SIN IDENTIDAD de Jaume Collet-Serra (2011)

Nueva decepción. ¿Por qué se empeñan en transitar una y otra vez los mismos lugares comunes ofreciendo desenlaces miméticos y previsibles? Lo que empieza como intriga absorbente desemboca en acción plana y epidérmica. La tesis subyacente se resume en reducir identidad a memoria y bondad a una cuestión de decisión y olvido. Ojalá fuera tan sencillo, pero para un mero entretenimiento hueco no puede pedirse mucho más. El chico sabe dirigir pero necesita inyectar más sustancia a sus historias. Tendrá que arriesgarse o seguir disfrutando de un éxito tan lícito como intrascendente. Lo mejor de la función Liam Neeson, éste señor rara vez defrauda.

 

CENTAUROS DEL DESIERTO de John Ford (1956)

Para muchos es el mejor director de la historia del Cine. Yo no llego a tanto pero sin duda es uno de los más importantes e influyentes. Superviviente a tiempos experimentales, vanguardias de pacotilla, críticos sicofantes y modas efímeras, JOHN FORD se erige en toda su magnitud y grandeza a través de esta obra cumbre de su arte, dolorosa y lírica, extenuante y furiosa, que además nos regala una interpretación memorable del gran John Wayne. Si tienes la suerte de no haberla visto todavía podrás realizar uno de los descubrimientos de tu vida. En caso contrario volverás a entrar de lleno en la grandeza del auténtico Cine, con mayúsculas. Maravillosa.

 

UN CUENTO CHINO de Sebastián Borensztein (2011)

No por presentar un final ciertamente previsible, es decir un clímax narrativo esperado, resultará éste menos apropiado o perfecto. Es el caso. Comedia trufada de drama o drama sazonado con buenos toques cómicos, tanto da, la película de Sebastián Borensztein cuenta con un enorme Ricardo Darín que carga sobre sus hombros todo el peso de la película, potenciando una creciente intensidad expresiva a través de la reducción drástica de cualquier mohín accesorio, despojando a su personaje de las sucesivas capas defensivas, desagradables, para revelar finalmente una humanidad profunda nacida de la interacción puramente emocional con otro personaje, el chino, que simboliza el azaroso y trágico sinsentido que puede alcanzar la existencia, y esto a través de una operación brillantísima: integrando la tragedia proveniente del otro dentro del propio universo simbólico para de este modo, y paradójicamente, darle un significado personal y recuperar definitivamente las ganas de vivir. Excelente.

 

¡QUÉ BELLO ES VIVIR! de Frank Capra (1946)

Qué hermosa película es "¡Qué bello es vivir!" y cuán poco fue valorada en su momento, hasta que pasaron los años y acabó convertida en lo que es, un clásico indiscutible y de un valor cinematográfico inagotable. Con muchas lecturas, ofrece un arco interpretativo inmenso desde numerosos puntos de vista: económico, social, ético, teológico o psicoanalítico, por citar algunos de los más relevantes. Disfrutada de nuevo, y emocionado una vez más tras su visionado, se me aparece clara la visión moral que se desprende de su contenido. El Mal Absoluto existe y es originario, y también necesario para la existencia del Bien como reacción y oposición a su tiranía. El Bien triunfa sobre el mal no por esencia sino por relación, como fraternidad cohesionada por el amor y el sacrificio frente al sufrimiento ajeno. El Mal es monolítico, ensimismado, implica avaricia y soledad, en cambio el Bien es poliédrico, contradictorio incluso, problemático, y conlleva la entrega, la renuncia, el dolor y placer compartidos, la solidaridad entre iguales. Vedla y alegraos de que Capra rodara esta obra maestra inagotable. Y sí, como ya nos había recordado años antes Howard Hawks, sólo los ángeles tienes alas, pero no se obtienen de balde.

 

MEDIANOCHE EN PARÍS en Woody Allen (2011)

Qué tristeza, qué enorme decepción. Esto se merecería sin duda un comentario más extenso, tal vez para mejor digerir la penosa impresión que me ha causado la última obra de mi admirado Woody Allen, posiblemente en su momento más bajo de forma, filmando y firmando un mero cliché de tesis, carente de humor, plagado de referencias culturales acartonadas y de postal, alejado totalmente de obras maestr ...as como "Desmontando a Harry" o "Match Point", y no digamos de clásicos como "Manhattan" o "Delitos y faltas". Con esto sé que me enfrento al 95% de la opinión crítica mayoritaria al respecto, pero tengo argumentos más que suficientes para sustentar mi opinión (que comparto por cierto con otros ilustres directores de cine) absolutamente desfavorable sobre este olvidable filme. Solo rescato algún comentario puesto en boca de Hemingway. Deslavazada, sin ritmo, sin complejidad, absolutamente previsible, sin chispa y sin gracia, quebrando incluso la regla de consistencia dentro del propio universo ficcional creado, no parece ésta siquiera una cinta firmada por el genio de Allen. Esperemos que en Roma recupere el "mojo". Madre mía qué chasco, qué chasco...

