MÁTALOS SUAVEMENTE (2012) de Andrew Dominik

Oscura, lúcida, pesimista, violenta y extraordinariamente dirigida por Andrew Dominik es esta monumental “Mátalos suavemente”, injustamente olvidada por la crítica y el público y, posiblemente, una de las mejores películas de los últimos años. Diagnóstico implacable de las mentiras nacidas de la farsa política, feroz en planteamiento y desenlace, cuenta además con un elenco de actores en estado de gracia comandados por un genio llamado Brad Pitt, quien ya trabajase con el mismo director firmando la obra maestra que sin duda es “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”. Enorme.

 

SINISTER de Scott Derrickson (2012)

Los admiradores de este actor mayúsculo que es sin duda ETHAN HAWKE podemos disfrutar de un gran trabajo en esta “Sinister”, una correcta y digna película de terror cuyo guión, si bien no ofrece grandes sorpresas, y no refiero con ello la ausencia de sobresaltos, sí se asienta con la solidez suficiente sobre una acertada dirección capaz de elaborar una atmósfera claustrofóbica, malsana, que pulsa incrementar paulatinamente a través de las exigibles e imprescindibles cargas de angustia. Con más ambición y fe en sus posibilidades estaríamos hablando de algo mucho más significativo, pero con lo justo y el buen oficio que se adivina tras la cámara, asistimos a una proyección que nos mantiene pegados al asiento indentificándonos (otro mérito de su narración en espiral) con las crecientes tribulaciones y la progresiva paranoia de un protagonista atrapado en el cepo de una fantasmagórica y destructiva obsesión. ¿Te atreverás a descubrirla?

 

MARADONA POR KUSTURICA de Emir Kusturica (2008)

El Genio, el hombre derrotado por la droga, el superviviente, el símbolo convertido en dios de una esperpéntica iglesia que lleva su nombre, el rebelde, el ser frágil que reconoce frente a la cámara los estragos emocionales y familiares que le ha provocado la cocaína, el showman, el luchador comprometido, y así hasta las mil y una facetas de un artista del balón devorado por su propio personaje que resulta siempre magnético, complejo y fascinante. En Diego hay verdad, hay ficción, hay destrucción y hay arte, vida y muerte, Eros y Tánatos. Resulta muy significativo y revelador que él mismo se vea muy identificado con el atrabiliario Jack LaMotta construido magistralmente por De Niro en la cinta de Scorsese. Imprescindible, tragicómico como el propio cine de Kusturica, así resulta, pues, el caleidoscópico retrato firmado por este singular cineasta, que cuenta con momentos antológicos y revelaciones impagables, dejándonos tras su disfrute un poso de imborrable tristeza.

 

PROMOCIÓN FANTASMA de Javier Ruiz Caldera (2012)

Cosa mala, cosa lamentable, ni siquiera la ocasional presencia de Carlos Areces y el gran Joaquín Reyes logran elevar el escasísimo nivel de tan absurda producción. Raúl Arévalo firma su peor trabajo hasta la fecha y solo la ascética disciplina del cinéfago empedernido evita un frenético "forward" a la máxima velocidad. Penosa.

 

FIN de Jorge Torregrossa (2012)

Un buen comienzo para una cinta que no sabe explotar su interesante planteamiento inicial, dilapidando poco a poco su potencial hasta dar la sensación de estar ocultando información más por incompetencia que por sus ínsitas necesidades narrativas. Una alegoría apocalíptica con excesivas ínfulas existenciales que se queda en la superficie de casi todo. Finalmente olvidable.

