Dirección: MIGUEL Á. REFOYO, que también ha escrito el guión y se ha encargado de la producción del que es su tercer corto.


BREVE CURRÍCULUM DEL DIRECTOR

.- Licenciado en CC. de la Información en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca

.- Redactor y crítico cinematográfico en diversos medios como TRIBUNA DE SALAMANCA, Onda Cero Radio, la revista mexicana "La Risa de la Hiena" y multitud de medios en Internet.

.- Ha sido guionista y entintador de cómics y redactor de cd"s interactivos sobre animación manga. También ha sido el encargado del diseño y dibujo del "story board" de "El límite".

.- Dos cortometrajes titulados "Abyecto" (1997) y "El código de las sombras" (1998), productor ejecutivo de los trabajos en animación digital 3D "666" y "Subversión", ambos de 1999 y dirigidos por Álvaro Ortiz Trujillo.

.- Durante cuatro años ha intentado llevar a cabo un proyecto llamado "Redneck 2002", una comedia sangrienta que, en ambas ocasiones, se vino abajo a última hora antes de rodarlo, con la pérdida de dinero y trabajo que supuso toda la preparación del frustrado cortometraje.

.- "EL LÍMITE" es su primer corto abordado con seriedad profesional.


Formato de película: BETACAM Sx.

Subvención: Ninguna.
.-Producción íntegra abordada por el propio director y con la colaboración de José J. Refoyo, su padre.


Ayudas: La cesión del edificio de La Salle por parte del Ayuntamiento y la cámara y complementos proporcionados por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Presupuesto Final: Alrededor de 6.000 €

Días de rodaje: 10 al 15 septiembre de 2002.

Lugar de rodaje: Alguna localización exterior del centro de la urbe salmantina y Edificio de La Salle, mismo lugar donde se también rodó el videoclip "Sick of you" del grupo salmantino Onion y el cortometraje del alicantino Eugenio Mira "Fade" y donde se desarrolla casi toda la acción de "El límite".

Horas diarias de rodaje: Una media de 15 horas.

Fecha de estreno: "Todavía no se sabe. Falta una dura postproducción por delante. La idea es que su presentación sea a finales de año”.

Miembros del equipo: 32 personas en total.

Estética del corto: "Hemos querido cuidar mucho esta faceta del cortometraje y es el ámbito en el que más dinero se ha invertido. La dirección de fotografía corre a cargo de Enrique Santiago que ha planteado un juego de luces y sombras casi expresionista para sacarle el mayor partido a la antigua capilla de La salle. Todos sabemos que hemos conseguido algo grande”.

Sinopsis LARGA

Daniel es un chico normal, un ejemplo de joven salubre y políticamente correcto que ha cumplido la utopía universal de vida que encaja con el modelo que muchos aspiran tener, un modelo en el que a muchos les gustaría verse reflejado. Ha tenido una vida ejemplar y conforma el ejemplo existencial en un hombre de su edad. Supuestamente el joven ha tenido una infancia feliz y sin traumas, una novia, buenos amigos y una carrera que ni siquiera él eligió. Pero a pesar de todo Daniel no es feliz, ya que su aparente vida estable y la consecución de lo que todos han creído ideal y necesario para él no han hecho más que apesadumbrarle aún más.

El joven se ha convertido en un ser débil, en alguien incapaz de expresar sus propios deseos, de buscar su propio destino. Un contrasentido de la propia felicidad que eternamente ha buscado. La vida del chico se ha vuelto aburrida y sus ambiciones ya no tienen sentido. Hasta que un día todo cambia radicalmente... Esta aparente vida gris e inexplicablemente aburrida se transforma por completo con la imprevista llegada de un tenebroso hombre llamado FRED, un oscuro asesino en serie que se encarga de inculcarle ideas de destrucción y muerte como salida a la rutina que envuelve al muchacho, como una insurrección a lo racional, a lo que tanto atormenta a Daniel.

