al exterior cuando la temperatura es agradable.

Riego.

El riego debe ser diario durante la estación de crecimiento aunque hay que tener cuidado con un exceso que debilitaría el árbol manifestándose un crecimiento largo y débil.

Abonado.

El abonado debe de ser constante desde que comienza la estación de crecimiento teniendo en cuenta que a partir de septiembre deberemos abonar con alto contenido en fósforo y potasio.

Poda.

La poda es sencilla en el granado. Tendremos especial cuidado en la poda de ramas gruesas pues esta especie tiende a retirar savia, siempre sellaremos bien las heridas. Realizaremos una poda de mantenimiento a principios de primavera consistente en eliminar el exceso de crecimiento producido durante todo el año. Así mismo, deberemos aclarar el árbol durante la estación de crecimiento dejando crecer a 6-8 hojas y reduciendo a 2.

El granado se maneja bien con la poda y utilizaremos el alambrado con cuidado ya que sus ramas son bastante quebradizas. La mejor época será mayo-junio.

Esta especie se presta su cultivo en muchos estilos diferentes siendo habitual el ver granados formados en estilo escoba o vertical informal.

Trasplantado.

El trasplantado cada dos o tres años es suficiente. La época idónea para efectuarlo es cuando el árbol haya brotado con un par de hojas. Podemos reducir el cepellón bastante que el árbol no lo acusará en absoluto. En árboles de avanzada edad podemos retrasar un poco más el trasplante.

Plagas.

Le suelen atacar principalmente el pulgón, la cochinilla algodonosa, mosca blanca y araña roja. Aplicaremos un insecticida sistémico para eliminar los tres primeros y un acaricida para la araña roja. Una de las mejores defensas del árbol frente a posibles plagas y enfermedades es un buen cultivo, un granado bien cultivado, no suele presentar problema alguno.

 

fuente:http://www.bonsaiglobal.com





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ El Arte del Bonsai
Bonsais producidos por la naturaleza  El arte del bonsai trata de imitar a la naturaleza. Aquí tenemos un ejemplo de pino bonsai desarrollado en estado natural....

Sobre el cultivo del bonsai  Cuando comenzamos con una afición como el bonsai nos atrae principalmente su estética, esas formas que nos recuerdan a los árboles que se encuentran en la naturaleza y que al princ...

¿Cultivo exterior o interior?  Mi bonsai, ¿debo cultivarlo en el interior o en el exterior?, es una pregunta o duda que muchos se hacen al comienzo de la afición al bonsai....

El bonsai a partir de la propagación de otras plantas  Como aficionado al bonsai y amante de las plantas, no encuentro nada más satisfactorio que conseguir mis propios ejemplares de bonsai a partir de la reproducción de otros árboles....

El bonsai, una introducción a su mundo  El arte del bonsai nace en China. Los primeras datos sobre el bonsái como tal los encontramos en la dinastía Han (215-206 a J.C.), incluso, los historiadores han encontrado referen...

Historia del Bonsai  Para los emperadores chinos, el tamaño y esplendor de sus jardines representaban su propia magnificiencia y poder....