 

DRIVE de Nicolas Winding Refn (2011)

Nueva decepción y van... DRIVE, que viene precedida por grandes críticas... yo de verdad es que no entiendo nada. Una burda imitación de la obra maestra de Melville, con un guión absolutamente plano, que confunde el escamoteo de información por incapacidad con la auténtica profundidad por sabia omisión, demandando continuamente al espectador no la reconstrucción inteligente sino la justificación de ... lagunas inexplicables... en fin, una película que comienza de forma excelente, con un buen suceso incitador de conflicto, pero que se desinfla al ser invadida por tópicos y clichés, con una patética escena en la playa, y un desenlace tremendamente decepcionante. Ryan Gosling (inolvidable su trabajo en la extraordinaria “El creyente”) es una máscara inexpresiva que deja entrever un lado oscuro que atisbamos en las explosiones de violencia (rodadas con oficio), pero cuya interpretación no puede ahondar en el abismo por falta de material donde sustentar su hierático personaje. Daba algo más, aunque poco, "El americano" de Corbijn al que encarnaba con solvencia George Clooney, aumentando más si cabe la leyenda de "El silencio de un hombre" al acabar ambos intentos en titilantes sombras bajo la poderosa luz del auténtico samurái. Le daremos un cinco raspado y porque tengo debilidad por Gosling. Babeamos al pensar qué hubiera hecho con esta idea un director como Michael Mann. Mejor que el Nicolas Winding se vea "Collateral" y se aplique con más ahínco. De nuevo me posiciono contra el 95% de la crítica oficial. Debe de ser la edad. Lo mejor: la banda sonora; lo peor: lo pretencioso y vacío del intento.

 

LA PASIÓN DE CHINA BLUE de Ken Russell (1984)

Provocadora, guiñolesca, perversa, turbia, caricaturesca, feroz, de culto, así es esta serie B del 84 dirigida por el gran cineasta inglés Ken Russell, quien nos abandonó para siempre el pasado año pero legándonos una obra tan personal como inclasificable. Kathleen Turner es empleada ambiciosa y neurótica de día, y desinhibida meretriz en sus horas nocturnas. Su carácter escindido tendrá su reflejo en el esquizofrénico sacerdote al que aporta presencia actoral un impagable Anthony Perkins. Inyectada en surrealismo y humor negro, excesiva e imperfecta, termina con una frase que nos remite al mazazo verbal de la Kidman en la última obra maestra de Kubrick. Quedáis avisados.

 

SHAME de Steve McQueen (2011)

Película dura, descarnada, sin concesiones y profundamente lúcida en lo que concierne a la estructura de personalidad que aborda. Fassbender hace un trabajo memorable y el director, Steve McQueen, modula con maestría ritmo y silencios para lograr que su historia alcance las altas cimas de una verdadera tragedia existencial. Si a eso unimos la apropiadísima utilización de la música (eterno Bach) para subrayar con sutileza determinadas transformaciones y revelaciones anímicas, no resultaría exagerado afirmar que nos hallamos efectivamente ante una extraordinaria película, acerada y brillante, que se queda pegada al retina y al cerebro para continuar reverberando con oscuro fulgor en lo más profundo de nuestra psique. Excelsa.

 

LOS IDUS DE MARZO de George Clooney (2011)

Peliculón de George Clooney, y eso a pesar de que el tema principal de la cinta, la corrupción política, haya sido abordado en innumerables ocasiones dentro del cine. Y digo principal porque la obra de Clooney es mucho más, huyendo de tontos y fáciles maniqueísmos gastados (republicanos malos y demócratas buenos), y aportando al subgénero una profundidad en la disección de personajes que lo emparenta con otros clásicos de similar temática (“El Político” de Rossen), amén de la impronta manifiestamente crítica del conjunto. La sombra del Shakespeare más feroz y lúcido sobrevuela esta magna película que merece contar entre las mejores del año. Muy Buena.

 

DEJAD DE QUERERME de Jean Becker (2008)

A veces el cine francés falla, increíble pero cierto. Y esta es una gran película hasta cierto punto, hasta cierto punto de sí misma quiero decir. Porque hasta que el protagonista de la amarga historia, un estupendo Albert Dupontel, abandona a su familia pareciera que la cinta fuera a correr en realidad muchos más riesgos de los que en realidad luego le veremos asumir. Esta es una obra que se teme a sí misma, avergonzada quizá de la radicalidad crítica que plantea, y presa de esos temores acaba cediendo a una trama lacrimosa y convencional en un desesperado intento de desmentir los cimientos que tan acertadamente había construido durante la primera mitad del metraje. La propia decisión final del personaje así lo corrobora, cuando el subtexto real que surge (digamos que la parte Hyde del conjunto) es tal cual apunto: la enfermedad terminal de Dupontel provoca la caída de todas las máscaras que apuntalan su acomodada existencia, lo que a su vez le lleva a realizar una crítica feroz y despiadada sobre todo el entorno familiar y laboral que le rodea. El resto, como digo, será un intento desesperado del director y guionista para pedir perdón por semejante osadía. Una pena.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

FILMOLITOS (XIII)
Fecha de publicación: 2012-03-17 11:03:20, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 978 veces)   (a 3 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

FILMOLITOS (XIII)

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Cine  incluye estas Críticas de Cine en tu web ActricesActores

   Cine en Google  :: Buscador de Cine      Creación de páginas web de Cine

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*