cartel El segundo nombre
´El segundo nombre´
indaga en el auténtico terror proveniente de las cosas cuyo amable aspecto disimulan su terrible amenaza.

´Second Name´ inaugura la línea ´Fantastic Discovery´, creada por el productor Julio Fernández desde Filmax para apoyar las operas primas de nuevos realizadores. Para su debut, el joven director Paco Plaza, ha realizado una nueva e inquietante adaptación del maestro de terror Ramsey Campbell, artífice de otra gran muestra terrorífica como fue el éxito ´Los Sin nombre´ de Jaume Balagueró. Visión análoga y emparentado al tratamiento de las falsas apariencias que ofreciera hace décadas Ira Levin en la obra maestra de la literatura y el cine ´Rosemary´s baby´, Plaza refrenda, con gran pericia visual y narrativa, ese oscuro mundo que simboliza la más descarnada ferocidad oculta bajo el rostro amable y cotidiano. En ambos casos, referentes a la muestra sectaria más retorcida y lóbrega en el nunca inofensivo credo religioso.

´Second Name´ narra la vida de la joven Daniella Logan que, tras el suicidio de su progenitor, descubrirá trágicamente que el idealizado padre al que tanto está llorando fue, en realidad, una persona radicalmente distinta, un monstruo solapado tras una conspiración de felonía y muerte.

Para la consecución de una de las mejores muestras de drama de terror psicológico que se han dado en nuestro país, Paco Plaza se aleja de los designios del género desechando el efectismo formal del terror para indagar en el oscuro mundo del infanticidio, de las sectas abrahamitas, del horror y desesperanza que exceden su propio significado para abrir una terrible e incurable herida en la grafía del drama. Esta admirable obra debut es un incómodo viaje a un descubrimiento, a la investigación de funestas apariencias reveladoras de la peor cara de una deferencia humana que esconde la crueldad más devastadora en altas dosis de inhumana pesadilla.

Con un milimétrico estilo personal, imbuido de una magnífica y adecuada sobriedad estética ocre y bruna acompañada por un escalofriante coro de cámara, el joven cineasta marca el origen de su ´opera prima´ en una tierra de nadie en la que cual se forja su encanto fascinante y turbulento. ´Second Name´ es una obra fría y pausada, donde la ambigüedad se torna espeluznante a lo largo del recorrido de búsqueda de la verdad por parte de Daniella, rol en el que se dibuja un frío y angustiante retrato psicológico. El de una víctima de los acontecimientos que, lejos de renunciar a su aciago destino, impone su fortaleza sin importarle las consecuencias y que se ve revalorizado con la destacable labor interpretativa de la enigmática y bella Erica Prior.

Erica Prior
Huyendo en todo momento de los exigentes tópicos de la industria comercial y doblegando la demanda que vende simplemente la suma ornamental de sustos y reiteración de argumentos, ´Second Name´ es un oscurísimo thriller dramático que guarda en su contenido uno de los epílogos más devastadores y crueles vistos en estos últimos años de manipulación genérica a la que se ha visto sometido el aficionado al cine de terror. Paco Plaza aporta una gran labor de dirección articulando su mirada en una estructura clásica, donde la templanza y la frugalidad de la cámara conllevan directamente al drama, dejando que la psicología de los personajes y en clímax de la acción sean el autentico protagonista de la función, sin dejar espacios para el lucimiento del cineasta.

Entre tonos mortecinos y claustrofóbicos, con una estética sombría y desasosegante, la nueva y muy fiel adaptación al espíritu de la torva imaginería de Ramsey Campbell caracterizada por su substancia maligna supone un intenso descenso a los infiernos psicológicos, a la locura religiosa de dimensiones difícilmente explicables. Bajo una alevosa e imprevista imagen telefílmica, los personajes de esta vehemente y fosca visión del drama, fríos y distantes, van cerrando la investigación y el círculo empático del espectador se refleja en la figura de Daniella, único personaje que resulta acogedor en una difícil aventura que Plaza ha sabido relatar a la perfección con un sorprendente manejo de la escabrosa línea argumental.

Al igual que ´Los Sin nombre´, ´Second Name´ esgrime denigrantes concepciones contiguas a la pérdida de la inocencia, a la muerte infantil devastada por la creencia, la destrucción y la deshumanización del hombre moderno asido a la religiosidad fanática. El inmejorable debut de Plaza es una película recomendable al avezado espectador con ganas de sentir la desagradable angustia de un tétrico cuento destinado a ser un importante referente dentro de un cine de terror español bastante necesitado de obras como ésta.



)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

EL SEGUNDO NOMBRE. Terrorífica indagación sobre las falsas apariencias.
Fecha de publicación: 2002-11-21 01:36:00, por Miguel Á. Refoyo   (visto: 3384 veces)   (a 6 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

EL SEGUNDO NOMBRE. Terrorífica indagación sobre las falsas apariencias.

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Cine  incluye estas Críticas de Cine en tu web ActricesActores

   Cine en Google  :: Buscador de Cine      Creación de páginas web de Cine

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


Mar
Una de las peores películas que he visto publicada el (26/02/2011 22:02:34)

A los 10 minutos de estar viendo la película ya estaba deseando que acabara. Es previsible, aburrida, insulsa e incongruente. Yo creo que ni habiendola visto en 2002 me habría gustado. Es totalmente olvidable y las actuaciones y el doblaje PESIMOS!!.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*