Este año 2008 continúa siendo de notables pérdidas para el mundo (a veces mágico) del cinematógrafo, y desde aquí, nuestro venerado Rincón, hemos de informar sobre tan luctuosos e irreparables acontecimientos. Nos han dejado en el combate cósmico entre ficción y vida:

Uno. El gran guionista, novelista y dramaturgo que fue (y es en cada una de sus obras) Rafael Azcona. Figura sin la cual es imposible comprender la grandeza del cine español transformado en algo más que una mera humorada ocurrente. Comedia, tragedia e ingentes cantidades de humor inteligente, lucidez y disección costumbrista en algunos guiones que ya son clásicos con todo el derecho del mundo: El Pisito, El cochecito, El verdugo, El bosque animado, Plácido, La corte del Faraón, etc. Pretendió desaparecer como autor pero no lo logró; era demasiado bueno como para haberlo logrado.

Dos. Richard Widmark, fallecido a los 93 años. Un actor enorme, inconmensurable, estrella de una época dorada de Hollywood que dio auténticos recitales interpretativos encarnando siempre a personajes interesantes y complejos. Recuerdo especialmente dos que sin duda dejan huella en el espectador. Uno es el acompañante de James Stewart en la obra maestra de John Ford "Dos cabalgan juntos". El otro se trata del monarca francés Carlos VII en la versión premingeriana del mito de Juana de Arco (La dama de hierro). Memorable. También hace un papel estupendo en la enorme "Vencedores y vencidos". A veces las conexiones son extrañas incluso en esto de abandonar el mundo de los vivos, puesto que también ha fallecido con 80 años Abby Mann, precisamente el guionista de esta obra maestra, e íntimamente relacionado con este tema el único inglés superviviente de Auschwitz, Leon Greeman, cuya autobiografía se llama así: "Un inglés en Auschwitz" (2001); y también el director Jules Dassin, responsable de la excelente "Noche en la ciudad" (no confundir con "La noche y la ciudad" de Irvin Winkler, aunque éste es su verdadero título original) donde Widmark tuvo oportunidad de trabajar en una de las grandes películas de este realizador, que por desgracia tuvo que abandonar Estados Unidos tras la caza de brujas perpetrada por el senador McCarthy.

Tres. Anthony Minghella. Hombre inteligente y muy culto, sensible y creativo, fallece prematuramente dejando un puñado de películas interesantes, entre las que sin duda destaca esa obra sublime titulada "El paciente inglés", adaptación de la homónima novela de Michael Ondaatje y claramente superior a ella. Un romanticismo trágico y nada lacrimógeno (lo cual no quiere decir que uno vierta no pocas lágrimas con esta maravillosa historia de amor, traición, espías, guerra, lealtad, pérdidas y reencuentros). Una belleza asfixiante e inabarcable como la del propio desierto que sirve de marco exterior e interior para las decisiones de unos personajes marcados por la fatalidad de un destino cruel. Una obra maestra que nos deja como legado un director brillante.

Cuatro. Arthur C. Clarke. Se trata de otra gran pérdida sin duda. Escuché unas opiniones suyas sobre la versión de 2001 de Kubrick y me sorprendió mucho lo que dijo. Relacionó el último viaje espiritual de Bowman con una relación sexual. Y tiene mucho sentido desde el punto de vista de la energía generadora del cosmos, Eros. En cualquier caso una oportunidad para rendirle homenaje revisitando esa obra maestra y dejarse atrapar por sus visiones y las de Kubrick. Un viaje alucinante a lo más desconocido y profundo del Espacio-Tiempo. Ahora sí que tendrá la verdadera respuesa al enigma del monolito.

Cinco. El reportero gráfico camboyano Dith Pran, cuya peripecia vital inspiró el personaje de la estremecedora "Los gritos del silencio" de Roland Joffé, excelentemente interpretado por Haing S. Ngor. Desgraciadamente en este como en otros muchos casos, la realidad superó con creces la ficción.

Seis. Charlton Heston. Gran actor, amante de las armas de fuego y uno de los primeros defensores (no lo olvidemos) de los derechos civiles de los negros; nos abandona un rostro emblemático que ya forma parte de nuestro acervo colectivo sobre los grandes relatos históricos construidos a imagen y semejanza del imaginario hollywoodiense. Además fue protagonista de algunas obras de referencia de la Ciencia-Ficción y de no pocos western realmente notables.

Mis obras preferidas:

"Ben-Hur" de William Wyler (su único Oscar a mejor actor): un clásico con lecturas inagotables, incluida la feminista poscolonial.

"Horizontes de grandeza" de William Wyler: su réplica a Gregory Peck es perfecta ejerciendo de necesario contrapunto moral.

"Los diez mandamientos" de Cecil B. DeMille: ¿Alguien puede imaginar a Moisés con otro semblante? Dios creó al profeta para encarnar en Heston o viceversa.

"El planeta de los simios" de Franklin J. Schaffner: un atribulado Heston se dirige con taparrabos hacia uno de los grandes finales de la historia del séptimo arte, un último plano que deja literalmente sin aliento. Memorable.

"El último hombre vivo" de Boris Sagal: mejor que "Soy leyenda".

"Cuando el destino nos alcance" de Richard Fleischer: distopía gastronómica de verosímil ocurrencia.

"Cuando ruge la marabunta" de Byron Haskin: acerado rostro para marcar un personaje duro involucrado en una alegoría sobre la proyección del mal.

"Mayor Dundee" de Sam Peckinpah: tinieblas en el alma de un guerrero muy ambiguo cuya principal lucha la entablará contra sí mismo.

A todos ellos nuestro más sentido homenaje.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

ÚLTIMO ADIÓS
Fecha de publicación: 2008-04-07 08:04:50, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 1629 veces)   (a 7 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

ÚLTIMO ADIÓS

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Cine  incluye estas Críticas de Cine en tu web ActricesActores

   Cine en Google  :: Buscador de Cine      Creación de páginas web de Cine

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*