La matanza y el crimen como fuente de rebelión y de poder, la trasgresión del límite que separa el pensamiento del acto, el bien del mal, se convierten en la nueva inquietud de su desordenada vida. En una fría y lóbrega noche, el sombrío FRED considera que ha llegado el momento de que el joven discípulo siga los pasos del maestro. Ha llegado la hora de matar... Con una víctima para la ejecución, la incertidumbre y el desencanto, la coherencia y el desaliento, la locura y la obsesión formarán parte de un siniestro plan llevado a cabo por FRED: aniquilar la esperanza de la sociedad y hacer más fuerte la bestia que lleva dentro.




INTÉRPRETES

Protagonistas

El veterano e ilustre ÁNGEL GONZÁLEZ QUESADA (reconocido escritor y director de la compañía Etón Teatro) interpretando al oscuro instructor FRED.

La joven promesa salmantina RAÚL PRIETO como el apesadumbrado Daniel. Formado en la RESAD (Madrid) y protagonista de varios cortometrajes y obras de teatro.

Completan el reparto

MANUEL BURQUE, AITANA DURÁN Y PATRICIA L. PARADA, todos ellos haciendo de víctimas de las enfermizas acciones del maestro y el aprendiz.












 

 

FRASES DEL DIRECTOR

"EL LÍMITE" es, ante todo, una cinta de terror, un cortometraje de terror psicológico, una película de monstruos. Pero no hay fantasmas, ni vampiros, ni demonios, sino criaturas mucho peores que existen en nuestro ámbito cotidiano. EL LÍMITE habla del peor espécimen que haya poblado jamás el mundo: el propio ser humano”.

"El corto gira en torno al condicionamiento del asesino y su superación. El asesino en serie, aquel que mata con frialdad y estudia con detenimiento el proceso de ejecución, es pues, el objetivo sobre el que se plantea el corto”.

"EL LÍMITE no es la enésima recreación del "psychokiller" al que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla. Lo que se ha pretendido es llegar a un tratamiento del asesino en serie como algo en lo que parece haberse convertido con el paso de los años y de múltiples actos truculentos y repugnantes: en un titán, en una temible leyenda”.

"No nos hemos reunido unos amigos para divertirnos y hacer otro corto más. El trabajo de "EL LÍMITE" empezó hace un año y medio y desde entonces hemos estado trabajando muy duro para conseguir que todo saliera delante de una manera seria y disciplinada. Ha sido un largo y difícil proceso. El equipo humano que ha hecho posible que todo haya salido bien ha respondido mejor que un equipo profesional, porque se ha entregado totalmente al corto. Estoy muy contento con el trabajo de todos y cada uno de ellos.”

"Lo que más satisfacción me ha producido en "EL LÍMITE" no ha sido la consecución de un determinado formato estético o de una posterior estructura visual o rítmica, si no ver a los actores como alma del proyecto. Tanto Ángel como Raúl están que se salen, lo vives, están inabarcables. Serán ellos los que logren cualquier pretensión artísticas del filme.”

"Es una recreación de una filosofía mal entendida, del análisis y la profundización de la violencia y la locura que nos rodea, de la posibilidad nada insólita de que cualquiera de nosotros pudiera volverse loco de repente, de nuestros miedos internos y de la soledad reflejados en nuestra peor pesadilla. De la trasgresión del límite que separa el pensamiento de nuestros actos. Pero todo ello sin una pretensión dogmática en su fondo argumental y sin explicitación de la violencia, aunque tengo que decir que un filme muy violento”.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

EL LIMITE
Fecha de publicación: 2002-11-12 15:56:00, por MIGUEL Á. REFOYO   (visto: 1340 veces)   (a 5 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

EL LIMITE

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Cine  incluye estas Críticas de Cine en tu web ActricesActores

   Cine en Google  :: Buscador de Cine      Creación de páginas web de Cine

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*