{ parentesys.es :: }
Mi perfil


Fecha de publicación: 15/07/2008 08:07:00

CASINO ROYALE de Martin Campbell.


Por fin. Por fin el mítico personaje creado por Ian Fleming -Bond, James Bond- se aparta del mundo del cómic para entrar de lleno en una nueva dimensión que no es otra que la de la realidad, la vida, el dolor y las pasiones humanas. Si bien algo parecido ya fue intentado sin éxito mediante la contratación del talentoso Timtothy Dalton, con el que se trató de reafirmar una cierta dimensión trágica del personaje, de manera infructuosa, y con algún acierto pero sin continuidad en la interesante "El mundo nunca es suficiente" protagonizada por Pierce Brosnan y Sophie Marceau; ahora, ya digo, se retoma con decisión esa línea realista, intensificándola en densidad y firmeza, haciendo que el importante actor que sin duda es Daniel Craig ("El amor es el demonio", "Sylvia", "Historia de un crimen") encarne a un personaje contundente, físico, asediado por demonios interiores, atribulado, conflictivo y extremadamente neurotizado. No en balde se trata de un asesino implacable que en el prólogo del filme, con un inicio seco y brutal, logra el "doble cero" al cometer el cupo criminal exigido. El proceso de transformación interior de Bond a lo largo de la cinta resulta sumamente interesante y se asemeja mucho al padecido por otros héroes (caso del sombrío Batman de Nolan, muy pronto a estrenar "El caballero oscuro") que se hallan situados al borde del abismo existencial: o canalizan su neurosis hacia un comportamiento violento situándolo del teórico lado del Bien, o por el contrario se ven abocados a pasarse al otro lado del espejo para concluir en procesos psicopáticos o autodestructivos. Un gran acierto del guión de la cinta de Martin Campbell es haber mantenido en inteligente suspensión la cadena causal que presumiblemente ha llevado a Bond a ser como es tal y como lo conocemos al inicio de su angustioso viaje personal. A través de insinuaciones y de una conversación con otra de las piezas clave de la historia, la mujer que provocará una convulsión emocional en nuestro héroe, adivinamos un pasado marcado por la ausencia paterna, la frustración y la rabia. Bond llega al límite de sus posibilidades despojándose de su coraza afectiva y relajando sus diques de contención a través de una relación basada en la confianza ciega. Pero como ocurre en todo destino, el pasado reclamará su deuda apoyado en sucesos determinantes que precipitarán la tragedia. Paradójicamente, y gracias a ello, esa nueva oscuridad le posibilitará la asunción plena de una nueva identidad, con licencia para matar, a través de la cual (lo intuimos) poner en marcha diferentes mecanismos con que vehiculizar la furia provocada por la pérdida irremisible que acaba de sufrir, y hacerlo asimismo dentro de canales ocultos, ilegales, turbios, pero al cabo, socialmente funcionales. Y tal vez lo más importante de todo: Bond perderá también un imaginario sentido de la omnipotencia para ganar a cambio una percepción más proporcionada, equilibrada y objetiva de sus auténticas capacidades y limitaciones.

Esta es, en definitiva, una aproximación al legendario agente al servicio de la corona británica que nos ofrece momentos de pura acción sin tregua (la persecución al mercenario merece pasar a las secuencias estelares del género) combinados con otros de perturbadora introspección. Sobra alguna concesión perfectamente evitable, sin duda, pero semejantes deslices quedan bien compensados por el conjunto de la trama y su coherente resultado final. Esperemos que la nueva entrega firmada por el prestigioso Marc Foster ("Monster´s ball", "Tránsito") continúe profundizado en las diferentes vetas abiertas por esta sorprendente, por lo inesperado de su aproximación, entrega.

Buena.





Tags: 

Si esta información te ha sido útil, compártela:


Opiniones sobre el artículo

parentesys.es se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la revista, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hace en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.


well


publicada el (05/12/2011 22:12:15) por weight loss pills
You have done an awesome job writing this testimony ; I enjoyed what you have made very much.


Para escribir comentarios debes estar registrado:


Area Privada: 

Email


Contraseña

Si no tienes cuenta de usuario, regístrate aquí
+ Cine
FILMOLITOS (XXX)  Cine en estado crítico....

FILMOLITOS (XXIX)  Nuevo prontuario cinéfilo....

FILMOLITOS (XXVIII)  Destilación cinéfila....

FILMOLITOS (XXVII)  Pura Esencia Crítica....

FILMOLITOS (XXVI)  Nanocríticas para todos los (dis)gustos....

Interstellar - non official trailer  The official Interstellar movie trailer from Christopher Nolan, starring Matthew McConaughey...