Davos. Nueve de la mañana. Fenomenal nevada que dura ya al menos 20 horas. Largas colas de empresarios y ejecutivos para asistir a las sesiones sobre el futuro de la economía mundial. VIPS que llegan en helicóptero y son escoltados por enjambres de guardaespaldas, coches de lujo, abrigos de pieles y todos los imperdonables tópicos que caracterizan esta feria de las vanidades. La trampa de Davos es esa especie de bucle en el tiempo que se repite cada año. La primera sesión -¿Cuál es la nueva realidad económica?, nada menos- es para el presidente del centro de análisis RGE Nouriel Roubini, escoltado por dos ejecutivos de multinacionales estadounidenses y dos expertos sobre India y China. El año pasado, Roubini usó esa primera aparición para poner a España en el disparadero: "Si cae Grecia es un problema, si cae España es un desastre". Davos 2011 empieza poco más o menos igual: "España es demasiado grande para caer, demasiado grande para ser rescatada", ha asegurado el gurú que saltó al estrellato al vaticinar la crisis de las subprime para abrir boca en su particular remake de El día de la marmota.

Conocido como Doctor Catástrofe por sus previsiones apocalípticas, Roubini asegura ver el vaso "medio lleno" en lo que a la economía mundial se refiere. Lo positivo: se ha evitado una recaída en la recesión, el crecimiento es más robusto de lo que se pensaba -gracias a los emergentes-, tras la crisis irlandesa los mercados se han calmado. Y lo negativo: el anémico crecimiento de EE UU y la eurozona, el riesgo de burbujas emergentes, el alza de precios de las materias primas y, por encima de todos ellos, la crisis fiscal europea.

Roubini aboga por establecer mecanismos para poner en marcha "una reesteructuración ordenada de las deudas de la eurozona". Cree que Europa, a pesar de todos los esfuerzos, sigue necesitando "una respuesta política fuerte". Y teme el contagio de Grecia, Irlanda y Portugal "hacia España y Bélgica". Desde sus declaraciones de 2010 España ha aplicado un draconiano plan de austeridad, un impulso reformista sin precedentes, un recorte del déficit notable. Pero para Roubini la vida sigue igual: "Hay muchas cosas que pueden ir mal".

El lema de esta edición de Davos es Reglas compartidas para la nueva realidad, pero purgando ese encabezamiento de retórica queda poco más o menos lo de siempre: tratar de salvar el mundo. Resulta difícil equivocarse al apostar a que el foro difícilmente va a satisfacer las expectativas.

La guerra de divisas, el poderío emergente de China, el alza de los precios de las materias primas y los conflictos geopolíticos ocuparán buena parte de la cita. Pero los problemas fiscales de la eurozona y sus bancos dominarán la escena. La canciller alemana Angela Merkel será una de las grandes protagonistas de Davos 2011, a la que asistirán también Nicolas Sarkozy, David Cameron y sobre todo varios ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que no acaba de cerrar una crisis casi endémica. La vicepresidenta española Elena Salgado -que participará en una sesión cerrada al público- encabeza la exigua representación española, acompañada de la directora del Tesoro, Soledad Núñez.

fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/Roubini/Espana/demasiado/grande/ser/rescatada/elpepueco/20110126elpepueco_6/Tes

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Roubini: "España es demasiado grande para ser rescatada"
Fecha de publicación: 2011-01-27 08:01:35, por admin   (visto: 1326 veces)   (a 4 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Roubini: "España es demasiado grande para ser rescatada"

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Economía

   Economía en Google  :: Buscador de Economía      Creación de páginas web de Economía

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*