Furia de Titanes

El timo de la estampita

Este ‘remake´ es un anárquico sinsentido que reposa sus objetivos argumentales en la banalización de la mitología y en la ponderación de efectos especiales esgrimidos para las batallas entre hombres y bestias.

La primera versión de ‘Furia de titanes´, dirigida por Desmond Davis en 1981, supuso un intento trasnochado de ‘retro-camp´ del peplum intempestivo que en aquellos años no tuvo más que un discreto reconocimiento y la posterior etiqueta, algo sobrevalorada, de "película de culto". Gracias a su inocencia y a la tosquedad de su factura visual hoy en día se deja ver con nostalgia. La historia, inspirada en la tradición de la mitología griega sigue siendo la misma, la de Perseo, hijo de Zeus y Danae, y su aventura para liderar una peligrosa misión cuyo objetivo es derrotar a Hades, el dios del inframundo, el cual quiere hacerse con el poder de Zeus y así desatar el infierno en la tierra y, de paso, salvar a la princesa Andrómeda. Los que conocen la versión de Davis no echarán de menos, por tanto, módulos narrativos como el descomunal Kraken, aquel mítico personaje, Medusa la Gorgona o muchos otros, como Pegaso, los escorpiones y Calibos. La nueva versión sigue paseando por el peligroso filo de la serie B, en su inocuidad delimitada a la cautelosa búsqueda que dictan las directrices del estereotipo, zarandeando la épica en un juego de ‘revival´ algo tosco y redundante. Hasta que Louis Leterrier acepta que su disposición hacia la historia es la de el aspaviento visual concebido desde la aventura como una feria computerizada, ‘Furia de titanes´ es un anárquico sinsentido que reposa sus objetivos argumentales en la banalización de la mitología y su trasfondo de codicia y poder de esos hombres y dioses gobernados por un guión funcional y sin atisbos de ver más allá de la eficacia comercial fácil y solapada. En definitiva, cine de palomitas sin rubor y encaminado a la taquilla.

‘Furia de titanes´ no esconde su ambición ruidosa por contribuir a que lo mejor de su tarjeta de visita sea la ponderación de ese mundo batallas entre hombres y bestias. Leterrier es consciente de sus (muchas) limitaciones, por lo que no extraño que aquí llene la pantalla con un mosaico de acción desenfrenada, pero no evita caer en el pleonasmo visual, en la reiteración de luchas en las que el argumento se torna enmarañado hasta que es imposible vincular los monstruos que desfilan por la pantalla con los personajes. Hay dos estratos no vinculantes; aquellos en los que no sucede nada. Y otros, muy diferentes, donde se articula la acción en las mastodónticas batallas recreadas por ordenador a mayor gloria de esos fieros monstruos que parecen sacados de un juego épico de PS3. La exposición de los personajes y su interrelación no existe. Ni falta que hace. Afortunadamente, y contraviniendo algunas conjeturas iniciales, la acción va creciendo y tomando forma por ese absurdo vacío que da pie a una nueva muestra de espectacularidad de ordenador. Si uno se mete en el inconsecuente esparcimiento, no hay problema, pues esta nueva versión es tan deudora de su tiempo como su predecesora. Es decir, que todo se sustenta en el artificio tecnológico. Sin embargo, por mucho que se hayan cuidado las texturas de las bestias y el despliegue tecnológico de los movimientos y luchas, esta nueva transcripción es mucho más insuficiente que aquella primigenia que trazó sus elementos más nostálgicos con el ‘stop-motion´ de Ray Harryhausen y que marcara una era que, hoy en día, se ve caduca y antediluviana.

Lo peor de aquella versión de 1981 es aquí equiparado con desacierto, siguiendo una línea endeble que va avanzando con desigual digresión por sus pasajes de contiendas infructuosas. El oportunismo de aquella, que aprovechó algunos de los títulos enseña del ‘exploit´ comercial del cine de los 80 es también un vestigio que esta nueva versión no se puede quitar de encima. Y es en este terreno, donde el ‘Furia de titanes´ 2010 encuentra su elemento más degradante. No se trata del hecho de su innecesaria revisión del clásico filme de aventuras, sino la utilización oportunista de la estela de moda de rodar en 3D para alcanzar algunos ingresos extra en la taquilla. Lo cierto es que Warner ha incurrido en una soterrada estafa al incluir esta nueva tendencia con un desdoblamiento estereoscópico en postproducción, por lo que los efectos que provienen de la modificación para explotar ese suplemento de espectáculo con gafas no son más que un burdo timo que, por si fuera poco, oscurece su visionado hasta el insulto de la negligencia. Así que si uno tiene pensado ir a ver este inapetente éxito, que lo haga. Pero sabiendo que está pagando una cantidad desorbitada por nada.

Por lo demás, poca cosa. Pese a ser el actor de moda gracias a ‘Terminator Salvation´ o ‘Avatar´, Sam Worthington reitera su insipidez interpretativa al servicio de la acción, donde su flema frívola únicamente explota cuando lo físico se antepone en pantalla a todo lo demás. Como actor, Worthington es muy limitado. Tampoco contribuyen a la gloria del filme los nombres de Ralph Fiennes o Liam Nesson, pues ambos no dejan de ejercer de meros comparsas que rozan el ridículo con sus caracterizaciones. Al menos hay dos actrices búcaros que alegren la vista, como son Gemma Arterton y Alexa Davalos. Podría haber sido peor de lo que es. Lo más satisfactorio es que su duración, al contrario de sucedáneos de esta tipología revisionista, no supera el centenar de minutos.

Miguel Á. Refoyo "Refo" © 2010

fuente: http://refoworld.blogspot.com/2010/04/review-furia-de-titantes-clash-of.html

 

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

Furia de Titantes (Clash of Titans), de Louis Leterrier
Fecha de publicación: 2010-04-19 08:04:42, por Miguel Angel Refoyo   (visto: 1796 veces)   (a 8 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

Furia de Titantes (Clash of Titans), de Louis Leterrier

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Cine  incluye estas Críticas de Cine en tu web ActricesActores

   Cine en Google  :: Buscador de Cine      Creación de páginas web de Cine

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*