 

EL INVITADO de Daniel Espinosa (2012)

El Hollywood más mecánico y previsible, el menos inspirado y creativo, es el que forja este producto de acción de consumo fácil y, lo habitual en estos títulos, fulgurante olvido. La consabida fórmula de guión apenas se muestra interesada en introducir alguna variación de interés, y opta por la canónica fórmula del agente renegado cuya traición al monstruoso sistema que le entrenó le permitirá al fin lograr la ansiada redención a través de: a) cruce con el “ingenuo novato” (Ryan Reynolds cada vez más “encerrado” en el cliché), y b) el oportuno sacrificio que, obviamente, acabará con su propia muerte. El desenlace es tan penoso como cabría esperar y tan solo la siempre solvente presencia de Denzel Washington hace que acompañemos el desaguisado hasta el final. Idéntica a su(s) modelo(s). Mala.

 

LA CARA OCULTA de Andrés Baiz (2011)

La cinta de Andrés Baiz es extraña. No convence, ni siquiera podríamos decir que es una buena película valorada en su conjunto, y sin embargo el director ha sabido filmar algunos momentos espléndidos que, por constituir precisamente el centro en torno al cual giran otras piezas menos convincentes como electrones atraídos por el núcleo atómico, hacen que la película nos deje un poso inexplicable, pensativos y afectados. No obstante, y una vez reconocido el mérito, es perfectamente reprochable que con un material de partida tan sugerente se hayan tomado decisiones muy discutibles, que ahogan por un lado el potencial distractor amenazante del turbio, pero al cabo planísimo personaje interpretado por Quim Gutiérrez, y por otro, no menos llamativo, cuestionan la verosimilitud tanto de revelaciones clave como de incentivos causales para el coherente desarrollo de la historia. Sin poder dar más explicaciones aclaratorias para no desvelar nada del misterio que habita la historia, resulta de agrado comprobar la vena dramática de Clara Lago cuando las cosas se ponen realmente feas para su personaje. Y hasta aquí puedo escribir. Interesante, pues, por algunos aciertos de dirección e interpretación, y evidentemente por mor del potencial que encierra para un nuevo y mejorado intento.

 

REDADA ASESINA de Gareth Evans (2011)

El insustancial guión es solo una excusa para ofrecer un brutal espectáculo de tiros, patadas y puñetazos rodado, eso sí, con suma eficacia. Lo mejor son los combates cuerpo a cuerpo tras la balacera inicial. Agotadora.

 

OTRA TIERRA de Mike Cahill (2011)

Drama intenso vestido con ropajes propios de la ciencia ficción de ideas, en este caso levemente filosófica, que arroja como sugerente resultado una serie de inquietantes planteamientos acerca de las implicaciones existenciales que supondría el descubrimiento físico de nuestro particular sosias. Las interpretaciones son magníficas (Brit Marling estrena esta semana “The East” en nuestra cartelera), y el desenlace cierra afilado, perfecto, proyectando con celeridad la historia hacia otro universo no menos misterioso, el de nuestra irrefrenable especulación imaginativa. Buena.

 

FALCÓN de Pete Travis y Gabriel Range (Serie de TV) (2012)

La serie “Falcón” no es precisamente una obra maestra, qué duda cabe, pero al menos es un intento loable de hacer cine negro en una ciudad, Sevilla, cuya aparente luminosidad es sustituida por una ambientación oscura, acorde con unas tramas turbias y alambicadas protagonizadas por un inspector de policía de tortuoso pasado y atormentada existencia. El actor que da vida a Javier Falcón, Marton Csokas (Celeborn en “El señor de los anillos”), interpreta con solvencia el interesante personaje, con el que poco a poco vamos empatizando hasta llegar a aprobar, dada la magnitud inconmensurable de la maldad por el desentrañada, sus decisiones más radicales. Además, aparece en escena la bellísima Haley Atwell, lo cual siempre alegra la vista y la historia. Final crudo, desesperanzado y realista. Ya digo, un laudable proyecto.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

FILMOLITOS (XXI)
Fecha de publicación: 2013-12-06 12:12:20, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 784 veces)   (a 1 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

anuncio del editor: 2

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

FILMOLITOS (XXI)

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Cine  incluye estas Críticas de Cine en tu web ActricesActores

   Cine en Google  :: Buscador de Cine      Creación de páginas web de Cine

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*