Vino rosado de vinificación en blanco
 

El vino rosado de vinificación en blanco se elabora con uvas tintas tratadas como si fueran blancas y siguiendo los mismos procesos de estrujado, escurrido y prensado; pero sin las precauciones de limitación de la maceración que, por regla general, se toman cuando se trata de la vinificación en blanco.

Casi siempre se utiliza el mosto prensa para obtener una coloración adecuada. Se añade sulfuroso en dosis adecuadas, normalmente como si se tratase de un blanco, y el desfangado prácticamente no se realiza si la vendimia es sana.

El resto de las operaciones se realiza como en la vinificación de los blancos, con temperaturas bajas y evitando las oxidaciones del color con ácido ascórbico.

Vino Rosado de maceración Parcial.- Son los llamados comúnmente claretes. Su elaboración se inicia como la de los tintos. Se llena una cuba de uva estrujada, despalillada y sulfatada. Cuando el color se intensifica por disolución de los antocianos y de la cepa de la que proceda la uva, una vez hayamos sulfatado, se procederá al descube.

A veces el depósito se recarga con vendimia fresca sobre los orujos, práctica que no es muy recomendable por que se producen vinos tintos muy duros.

Después del descube, la fermentación continúa en otro depósito un poco más lenta. Los vinos rosados son para consumirlos en el mismo año, puesto que no tienen estructura para conservarlos como crianza en botella.

)( parentesys.es )( La cultura al alcance de todos )
     mi cuenta
 Portada   Artículos   La Cultura del Vino   Buscador de La Cultura del Vino  

Técnicas para la elaboración de vinos (parte XVII)
Fecha de publicación: 2004-07-06 08:10:00, por MailxMail.xom   (visto: 379 veces)   (a 1 personas les ha gustado)
Fuente:


 
    


© parentesys.es - Todos los Derechos Reservados


Opiniones sobre el artículo
 No hay opiniones. Sé el primero en escribir sobre este artículo.

Escribe tu comentario
Tu nombre: [obligatorio]
Título: [obligatorio]
Tu sitio web: (escríbelo con http://) [opcional]
Tu email: (lo mantendremos privado) [obligatorio]
Contenido: [obligatorio]
Código de seguridad anti-spam:*  
  

 Escucha música mientras lees


 ...más La Cultura del Vino

La cata de vinos
Siempre debemos llenar la copa hasta la parte más ancha de esta, o lo que es lo mismo, una tercera parte de esta. Volcamos la copa sin llegar a derramar el vino. Colocamos la copa sobre una superficie blanca y miramos a través del vino. De este modo podemos observar si el vino está limpio, turbio, brillante, cristalino, sucio, manchado...
(por admin)

CATA DE VINOS (parte II)
Segunda parte del curso de cata de vinos de enoforum.
(por admin)

CATA DE VINOS (parte I)
Este curso de iniciación a la cata le adentrará en el mundo de la degustación de vinos para que disfrute de ellos. Los vinos limpios y brillantes, se caracterizan por la ausencia de partículas en suspensión, perceptibles por el ojo humano. Esta observación se hace al interponer entre el vino y el ojo una fuente luminosa (una bombilla, por ejemplo).
(por admin)

Top Made in USA
Como es tradicional, la revista norteamericana Wine Spectator en su número de diciembre incluye su Top 100 del vino mundial. Como también es tradicional, los vinos del Nuevo Mundo vencen por goleada a los de la vieja Europa en esa clasificación. Sólo tres vinos españoles figuran en la lista.
(por admin)

Los mejores blancos de España (II): los de buena madera
La madera ha vuelto con fuerza al ámbito de los vinos blancos por la vía de la fermentación en barrica. Un sistema de elaboración que ya se da en la mayoría de las zonas vinícolas españolas y que prácticamente ha sustituido a la pura crianza en barrica. Las bodegas buscan personalidad, estructura y longevidad, aunque a veces se encuentran blancos que bordean terrenos del tinto.
(por admin)

Los mejores blancos de España (I): losde buena madera
Pasaron los tiempos tristes de los blancos anodinos y neutros. Hemos rastreado toda la geografía española en busca de los vinos blancos que puedan dar el contrapunto adecuado a la eclosión cualitativa que en el terreno de los tintos ha experimentado el vino español en los últimos años...
(por admin)

Cata: Ribera del Duero 99, la última cosecha excelente del siglo XX...
Desde finales del año pasado, han comenzado a verse en las estanterías las primeras botellas de los crianza y equivalentes del ’99, la última cosecha del siglo XX calificada como
(por admin)

Los enólogos tendrán su propio Colegio Profesional
Los enólogos contarán con su propio Colegio Profesional, largamente demandado por la profesión, por ser una corporación de derecho público que tendrá más posibilidades de acción que una asociación profesional y que podría ser una realidad en 2010.
(por admin)

A cada vino su copa
La elección de las copas adecuadas no se debe tomar a la ligera. De ella depende, poder apreciar el vino en toda su plenitud.
(por admin)

El emperador de los vinos tintos.
Al verle te invade una sensación de terciopelo, su cuerpo no pasa desapercibido. No es un cualquiera, ¡es cabernet sauvignon!
(por admin)

LA CATA: El análisis de los sentidos
Catar un vino es someterlo al análisis de los sentidos del consumidor, en particular a los de la vista, olfato y gusto.
(por admin)