Inspirada en el gran poema épico anglosajón escrito probablemente durante la primera mitad del siglo VI d.C., por fin tenemos en esta interesante película todo aquello que echábamos en falta en la decepcionante, por no decir algo mucho peor, "300" del director Zack Snyder. Si allí todo el cúmulo de deslumbrantes efectos visuales lograba a duras penas ocultar una vacío argumental y narrativo preocupante, adornado, eso sí, con execrables dosis de épica reaccionaria puramente maniquea y simplona, algo así como una mezcla conceptual de carcundia y virilidad fósil, ahora, en la reciente y sorprendente "Beowulf" de Robert Zemeckis, se subsanan con acierto esos errores de bulto (imperdonables) y se ofrece un resultado visualmente impactante (la propuesta está pensada para la exhibición tridimensional) pero que no olvida, porque no quiere hacerlo y apuesta por ello, la inteligencia de un guión donde se explora con acierto toda la épica del combate y la construcción de la heroicidad desde las luces y las sombras que se desprenden de una encrucijada tan frágil como sutilmente delicada: férrea voluntad, ambición desmedida, racionalización filantrópica, arrojo temerario, tentación, lujuria, mentira, fidelidad, lealtad, traición a los supuestos ideales, dolor, mentira, sacrificio, responsabilidad y culpa.

El héroe que busca la gloria la consigue utilizando su valor, su inteligencia, su fuerza, la lealtad suicida de su grupo de combate, su deseo abrasador de lograr la gloria eterna al enfrentar peligros y conquistar plazas totalmente inaccesibles para el resto de los mortales. Pero, como siempre sucede, todo presenta un lado tenebroso, y esa gloria, ese poder casi divino logrado al borde mismo de la muerte, se cobrará su pieza en forma de soledad y pérdida. Si el tramo final de la película resulta absorbente, aun habiendo albergado serios temores acerca de la posibilidad de un desenlace previsiblemente tópico, muy rápidamente se disipan nuestras dudas y asistimos a la conclusión de la cinta con una más que agradable sorpresa, pues ésta no rehuye la oportuna dosis de grandeza trágica y cierra un excelente final relanzando el sentido de los últimos planos hacia resonancias simbólicas de muy largo e indiscutible alcance.

Beowulf es el mejor ejemplo del cine que está por venir respecto a su progresión tecnológica mediante la digitalización a través de la "captura de movimiento" de actores reales (Ray Winstone, Anthony Hopkins, Angelina Jolie, Robin Wright Penn y John Malkovich destacados), pero hace muy bien en no descuidar los aspectos más importantes que cualquier buena historia que se precie no debería olvidar jamás: complejidad, profundidad, emoción e inteligencia. Combate así la superficialidad insoportable y plana de un tipo de cine extasiado en sus propios logros FX, autocomplaciente y vano, vacuo y banal, no dejándose atrapar en esos espejismos de la transparencia insustancial mediante la construcción de un sólido argumento que contrarresta la horizontalidad del medio técnico con una verticalidad más profunda, de corte moral e intelectual, inscripta en unos personajes que ofrecen vida real a pesar de su presentación puramente animada. Contra el abominable grito de guerra de los espartanos comandados por un Leónidas acartonado y simple, el de un héroe vital y complejo, Beowulf, cuya existencia nos habla de los insondables abismos que pueblan nuestros ideales más aparentemente impolutos.

Buena.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )

BEOWULF
Fecha de publicación: 2008-06-04 08:06:12, por Adrián Martínez Buleo   (visto: 2439 veces)   (a 5 personas les ha parecido interesante)
Fuente:

Fotos de este contenido: si quieres añadir fotos, pulsa el botón Fotos

    
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados

BEOWULF

Comparte este contenido con todos tus amigos.



 Portada  :: Sección Cine  incluye estas Críticas de Cine en tu web ActricesActores

   Cine en Google  :: Buscador de Cine      Creación de páginas web de Cine

Opiniones sobre el artículo

Las opiniones que aquí se escriban deben hacer un uso cívico y respetuoso de la libertad de expresión. El administrador de parentesys.es se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que no lo cumplan, o que no aporten información útil sobre el contenido arriba publicado.


givemefun.net
Cuidado con la versión que véis! publicada el (10/10/2008 00:10:19)

Existen varias versiones de esta película. Yo en concreto me tragué creo que la peor, protagonizada por Christopher Lambert. Un bodrio imperdonable , que sólo puedes ver convencido de que a medida que pase la acción la cosa mejorará, o bajo los efectos de alguna drogra psicotrópica, que no fue mi caso. Espero algún día ver la versión de la cual nuestro amigo cultureta ephreon escribió más arriba la crítica.

Escribe tu comentario

Tu nombre: [obligatorio]

Título: [obligatorio]

Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]

Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]

Contenido: [obligatorio]

Código de seguridad anti-spam:*