Así se las gasta Hugo Chávez. A través del teléfono, delante de un numeroso público -entre ellos varios ministros y funcionarios- y en un acto que estaba siendo retransmitido por radio y televisión, Hugo Chávez ha amenazado a Pedro Rodríguez, presidente del Banco Provincial de Venezuela, filial del grupo español BBVA, con expropiar la entidad si no "cumplía" las leyes del país. Durante la tensa conversación, transmitida en directo durante un acto en el palacio presidencial con damnificados de lo que llamó "la estafa inmobiliaria", tan solo se escuchan las palabras que el mandatario venezolano le comunica a Rodríguez, al otro lado del teléfono. Tras la amenaza, Rodríguez ha mantenido una reunión con representantesde"víctimasdeestafasinmobiliarias" y del Gobierno venezolanopara tratar de llegar un acuerdo. Una vez finalizada, el directivo ha asegurado que se han sentado las bases para conseguir un arreglo en los próximos días.

"Acabamos de tener una reunión en una mesa donde se han sentado sentado las bases para en los días de mañana, pasado y como tope el lunes próximo tener resuelto todo el problema", ha explicado. "Hemos acudido al llamado del presidente de la República (...) y estamos convencidos que, entre todas las partes involucradas se llegará a una solución satisfactoria del caso planteado", ha añadido.

La escena empezó tras la denuncia de una mujer afectada por una presunta "estafa inmobiliaria" en San José del Avila, quien aseguró que la entidad le había denegado una petición crediticia para una vivienda en una zona en la que no se han terminado las construcciones prometidas. La respuesta del presidente fue coger el teléfono: "Esto es muy serio, o usted cumple con las leyes o entrégueme el banco, dígame cuanto vale el banco, no voy a discutir con usted". Rodríguez pidió que sus palabras también fueran escuchadas, pero Chávez le indicó que podía acudir al canal estatal cuando quisiera, y repitió: "Si el Banco Provincial no está dispuesto a cumplir con las leyes, los decretos presidenciales, comience usted a entregarme el banco, yo le voy a pagar lo que cuesta".

 

 El momento de mayor tensión de la conversación se produjo cuando el responsable del Banco Provincial dijo al presidente que el banco no está en venta, una respuesta que Chávez tildó de "altanera" tras acabar con la llamada. "Usted tenga cuidado con lo que me responda, porque usted me está diciendo que el banco no está en venta pero yo se lo puedo expropiar ya, inmediatamente si quiero, en función del interés nacional, tenga cuidado con lo que me responda, por favor se lo ruego", dijo el presidente venezolano.

A continuación, Rodríguez aceptó recibir a las personas que habían alegado un problema con la filial del BBVA y Chávez entonces pidió al ministro de Relaciones Exteriores y vicepresidente de Asuntos Políticos del Ejecutivo, Nicolás Maduro, que los acompañara a esa reunión junto con la fiscal general de la república. Chávez exigió, además, que se le informara esta misma noche del resultado de la reunión. Tras el encuentro prometido entre las víctimas, el Gobierno y el banca, el presidente del Banco Provincial de Venezuela ha afirmado que se han sentado las bases para un arreglo en los próximos días, "como máximo el próximo lunes". Días en los que habrá más reuniones, según el segundo comunicado lanzado por la entidad tras la conversación telefónica en directo. "Hemos acudido en el día de hoy al llamado del presidente de la República para tratar de resolver la problemática que existe con la promoción de apartamentos en San José del Avila", ha dicho Rodríguez tras ese encuentro.

Tras el acto, y al ver el revuelo que causaron sus palabras, Chávez volvió a conectarse con la televisión estatal para salir al paso de rumores sobre la presunta inmediata intervención del banco, que atribuyó a sectores opositores que buscan desestabilizar el país. El presidente aseguró que su tono amenazador fue provocado por la actitud del presidente del banco -a quien no se le pudo escuchar-, por lo que se vio obligado a "ponerlo en su sitio".

"Yo estoy confiado en que el Banco Provincial va a sumir su responsabilidad y va a atender a las personas afectadas (por las presuntas estafas inmobiliarias) y vamos a dar, entre todos, una solución a esta problemática", añadió.

La respuesta del banco

Tras las acusaciones de Chávez sobre el incumplimiento con el decreto sobre créditos hipotecarios y la financiación de la vivienda, os ataques al Banco Provincial los directivos de la entidad privada dieron comienzo a una reunión en su sede de Caracas. Tras la reunión, el Banco Provincial reiteró a través de un comunicado "su total apego al cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en el país", según recoge la cadena Globovisión.

El banco también señala en el comunicado que es su "interés y compromiso" apoyar a las personas afectadas por los problemas en la financiación de ese complejo residencial situado en Caracas.

Esta no es la primera vez que el líder venezolano -que el próximo 2 de febrero cumplirá 12 años en el poder- amenaza a empresas financieras españolas. En agosto de 2008 Chávez lanzó una advertencia similar al Banco de Venezuela, del Grupo Santander, al que finalmente nacionalizó en 2009. Y puede no ser la última amenaza, ya que advirtió al resto de las instituciones financieras: "Banco donde se sigan cometiendo esas prácticas, estoy obligados a actuar con la Ley. Ladrones de cuello blanco".

El Banco Provincial es la tercera entidad privada de Venezuela con más de dos millones de clientes. El BBVA posee, desde 1997, el 55 por ciento de las acciones de ese banco, según datos revelados por los medios locales.

 

 

 

fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/amenaza/television/expropiar/filial/BBVA/Venezuela/elpepueco/20110126elpepuint_23/Tes
)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Chávez amenaza en televisión con expropiar la filial del BBVA en Venezuela
Fecha de publicación: 2011-01-28 10:01:06, por admin   (visto: 1417 veces)   (a 4 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Chávez amenaza en televisión con expropiar la filial del BBVA en Venezuela

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Economía

   Economía en Google  :: Buscador de Economía      Creación de páginas web de Economía

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*